JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

EN MEMORIA

EN MEMORIA

ESTA PAGINA ESTA DEDICADA A LOS COMPAÑEROS QUE HAN FALLECIDO DE NUESTRO SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL COMO HOMENAJE Y RECUERDO PARA TODOS ELLOS, SIEMPRE ESTARÁN EN NUESTROS CORAZONES.

QUE LA TIERRA OS HAYA SIDO LEVE. 

SALUD, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



 JUAN ALARCON LOPEZ

Juan Alarcón López  (nació el 29-04-1928  falleció 12-03-2010)  IX año de su fallecimiento

Siempre valoraremos la coherencia ideológica, evidenciada por los grandes luchadores defensores de la justicia y la igualdad y Juan Alarcón López es un ejemplar referente. Huérfano de Pedro Alarcón Guerrero que sólo por la valiente defensa de sus ideas anarcosindicalistas fue encarcelado y ejecutado en 1936.

Sufrió la represión y la cárcel, él y su hermana Isabel durante la aún para muchos apacible dictadura, queriéndosele aplicar una ley de tristísimo recuerdo ya en 1974 de oprobiosa denominación (vagos y maleantes).

Habiendo padecido tanto y ver tanto llanto y precarias necesidades, supo plantar cara con extraordinaria entereza a tan interminable y sórdida posguerra, y con tan solo 12 años Alarcón López se colocó en la desaparecida fábrica de Lavalle, trabajando en 1945 en la Empresa de Construcción Naval, de San Fernando, luego conocida como de San Carlos; tras formar una numerosa familia al casarse en 1953, puso en práctica las nobilísimas reivindicaciones laborales que la honrada herencia de su padre le demandaba. Perteneciente a la C. S. U. T., que llegó a contar con 460 afiliados, su modélica singladura contribuyó a esta masiva afiliación sindical.

Su impecable trayectoria, por las conquistas sociales de la ciudadanía fueron siempre su mejor carta de presentación. No es lo mismo un honestísimo político y sindicalista como Juan Alarcón López, que quienes hacen carrera política, dándose la vida padre, a costa de lo que sea, que la llevada a cabo por la austera existencia de este ya octogenario puertorrealeño a través de los años; su proverbial hombría de bien, le granjearon la gratitud y la admiración de los que tenemos un alto concepto de la ética, esa que llega a la entraña misma del pueblo, harto de oír ampulosas chilindrinas.

Alarcón López destacó además como relevante figura desde hace cerca de ¡30 años! en el PTE en las primeras elecciones libres tras la ominosa dictadura para el Congreso de los diputados, cuyas listas honraba Alarcón con la sola mención de su nombre.

Con el paso del tiempo conoce la organización (CNT-AIT) en la que su padre militaba y que llegó a ser uno de los militantes más activos de Puerto Real en los años 30. Juan participaba de lleno en todos los actos que el Sindicato organizaba, sin olvidar las campañas sobre la subida del IBI, Asprodeme, Jornadas Culturales etc.etc. y como nó, lo dio todo por encontrar los restos de su padre que no llegó porque el destino así lo quiso, trabajó para la Asociación por la Memoria Histórica brindándose sin poner pegas  a dar charlas y a que le entrevistasen sobre la guerra civil y el franquismo dando su versión y sus vivencias de tanta represión que sufrió.

Recordamos un día que íbamos por la calle y se encontró con un antiguo compañero del trabajo éste le dijo “ Juan amigo mío, para mi serás siempre “el charla”  te acuerda cuando te subía a la tarima de la Fabrica de San Carlos dirigiéndote a los trabajadores para luchar contra las injusticias de la patronal.

Era tan grande el compromiso con la organización que no fallaba en el pago mensual de la cuota sindical hasta sus últimos días, falleció con 82 años, tres meses antes de localizar la fosa común donde se cree que pueda estar su padre en el Cementerio de San Roque de Puerto Real.

Siempre llevó en el corazón el rojo y negro de la CNT-AIT como su padre lo llevó.

Compañero Juan nunca te olvidaremos
Que la tierra te sea leve
Sindicato Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real

Marzo 2019


-------------------------------------------------------------------------------------------------


ENRIQUE GAVIÑO MOSTEIRO
El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.
Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:
Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….
Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.
Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.
Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.
Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).
Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

Con la primavera te fuiste, compañero,
En tu primavera nos dejaste, compañero,
Compañero del alma, compañero.
Que la tierra te sea leve.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Puerto Real  Marzo  2017
-------------------------------------------------------------------------------------------------


FRANCISCO JAVIER BARCIA RUBIO

El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval Navantia Puerto Real.
Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.
El como tantos otros trabajadores empezaron a sufrir los procesos de Reconversión del gobierno socialista, se afilia a la CNT de Puerto Real dentro de la sección sindical.
Kiko persona activa en cualquier frente dentro del astillero, cortando el puente Carranza, en el pueblo y donde hubiera que ir. Eso si le gustaba hacer algunas cosas fuera de lo normal, siempre llevaba encima algún tirachinas y sus rodamientos. Era que el surtía de material a muchos compañeros.
Para nosotros era el máximo defensor de los animales, le gustaba con locura. En sus últimos días cuando lo visitábamos en el hospital siempre preguntaba por nuestros hijos, que como estaban, por los compañeros, en fin una persona con un comportamiento ejemplar insuperable, lo querían todos los que lo conocían.
Recordamos una vez que fuimos a verlo, lo primero que hizo fue enseñarnos un micro tirachinas que colgaba de su muñeca riéndose, nosotros le llevamos un llavero del sindicato, lo cogió metió un dedo por la anilla y lo apretó con la palma de la mano.
La sonrisa no la perdió nunca hasta que pasó a un grado superior de su enfermedad, Kiko entrañable compañero, bonachón, servicial, amigo, rebosabas bondad por los cuatro costados, alegre, que mas decirte.
Difícil de olvidar – Kiko para nosotros no has muerto, has ido hacer un largo viaje.
Tu foto preside la mesa del Sindicato.
Siempre estarás en nuestros corazones.   SALUD
S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL
Puerto Real  Abril 2018

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.