JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 23 de febrero de 2024

INSPECCION DE TRABAJO SANCIONA A POPEYES POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA



Inspección de Trabajo sanciona a Popeye´s por vulnerar el derecho de huelga

Después de meses de espera, Inspección de Trabajo reconoce que PLK Chicken Iberia (más conocida por su mar ca de restauración moderna Popeye’s) vulneró el derecho de huelga de al menos tres trabajadores/as durante los paros parciales que se convocaron en septiembre del año pasado.

La denuncia la presentó el delegado de la sección al percatarse de que la dirección de la empresa había modificado los horarios una semana antes de que empezara la huelga, de tal forma que parte del comité de la misma y afiliados/as a la sección no pudieran secundar los paros.

Así lo recoge el resultado de la inspección resolviendo que los hechos denunciados “evidencian la intencionalidad empresarial de impedir que ejercieran su derecho a la huelga” y que “tal conducta revela la intención de la empresa de dificultar el ejercicio del derecho de huelga por parte de trabajadores que la empresa tenía expreso y escrito conocimiento que apoyaban la huelga por ser miembros del comité de esta última.”

jueves, 22 de febrero de 2024

JORNADAS CULTURALES DE TEATRO SOCIAL EN ALBACETE Y VILLARROBLEDO 23 Y 24 DE FEBRERO



Jornadas Culturales de Teatro Social en Albacete y Villarrobledo, 23 y 24 de Febrero

El próximo fin de semana 23 y 24 de Febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete y el Núcleo Confederal de Villarrobledo de la CNT-AIT organizan unas Jornadas Culturales de Teatro Social.

El día 23 de Febrero comenzará la gira de estas dos compañías en Albacete y estará dirigida a toda la clase obrera, con dos obras de teatro para todos los públicos.

El primer día actuarán en Albacete, en el Local de CNT-AIT, C/ Ecuador, N° 26. La jornada cultural comenzará a las 20:00 hrs. con la obra de Teatro: «Prometeo Encadenado», de la Compañía de Teatro: La Trenza de Esparto, de Hellín.

La obra cuenta la historia de Prometeo, uno de los titanes más importantes de la cultura clásica griega. En el mito, Prometeo fue padre de la humanidad, les enseñó a utilizar el fuego, y las artes. Sin embargo, fue castigado por los Dioses del Olimpo, cuando quiso engañar a los Dioses, con el objeto de beneficiar a los Hombres, lo originalmente me hizo robar el fuego divino. Su atrevimiento fue castigado por los Dioses y fue condenado a ser encadenado a una roca para toda la eternidad, mientras un águila le devoraba el hígado por la mañana, y se le regeneraba por la noche.

martes, 20 de febrero de 2024

MARIA LOZANO MOLINA



María Lozano Molina

El 19 de febrero de 2000 murió en Toulouse (Languedoc, Occitania), la poetisa y la anarquista militante María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza. Sus padres se llamaban Rufo Lozano y Angela Molina.

 Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó con familiares en el grupo de acción "Los Solidarios". También se mantuvo en contacto con Miguel José y Augusto Moises Alcrudo Solozano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas.

El 24 de noviembre de 1932 se casó en Zaragoza con el militante anarquista Angel Mombiola Allué, con quien tuvo una hija. En julio de 1936 participó en la lucha callejera contra los fascistas y momentáneamente se hizo cargo de Alcubierre (Osca, Aragón). Luego se alistó en la Columna Durruti y luego se convirtió en parte de la Colectividad Agropecular Sarinyena (Osca, Aragón). Cuando la guerra terminó en Francia  fue internada en el campo de concentración de Galhac (Languedoc, Occitania), del cual logró escapar.

Luego se integró en la guerrilla en el área de la Alta Garona, junto con el camarada Angel Mombiola Allué, quien murió disparado por los nazis el 20 de agosto de 1944 cerca de Ondas (Languedoc, Occitania). En 1945, una vez que terminó la guerra, regresó clandestinamente a la Península para encontrar su hija.  Al regresar, se perdió en los Pirineos y pasó por grandes dificultades. Instalada en Toulouse (Languedoc, Occitania), su casa se convirtió en un refugio para activistas libertarios y en estos años para los Jóvenes Libertarios y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizando tareas para la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

lunes, 19 de febrero de 2024

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ



Pedro Jiménez Sánchez

El 18 de febrero de 1937 es fusilado en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Había nacido el 28 de septiembre de 1906 en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez.

Entre 1927 y 1930 hizo el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Esta sociedad había sido fundada en 1914 y contaba con 36 miembros en 1932. Tras el levantamiento revolucionar de octubre de 1934, la sede de la Sociedad de Obreros Zapateros fue clausurada por las autoridades y no pudo abrir hasta mayo de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones.

El 23 de junio de 1936 fue nombrado tesorero de la junta directiva del sindicato, junto con Manuel Solano Díaz (presidente), Antonio García Sánchez (vicepresidente), Vicente Romero Barreno (secretario), Miguel Sánchez López (secretario adjunto), Francisco Ríos Borrego (contador) y los vocales Juan Agüera Morales, Blas Sánchez Gómez, Blas Domínguez Díaz y José Ordóñez Jiménez.