JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 11 de marzo de 2023

JESUS CONDE ALONSO



Jesús Conde Alonso

El 11 de marzo de 1997 muere en  Benidorm (Marina Baixa, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Jesús Conde Alonso. Había nacido el 24 de diciembre de 1909 en Vitoria (Álava, País Vasco). Sus padres se llamaban Epifanio Conde Arín, jornalero, e Inocencia Alonso Arín.

Era hijo de una familia confederal y sus hermanos Félix, Ismael y Casilda también fueron militantes libertarios. Con, en 19 años, en plena dictadura de Primo de Rivera, militaba ya en el movimiento anarquista. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, donde ganó varios premios artísticos.

miércoles, 8 de marzo de 2023

PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS



PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS

Mujeres Libres de España 1936-1939: Cuando florecieron las rosas de fuego

Nelson Méndez P.

Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,

Universidad Central de Venezuela Caracas

A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada

Resumen:

En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

lunes, 6 de marzo de 2023

8 MARZO - EL PATRIARCADO MATA. EL CAPITALISMO REMATA



8M - EL PATRIARCADO MATA. EL CAPITALISMO REMATA.

El día 8 de Marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, un día histórico que reivindica la lucha de las mujeres trabajadoras en favor de la igualdad y la justicia social, algo que es tan importante reivindicar hoy como lo fue hace ya más de 150 años, cuando las mujeres trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York organizaban huelgas reivindicando subidas salariales y eran represaliadas por la policía.

 En Cataluña, durante las primeras décadas del siglo XX, la precarización de la industria textil sacó a las obreras a la calle. O como las trabajadoras de las fábricas de fósforos, en Londres, que luchaban contra jornadas interminables de trabajo, éstas y muchas más, son luchas que se han extendido y han continuado hasta nuestros días, momento en que la explotación de la mujer continua a la orden del día.

domingo, 5 de marzo de 2023

GRACIA VENTURA FORTEA



Gracia Ventura Fortea:

El 4 de marzo de 2017 muere en Barxeta (Costera, Comunidad Valenciana) la militante anarquista Maria Gràcia Ventura Fortea ( Gracieta). Había nacido el 27 de mayo de 1918 en Burriana (Plana Baixa, País Valencià). Sus padres se llamaban Vicent Ramon Ventura Ferrer, labrador, y Asunción Fortea Palomero.

Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiendo en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastreza, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, se marchó a su nueva ubicación en Ontinyent (Vall d'Albaida, Comunidad Valenciana) y trabajó allí hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta (Costera , País Valencià), donde vivía su familia.