JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 31 de agosto de 2024

GERMAN ARRUE CALVO



Germán Arrué Calvo

El 30 de agosto de 1917 nace en Benaguasil (Campo de Turia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Germán Arrué Calvo, conocido como Tiroi , José Ortega y El Mejicano . Hijo de una familia campesina, sus padres se llamaban Germán Arrue, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y de Rosalía Calvo.

En 1936 formaba parte de las Juventudes Libertarias y cuando el golpe militar fascista de julio de ese año se encontraba en la zona de Teruel (Aragón) trabajando con otros compañeros de Benaguasil en la cosecha del trigo. Movilizado en el V Regimiento de Artillería Ligera, se encargó del transporte de municiones con camiones a varios frentes (Teruel, Lleida y Ebro). El 2 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración (Sant Cebrià, Barcarès y Argelers).

Posteriormente fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en un polvorín. Cuando la ocupación de Francia por las tropas alemanas, aunque se encontraba en la Zona Libre, se integró en la Legión Extranjera; trasladado al Norte de África, fue enviado a combatir a Túnez. Después del armisticio, al igual que numerosos otros exiliados españoles, desertó de la Legión Extranjera y se integró en el ejército de la Francia Libre.

jueves, 29 de agosto de 2024

SIXTO BARRON MARTINEZ



Sixto Barrón Martínez

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Vitoria (Álava) el anarcosindicalista Sixto Barrón Martínez. Había nacido el 6 de agosto de 1901 en Labastida (Álava). Sus padres se llamaban Agustín Barrón Seixas, bracero, e Isabel Martínez Gil. Se ganaba la vida trabajando de jornalero en los campos.

En 1923, con otros compañeros (Felipe Barrio Maurín, Luis Gil Saez, Amos Madrid Villalonga, Daniel Quintana Martínez, Ponciano Quintana Martínez y Agapito Vadillo Porres), fue uno de los fundadores del anarcosindicalista «Sociedad Obrera», adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Labastida.

A raíz de la refundación de la CNT en 1931, fue nombrado secretario de la Federación Local. En esos años republicanos dio conferencias por la zona (Briones, Casalarreina, Cenicero, etc.). Con este cargo de secretario de la CNT, participó activamente en los hechos revolucionarios de diciembre de 1933 en su pueblo natal, donde el 8 de diciembre convocó una asamblea en el local sindical donde se planteó la implantación del comunismo libertario y la abolición de la propiedad y el dinero.

Tras el fracaso del levantamiento, consiguió huir de la represión y pasó a Francia. Posteriormente regresó a la Península y en mayo de 1935 fue detenido y encarcelado en San Sebastián (Guipúzcoa) y Vitoria (Álava); juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pero gracias al triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 fue amnistiado.

Una vez libre se marchó a Francia. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, regresó a su pueblo para recoger su familia, pero fue capturado por los fascistas. Sixto Barrón Martínez fue fusilado el 28 de agosto de 1936 en Vitoria (Álava, País Vasco).

Su cuerpo sigue desaparecido. Sus hermanos Ángel y José Antonio Barrón Martínez fueron también destacados militantes anarcosindicalistas.

ALEN

miércoles, 28 de agosto de 2024

RICARDO NAVAL PIMENTEL



Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trasegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

ALEN

lunes, 26 de agosto de 2024

ANA MARIA CRUZADO SANCHEZ



Ana María Cruzado Sánchez

 El 26 de agosto de 1982 muere en Vilafranca de Lauragués (Languedoc, Occitania) la militante anarcosindicalista Ana María Cruzado Sánchez. Había nacido el 24 de octubre de 1907 en La Carolina (Jaén). Hija de una familia militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sus padres se llamaban Catalino Cruzado Guillén, jornalero, y Alejandra Sánchez Sánchez.

De pequeña emigró con su familia a Barcelona. Trabajó en fábricas de zapatos y en el sector textil y en 1923 se afiló en el Sindicato del Vestir de la CNT de Barcelona. En 1936 militó en las Juventudes Libertarias, donde conoció a su futuro compañero, el militante anarcosindicalista Antonio Zapata Córdoba (1908-2000).

A punto de terminar la Guerra Civil, en febrero de 1939, se exilió a Francia y fue internada en un campo de concentración. Posteriormente vivió en Font-romeu (Alta Cerdanya, Cataluña Norte) y Toulouse (Languedoc, Occitania). En 1945 retornó clandestinamente a la Península, con sus dos niñas, y fue detenida. Una vez liberada siguió militando en la CNT clandestina en Barcelona y será de nuevo detenida.

domingo, 25 de agosto de 2024

LAS TRES ROSAS DEL SALITRE



LAS TRES ROSAS DEL SALITRE

Cuando sacaron de su casa a Julia Lafora, la maestra de Triana, era de madrugada, apenas tuvo tiempo de vestirse, se quitó el camisón en presencia de los falangistas que la custodiaban, para ponerse el vestido negro de luto por su marido fusilado dos días antes. Afuera, dentro del lujoso vehículo donde la introdujeron, dos mujeres más que lloraban, ambas con la cara ensangrentada por los golpes de los requetés.

El auto enfiló directo hacia el sureste de la isla, entrando por una carretera de tierra hacia la Playa de Melenara en Telde, allí esperaban varios miembros de la guardia civil y del ejército de tierra, algunas caras conocidas de la oligarquía isleña, un empresario tabaquero, el hijo del conde, un terrateniente del sur de origen inglés, propietario de gran parte de la industria del tomate.

Las mujeres fueron sacadas a la fuerza de los coches, Julia fue la última, las dos chicas era Josefa Rodríguez del barrio de La Isleta, 25 años, sindicalista tabaquera de la CNT, Dolores Zapata, 22 años, madrileña y trabajadora contratada en la Federación Obrera, se encargaba de la tramitación de las denuncias contra los empresarios por abusos y explotación laboral.

Ya junto a la explanada previa a la playa los hombres con correajes empezaron a insultarlas, a llamarlas “putas”, “asquerosas”, “tortilleras”, “guarras”… Julia solo pensaba en su marido asesinado, su mente no era capaz de asimilar aquel momento tan terrible, todo se le iba en el recuerdo de los buenos momentos en la consulta del “médico de los pobres” que tanto amaba, el joven licenciado en Madrid, que había dedicado gran parte de su carrera a atender en su humilde despacho a la gente necesitada sin cobrarles nada “¿Quizá ese fue el motivo de su condena a muerte?” se preguntaba, no entendía tanta crueldad, ese odio atávico contra ellas, contra todo lo que representaban al ser mujeres formadas, comprometidas, cultas, antifascistas, republicanas y defensoras de los derechos de su género, de su clase.