JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 22 de febrero de 2024

JORNADAS CULTURALES DE TEATRO SOCIAL EN ALBACETE Y VILLARROBLEDO 23 Y 24 DE FEBRERO



Jornadas Culturales de Teatro Social en Albacete y Villarrobledo, 23 y 24 de Febrero

El próximo fin de semana 23 y 24 de Febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete y el Núcleo Confederal de Villarrobledo de la CNT-AIT organizan unas Jornadas Culturales de Teatro Social.

El día 23 de Febrero comenzará la gira de estas dos compañías en Albacete y estará dirigida a toda la clase obrera, con dos obras de teatro para todos los públicos.

El primer día actuarán en Albacete, en el Local de CNT-AIT, C/ Ecuador, N° 26. La jornada cultural comenzará a las 20:00 hrs. con la obra de Teatro: «Prometeo Encadenado», de la Compañía de Teatro: La Trenza de Esparto, de Hellín.

La obra cuenta la historia de Prometeo, uno de los titanes más importantes de la cultura clásica griega. En el mito, Prometeo fue padre de la humanidad, les enseñó a utilizar el fuego, y las artes. Sin embargo, fue castigado por los Dioses del Olimpo, cuando quiso engañar a los Dioses, con el objeto de beneficiar a los Hombres, lo originalmente me hizo robar el fuego divino. Su atrevimiento fue castigado por los Dioses y fue condenado a ser encadenado a una roca para toda la eternidad, mientras un águila le devoraba el hígado por la mañana, y se le regeneraba por la noche.

La obra está acompañada de luces, canto y voces que generan todo un elemento estético de gran calidad durante toda la dramatización.

A las 21:00 hrs., y al término de la primera actuación comenzará la obra: «Cuentos de la andariega», de la Compañía Títeres desde Abajo, de Granada.

«Cuentos de la andariega», es la última obra de esta compañía, un espectáculo para todos los públicos que esperamos que nos sorprenda. Una selección de los mejores cuentos de Javier Villafañe y que forman parte de este espectáculo: el Vendedor de Globos, Chimpete Champata y otros.

Al día siguiente, el sábado 24 de Febrero, las dos compañías actuarán en Villarrobledo en la Biblioteca Museo C/ La Carrasca, N° 29.

Comenzará la jornada a las 18:30 hrs. con la obra «Cuentos de la Andariega», de Títeres desde Abajo; y alas 20:00 hrs. «Prometeo Encadenado», de La Trenza de Esparto.

Han sido varias las actividades que desde nuestra organización anarcosindicalista hemos organizado en defensa de la cultura obrera anarquista, a través del Teatro Social con estás dos compañías.

Sin ninguna duda, el teatro es un gran transmisor de la cultura, contó con un papel y una función muy importante en un tiempo donde una parte importante de la clase obrera no podía explorar con la lectura los grandes horizontes de la cultura literaria, y a su vez lo hacía a través de la cultura oral y el teatro.

El teatro, la mayoría de las veces cuenta una historia, representa unos valores, y se incrustaba en una cultura y en una moralidad especifica que tomaba de la mano a una clase con la que se identificaba, porque todos sus elementos nacían y surgían al calor de la misma.

Por otra parte, el Teatro Social es una forma más específica del teatro, también basado en los valores éticos, en comportamientos fundados en la rebeldía, en el espíritu de sacrificio, en el esfuerzo, la dedicación, y sobre todo en la denuncia y el desafío a la autoridad por su alto contenido ideológico y su lucha en defensa de la libertad.

Por ello, nos complace enormemente tener en la programación de estas Jornadas Culturales de Teatro Social a estas dos compañías de teatro: La Trenza de Esparto (Hellín) y Títeres desde Abajo (Granada). Dos compañías a las que siempre hemos apoyado y a las que queremos seguir apoyando el defensa de su trabajo militante y comprometido con las ideas.

Hacemos un llamamiento y animamos a toda la clase trabajadora a que acuda a estas Jornadas Culturales de Teatro Social en Albacete y en Villarrobledo, y a compartir con nosotros estos espacios.

En defensa de la Cultura Obrera Anarquista

https://www.cntait.org/

No hay comentarios: