JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de enero de 2021

LOUISE MICHEL


Louise Michel

El 9 de enero de 1905 muere en Marsella (Provenza, Occitania) la escritora, poeta, educadora, communarde y militante y propagandista libertaria Clémence Demahis Michel, más conocida como Louise Michel - también bajo el seudónimo literario de Enjolras -, una de las figuras más importantes del anarquismo francés del siglo XIX. Había nacido el 29 de mayo de 1830 en el castillo de Vroncourt (Lorena, Francia) y era hija del señor, Charles-Étienne Demahis - o más probablemente de su hijo Laurent -, y de la joven sirvienta Marianne Michel. En el castillo recibió una buena instrucción liberal y, después de haber completado sus estudios en Chaumont, obtuvo el título de maestra. Escabulléndose de tomar juramento al Imperio para ocupar una plaza, en enero de 1853 abrió una escuela libre en Audeloncourt (champagne-Ardenas).

viernes, 8 de enero de 2021

EL CASO ALMERIA


  

EL CASO ALMERIA

El Caso Almería comienza el 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almería. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habían intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que había sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa". Día y medio después, tres familias, dos en Santander y una en Pechina (Almería) eran requeridas para asistir a Almería. Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García; un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, donde los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Carlos Castillo Quero.

jueves, 7 de enero de 2021

CASAS VIEJAS LA REPUBLICA AL DESCUBIERTO


Casas Viejas  la República al descubierto

En la fecha de hoy se cumplen 88 años de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y negocio.

Iván Nistal Calzón

“Estamos viviendo igual que cuando vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; hay que reaccionar y pronto para demostrar a los gobernantes nuestro desacuerdo y la muerte de la esperanza republicana. La clase obrera, a la altura que hemos llegado, tiene la obligación - si no quiere negarse a sí misma - de buscar su salud fuera de las marrullerías políticas y de sus partidos, escuela burocrática del poder. La política de la clase obrera no tiene más parlamento que la calle, la fábrica, los lugares de producción, ni más camino que la revolución social a la que sólo puede llegarse por una constante lucha revolucionaria.” (1)

61 AÑOS DEL ASESINATO DE QUICO SABATE


61 AÑOS DEL ASESINATO DE QUICO SABATE

Tal día como hoy del año 1960, hace 61 años, el somatén Abel Rocha disparaba mortalmente contra Quico Sabaté Llopart, en la calle de Santa Tecla, en la villa de Sant Celoni (Barcelona). Eran las ocho de la mañana. Quico Sabaté, guerrillero antifranquista que la prensa de la época había denunciado como "enemigo público número uno del régimen", huía de la Guardia Civil que le perseguía desde que el día antes había sido descubierto -con su grupo- al Mas Clarà, de Palol de Revardit (Pla de l'Estany). Malferit, emprendería una fuga propia de una película de guerra que lo haría atravesar el río Ter nadando, le llevaría a Fornells de la Selva (Girona) y de allí a un tren en dirección a Barcelona.

miércoles, 6 de enero de 2021

HOY HACE CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA



HOY HACE CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMUNICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

martes, 5 de enero de 2021

CONSTITUIDO EL NUCLEO CONFEDERAL DE HELLIN DE LA CNT-AIT


Constituído el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de que tal y como se acordó en asamblea el pasado 21 de noviembre de 2020, queda reconstituido el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT, con el objetivo de informar y concienciar a la clase trabajadora, y organizarnos fomentando la cultura anarcosindicalista e infundiendo sus valores y principios de acción directa y apoyo mutuo, que estimulen la asociación e implicación entre trabajadoras/es en un ejercicio de solidaridad entre iguales, capaces de plantar cara a los abusos patronales y de cualquier forma de poder o autoridad.

FRANCISCO SABATE LLOPART - MILITANTE ANARQUISTA Y GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


 

Francesc Sabaté Llopart  –  militante anarquista y guerrillero antifranquista 

  El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

lunes, 4 de enero de 2021

CHARLES CHAPLIN - EL ANARQUISTA QUE ROMPIO LOS ESQUEMAS


Charles Chaplin: El anarquista que rompió los esquemas

(Se dice que en las oficinas del FBI se decía que era comunista hasta que su acérrimo enemigo Edgar Hoover dijo, es más peligroso que eso es un Anarquista. )

Actor, director, escritor, productor y compositor inglés, es considerado como la figura más representativa del cine mudo y uno de los más grandes genios de la historia del cine, sin embargo, su figura es mucho más que esto.

domingo, 3 de enero de 2021

YO, NO OS OLVIDO...(*)








YO, NO OS OLVIDO…  

 

A los que continúan 

desaparecidos

 

Yo, no os olvido. Sé, que estáis bajo tierra,

en algún lugar, muertos y desaparecidos

bajo las frías noches, sin la cálida luna,

bajo la escasa luz de la memoria.

Vuestra voz afirmada en la razón:

abiertos defensores de una noble existencia,

poetas del honor y la justicia.

De aquellos dictadores, fue la dura sentencia

que prefieren la muerte como su fiel pareja;

que niegan la equidad, los sueños y la vida.

Anhelantes de sangre y de venganza

prohibieron llorar la ausencia más querida.

Habremos de buscaros, a pesar de los hechos

que ignoran los latidos de la tierra.

Amontonados bajo la cal viva,

con el plomo alojado en vuestros pechos,

privados de la mínima clemencia.

Bajo las pisadas hierbas de Atila

habitan vuestros huesos desprendidos:

donde el invierno eterno los mastica

sin saberse en las sombras, olvidados. 

Ninguno de vosotros fue un guerrero

dispuestos al puñal y a las mentiras;

tan solo ciudadanos, necesarios obreros

que amasaban el pan de la esperanza,

y, por ello, os negaron la existencia.

Ninguno de vosotros ocupáis

con vuestros propios nombres 

los impolutos mármoles, que exhiben

sin tapujos los templos y arcaicas catedrales.

Ah, pero no habrá alivio entre nosotros,  

en tanto, los candiles no iluminen

los recuerdos furtivos que habitan en las nubes,

y esperan suspirando la anhelada tormenta,

que, con sus rayos, libres, resilientes,

nos despierte sin más, la voz de la conciencia.

 

Pepe Gómez.

 

Puerto Real, diciembre 2020.