JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de diciembre de 2021

RECORDANDO A JUAN CASTILLO - ANARQUISTA DE MALAGA



Recordando a Juan Castillo – anarquista de Malaga

En 1933 nació Juan Castillo Guerrero, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos. Falleció el 16 de junio de 1991 en la cuidad de Málaga a la edad de 57 años.

En la década de los sesenta militaba en la CNT del exilio, en Francia y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos. Al finalizar la dictadura franquista funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue SG de la FL de CNT de Málaga, contribuyendo a su relanzamiento e implantación, intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

FRUCTUOSO FERNANDEZ UNGO



Fructuoso Fernández Ungo

El 18 de diciembre de 1912 nace en Gueñes (Vizcaya, País Vasco) el anarcosindicalista Fructuoso Fernández Ungo, conocido como Madriles. Sus padres se llamaban Saturnino Fernández y Felipa Ungo. Emigró con su familia a Madrid (España) y después al Prat de Llobregat (Baix Llobregat, Cataluña).

 Cuando tenía 14 años entró a trabajar en la Papelera Española, conocida como La Papelera, y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la Revolución de 1936 fue uno de los militantes más destacados en la colectivización de esta empresa. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido, juzgado en consejo de guerra, condenado a 15 años de reclusión menor y encerrado en la Cárcel Modelo de Barcelona (Cataluña).

viernes, 17 de diciembre de 2021

RECORDANDO - CENTENARIO DE LA CNT-AIT EN PUERTO REAL 2010



RECORDANDO - CENTENARIO DE LA CNT-AIT  EN PUERTO REAL 2010

Crónica de la Conferencia sobre el Centenario CNT – AIT en Puerto Real

Con un auditorio completamente lleno como se aprecia en la foto, se celebró la conferencia sobre el Centenario de la fundación de la CNT que organizó el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real.

En primer lugar habló Pepe Gómez militante del Sindicato y que después de una breve intervención sobre que es la CNT, su método de trabajo y la situación actual del movimiento obrero, procedió a la presentación de José Luis García Rúa, haciendo alusión a su trayectoria militante desde su juventud y su compromiso con la organización pasando por la represión sufrida en su etapa como profesor en las distintas universidades de las que fue expulsado por sus principios ideológicos, no sin olvidar la colaboración que tuvo en todas las Jornadas Libertarias que organizó Puerto Real, para que asistieran ese elenco de personalidades y que tanto éxito tuvieron.

jueves, 16 de diciembre de 2021

HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN PUERTO REAL (CADIZ)



PLACA COLOCADA EN LA PARED DE NUESTRO SINDICATO CALLE SAN FRANCISCO 18 DE PUERTO REAL EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO.

martes, 14 de diciembre de 2021

DESDE LA CNT-AIT DE LA FELGUERA HACEMOS UN MAMIENTO



DESDE LA CNT-AIT DE LA FELGUERA HACEMOS UN LLAMAMIENTO

 

A TOD@S L@S TRABAJADOR@S DE LA HOSTELERÍA A SOLIDARIZARNOS CON EL COMPAÑERU TRABAJADOR DEL CAFÉ URBAN DE LA FELGUERA.

Y ANIMAMOS A L@S QUE ESTÉN SUFRIENDO ESTA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS A QUE SE PASEN POR EL SINDICATO (C/Ingeniero Fernando Casariego 3 bajo, la Felguera)

PARA ORGANIZARSE TODOS JUNTOS Y LUCHEMOS POR UNOS DERECHOS LABORALES DIGNOS.

lunes, 13 de diciembre de 2021

TORTURA Y MUERTE DE UN MEDICO ANARQUISTA EN VALLADOLID



"Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones"

Durante el proceso de represión que siguió al golpe militar en nuestra ciudad, se produjeron casos verdaderamente increíbles por su crueldad, y más parece que los autores de tales salvajadas fueran sicópatas, personas trastornadas y despojadas por completo de humanidad. Uno de los casos más espeluznantes es el del doctor Emilio Pedrero Mardones, un médico libertario señalado como objetivo por los fascistas, perseguido y acosado hasta su detención, torturado hasta hacerle perder la razón y finalmente fusilado en las cascajeras de San Isidro en Valladolid.

domingo, 12 de diciembre de 2021

FRANCISCO ABARCA GOMEZ



Francisco Abarca Gómez

El 8 de diciembre de 1915 nace en Motril (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Francisco Abarca Gómez. Sus padres se llamaban Francisco Abarca Herrera y Rosa Gómez Morilla. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y, desde muy joven, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hizo de payés y formó parte de una colectividad agraria creada en los años treinta en Motril.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y después de la ocupación de Motril por las tropas franquistas, pudo huir y llegar a Cataluña. Se instaló en Maçanes (Selva, Cataluña), donde siguió militando en el movimiento libertario. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès.