JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 10 de junio de 2022

MANUEL CUBELL URIARTE



Manuel Cubell Uriarte

 El 9 de junio de 1911 nace en Ojos Negros (Teruel, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Cubell Uriate –sus linajes a menudo citados de diversas maneras ( Pobel Uriarte , Cubel Uliarte, etc.). Su padre se llamaba Víctor Cubell, minero, y su madre era vasca. Tuvo tres hermanos. Cuando tenía tres meses se trasladó con su familia a Daroca (Zaragoza, Aragón, España).

 De niño hizo de monaguillo, momento en el que perdió la fe, y, sin ir a la escuela, se puso a trabajar en una fábrica de fideos y en otra de embalajes industriales. Con 12 años dejó el hogar familiar y se estableció en Barcelona (Catalunya), donde tenía un hermano que trabajaba en la compañía de tranvías. Aficionado en el boxeo, llegó a ser campeón de Cataluña.

jueves, 9 de junio de 2022

JOSE RUEDA DUARTE



José Rueda Duarte

 El 8 de junio de 1912 nace en Marbella (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Rueda Duarte, conocido como Gorrión . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Marbella, se ganaba la vida como agricultor.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 ayudó a la instauración del comunismo libertario en su pueblo, pero con la ocupación de éste por las tropas franquistas tuvo que huir. Entre 1937 y 1938 formó parte del grupo de resistencia antifranquista creado en torno al militante confederal Antonio Machuca Ortiz, y donde también formaban parte Antonio Salas Urda ( Ubillo) y José Sánchez Infante, que operaba en la Sierra Blanca, entre las localidades de Camoján y Nagüeles de Marbella, y que tenía como base operativa la mina de plomo de Buenavista en Marbella.

miércoles, 8 de junio de 2022

JUAN CUNILL CAÑELLAS



Juan Cunill Cañellas

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca, Islas Baleares).

Militante del Sindicato de Pasteleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1919 colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. Hizo el servicio militar en Barcelona (Cataluña), donde tomó parte en una huelga de panaderos y publicó el panfleto Crónica obrera. De nuevo en Palma, 1921 se trasladó a Cádiz (Andalucía, España) contratado por el industrial gaditano Salvador Robles para trabajar haciendo mil ensaimadas diarias a su reconocida pastelería Viena.

martes, 7 de junio de 2022

INICIO DE CONFLICTO CON TRANSTUAL S.A.



INICIO DE CONFLICTO CON TRANSTUAL S.L, PERTENECIENTE AL GRUPO CREACIONES MARSANZ S.A.

La empresa Transtual S.L, perteneciente al grupo Creaciones Marsanz S.A. ha despedido a nuestro compañero que llevaba en la empresa 4 años simplemente por reclamar sus derechos y lo que le correspondía:

– subida salarial por convenio

– plus de toxicidad/peligrosidad

– horas de más anuales y 15 min de más todos los días

– vacaciones no firmadas ni organizadas

– nóminas dadas a los meses

– categoría profesional de peón cuando tanto el compañero como el resto hacían trabajos de cargos superiores

– horas extras pagadas a 4€ fuera del convenio).

lunes, 6 de junio de 2022

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL



FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos organizados como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos. Nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.

domingo, 5 de junio de 2022

RAFAEL GUTIERREZ CARO



Rafael Gutiérrez Caro

El 3 de junio de 1940 es fusilado en Alcalá de Henares (Madrid) el anarquista y anarcosindicalista Rafael Gutiérrez Caro –a veces el segundo linaje citado Cano. Había nacido el 19 de junio de 1912 en Carmona (Sevilla).

De familia anarquista, su padre, Manuel Gutiérrez, estuvo detenido en diferentes ocasiones, y su madre se llamaba Isabel Caro. Hasta los 13 años asistió a la escuela y con 15 empezó a trabajar de labrador, entrando a formar parte del movimiento anarquista, pero militando a la vez en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).