JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 2 de abril de 2022

FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, EL QUE QUIERA IMITARLO QUE LO DEMUESTRE



FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, EL QUE QUIERA IMITARLO, QUE LO DEMUESTRE

Fermín Salvochea solo hay uno, el que quiera imitarlo, que lo demuestre

I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

viernes, 1 de abril de 2022

PERIODICO QUINCENAL ANARQUISTA EL PROLETARIO


 

Periodico quincenal anarquista El Proletario

 El 1 de abril de 1902 sale en Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico quincenal anarquista El Proletario. Colaboraron, entre otros, Raimundo Suárez, Francisco Guerrero, Ignacio Mondragón, Miguel Martínez, Isabel Duran, José Jiménez y el grupo gaditano «Amor y Libertad».

jueves, 31 de marzo de 2022

PEDRO BONIAS PARDO



Pedro Bonias Pardo

El 30 de marzo de 1990 muere en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat, Cataluña) el anarcosindicalista Pedro Bonias Pardo, conocido como El Gato. Había nacido el 10 de febrero de 1903 –algunos fondos citan erróneamente 1906– en Cofrentes (Valls d'Aiora, País Valencià).

 Sus padres se llamaban Pedro Bonias y María Pardo. Con su hermano mayor José Bonias Pardo emigró a Barcelona (Cataluña) y vivieron en las Casas Baratas de Can Tunis del barrio barcelonés de Horta. Los dos hermanos trabajaron en las extracciones de arenas en las playas de Can Tunis explotadas por el Consorcio del Puerto Franco promovida por el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato en el que militaron.

miércoles, 30 de marzo de 2022

LAS RECONVERSIONES QUE NO CESAN



LAS RECONVERSIONES QUE NO CESAN

Conferencia - Coloquio a cargo de Pepe Gomez celebrada el dia 25 de Marzo a las 18 horas en la Casa de la Cultura - Escuelas Dorado en Sama (calle Dorado nº 6).

CNT-AIT La Felguera

lunes, 28 de marzo de 2022

JORGE CABALLERO SANCHEZ - ANARQUISTA ASESINADO POR EL FASCIO ESPAÑOL



Jorge Caballero Sánchez, anarquista asesinado el 28-3-80 por el fascio español

joselito

El 28 de marzo de 1980, frente al cine Azul, en la Gran Vía madrileña, un grupo de extrema derecha apalea y apuñala a Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, que muere quince días después.

El joven sale del cine con su novia cuando un grupo de ultras se abalanza sobre él. Lleva  insignia con la  dentro de un círculo, el símbolo anarquista. El presunto autor de la muerte es declarado en rebeldía y los otros dos implicados son puestos en libertad provisional a los dos meses, tras depositar sendas fianzas de sólo 25.000 pesetas, que son abonadas por Fuerza Nueva. Según se deduce de los careos efectuados durante la investigación, los participantes en el asesinato de Jorge Caballero son diez miembros de Fuerza Joven. La policía sólo consigue detener a nueve de ellos. El décimo y presunto autor del asesinato, José Antonio Llobregat Ferré, se encuentra, desde el momento de iniciarse la investigación, en paradero desconocido. En unas declaraciones efectuadas a la revista “Cambio 16”, otro de los integrantes del comando criminal, Juan Miguel Gómez González, alias “Masa”, sostiene que la fuga de Llobregat, alias “el Loco”, ha sido organizada por Ricardo Alba, subjefe nacional de Fuerza Nueva en esas fechas.

domingo, 27 de marzo de 2022

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa en el sindicato de Puerto Real, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT-AIT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero: