JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de abril de 2020

LAS IDEAS LIBERTARIAS EN EL TANGO



LAS IDEAS LIBERTARIAS EN EL TANGO

Un recorrido por la cuestión libertaria a través de distintas obras y autores de principios del siglo XX.
Por Javier Campo*

La cultura anarquista parte desde la concepción clara de que la lucha es la vida y, por lo tanto, las representaciones de esa cultura remiten siempre a esa vida, a esa lucha. Los tangos y las milongas anarquistas no fueron una excepción a esta regla. Los anarquistas promueven un “arte de la disconformidad” (Zaragoza, 1996:420) que abra las puertas a una sociedad solidaria y libre.

TOULOUSE - UN PASEO POR LA CAPITAL DEL EXILIO ESPAÑOL



Tolouse, un paseo por la capital del exilio español

Tolouse fue uno de los epicentros de la oposición contra el franquismo. Allí el anarquismo hispano arraigó. Y durante mucho tiempo el Movimiento Libertario tuvo su bastión fuerte en esta ciudad occitana.

 Mauricio Basterra / Periódico cnt

Toulouse es una de esas ciudades del sur de Francia que disfrutas en cada uno de sus rincones. Conocida como la Ciudad Rosa debido a la gran cantidad de edificios que alberga de ladrillo visto, hacen de Toulouse una ciudad que no es monumental ni especialmente bonita (desde un punto de vista exclusivamente turístico) aunque es agradable y habitable. Calles estrechas e irregulares en su casco histórico nos muestra un Toulouse medieval, centro de toda una zona donde los cátaros o albigenses protagonizaron junto al papado uno de los acontecimientos de guerras de religión más famoso de la historia (la ciudad de Albi está a algo más de 70 kilometros de la ciudad tolosiana). Una ciudad , capital de una zona, donde se hablan dos idiomas en su población: el francés y el occitano (los carteles de la ciudad están en ambos idiomas. Al igual que el metro que te avisa de las paradas en los dos idiomas).

viernes, 17 de abril de 2020

VIDEOCONFERENCIA: HISTORIA Y LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE



 VIDEOCONFERENCIA: Historia y Lucha del pueblo mapuche - Domingo 19 Abril

El próximo domingo día 19 de abril, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organiza de nuevo la suspendida charla que teníamos programada a nivel regional con los compañeros de Puerto Real y con Daniel Minchekewün. La Videoconferencia tratará finalmente sobre el tema: Historia y lucha del pueblo mapuche, y comenzará a las 17:30 hrs.

Esta Videoconferencia se organiza en el marco de todo un conjunto de actos que la CNT-AIT había organizado con los compañeros de Puerto Real, y que se iban a realizar en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Alicante, Elda, Albacete, Cartagena y Granada, en solidaridad con la revuelta social en la región de Chile ante el alto costo de la vida, las bajas pensiones, los precios elevados de fármacos, tratamientos de salud y alta tarifa del transporte público, y la reorganización de los movimientos sociales y revolucionarios.

GLORIA PRADES NUÑO



Gloria Prades Nuño

El 14 de abril de 1896 nace en la alquería de La Capona de Almàssera (Horta Nord, Valencia) el anarcosindicalista Gloria Prades Nuño. Era la hija mayor de una familia acomodada de hortelanos. Su padre, Miguel Prades, militaba en el republicanismo federal. Muy pronto se trasladó a Valencia (Valencia, Valencia), en casa de su tía Josefa, para hacer estudios y en un «colegio de señoritas» aprendió las cosas que estilaban (bordar, música, cultura general, etc. .).

EL MANCO DE LA PESQUERA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL



El Manco de La Pesquera – fusilado por la Guardia Civil

 El 15 de abril de 1908 nace en El Molinillo (La Pesquera, Cuenca, Castilla, España) el militante anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Basiliso Patrocinio Serrano Valero, más conocido con los apodos de El Manco de la pesquera y Fortuna. Era el quinto hijo, el más pequeño, de un matrimonio muy humilde formado por el cirujano Francisco Serrano y por Rosario Valero, originarios de Albacete. Cuando aún no tenía un año su padre murió.

jueves, 16 de abril de 2020

CONSTITUCION DE LA AGRUPACION MUJERES LIBRES EN CARTAGENA



Constitución de la agrupación Mujeres Libres en Cartagena

Ayer, 15 de abril, fue el 52º aniversario de la muerte de Amparo Poch y Gascón (1902-1968), una de las fundadoras de la agrupación Mujeres Libres y de la revista homónima, en 1936, junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.

Además de ser una entusiasta militante anarquista y antifascista, y una de las pioneras del anarcofeminismo en España, fue médica (de hecho, fue la segunda mujer licenciada en Medicina en España) y aportó sus conocimientos en el terreno de la salud al movimiento anarquista y, en especial, a las mujeres que vieron en la Revolución Social de 1936 la oportunidad para emprender la tan ansiada y necesaria lucha por su emancipación de la esclavitud del patriarcado, del Estado y del capital.

PURISTAS NOS DICEN Y NOSOTROS AFIRMAMOS



PURISTAS NOS DICEN, Y NOSOTROS AFIRMAMOS


Nada hay tan intransigente y categórico como las ideas.
No admitimos términos medios y ninguna clase de atenuantes.
Por eso en nuestros escritos tratamos de ser tan explícitos como podemos.
Nuestro norte es la anarquía, el punto que deseamos alcanzar y hacia el cual dirigimos nuestra marcha
Fernando Tárrida del Mármol (1)

En la cuestión social existen multitud de maneras en las que se puede abordar un tema; pero sucede que cuando los anarquistas hablan de anarquismo y hacen frente a las distorsiones del mismo, no falta nunca la voz que parece señalar con el dedo a un hereje de la era de la inquisición: ¡Puristas!

JULIO QUINTERO TALAVERA - ANARQUISTA DE ALGECIRAS



Julio Quintero Talavera – anarquista de Algeciras

El 22 de enero de 1983 muere en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Julio Quintero Talavera. Había nacido el 13 de abril de 1907 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Antonio Quintero y Inés Talavera.

Fuster de profesión, 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a las Juventudes Libertarias y en el Ateneu de la Divulgación Nacional, participando activamente en huelgas y manifestaciones que se realizaron en Algeciras. Estaba casado con Sebastiana Rubio Carrasco, con quien tuvo dos hijas, Genera y Berta.
Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 parte hacia Málaga (Andalucía, España), donde permaneció trabajando de carpintero unos cuatro meses. Después marchó hacia Almería (Andalucía, España), donde se incorporó, cuando fue llamado a filas, en la Delegación Marítima de Cartagena (Murcia, España) del Ejército Popular de la II República española. Llevado a Murcia, tras el reconocimiento médico fue declarado no apto para el servicio militar por enfermedad. Se estableció en Cartagena y trabajó de carpintero.

miércoles, 15 de abril de 2020

TERESA CLARAMUNT - MILITANTE ANARQUISTA Y FEMINISTA



Teresa Claramunt   militante anarquista y feminista

 El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Barcelona, ​​España), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Cruces. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales . Claramunt organizó un grupo anarquista en el barrio en 1884, influida por el ingeniero Tárrida del Mármol. El 26 de octubre de 1884 las obreras del textil de Sabadell, reunidas en el Ateneo Obrero, deciden integrarse en la Federación de Trabajadores de la Región Española y eligen Teresa como secretaria. En 1885 asistió a Barcelona el Congreso Comarcal de Cataluña. Entre 1888 y 1889 tuvo que exiliarse en Portugal.

JULIAN SOLIS HITA



Julián Solís Hita

El 12 de abril de 1932 nace en Vizcaya (País Vasco) el anarcosindicalista Julián Solís Hita. De familia libertaria, su padre Pedro Solís Moraleda fue fusilado por el franquismo y sus tíos Julián y Miguel milita activamente en el movimiento libertario.

Se ganaba la vida haciendo de moldeador a la empresa «Prado Hermanos». 1964 participó en la huelga solidaria con los astilleros «Euskalduna» y entre noviembre de 1966 y mayo de 1967 en la de «Laminación de Bandas en Frío» de Etxebarri a Basauri, durante la cual fue herido por la Guardia Civil.

martes, 14 de abril de 2020

JUPITER - EL EQUIPO DE FUTBOL ANARQUISTA QUE ESCONDIA ARMAS EN LOS BALONES



JUPITER EL EQUIPO DE FUTBOL ANARQUISTA QUE ESCONDIA ARMAS EN LOS BALONES

CE Júpiter, el equipo anarquista que escondía armas en los balones

Todas las buenas historias empiezan en un bar, y la del Club Esportiu Júpiter lo cumple a rajatabla. En 1909, en la antigua cervecería Cebrían de Barcelona, donde ahora está la horchatería El Tío Che, los hermanos Mauchan fundaron un club que desempeñaría un papel militante durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

JUAN GUTIERREZ ARENAS



Juan Gutiérrez Arenas

El 12 de abril de 1930 nace en Alhama (Granada, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Gutiérrez Arenas. Su padre, Lucas Gutiérrez López (chofer), Militante de la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y activo colectivista, fue fusilado en 1941 por el franquismo, al igual que otros tres miembros de su familia; su madre se llamaba Encarnación Arenas.

 Huérfano e hijo de «rojo», asistió muy poco en la escuela y desde los 11 años hizo trabajo en el campo y guardando cerdos y cabras hasta el 1952, cuando se trasladó con su madre a Valencia (Valencia) y más tarde en Sagunto (Camp de Morvedre, Valencia), donde trabajó en la construcción y en varios trabajos. En Sagunto conoció a su futura compañera, María Motos Gómez.

lunes, 13 de abril de 2020

ATENTADO CONTRA MAURA



Atentado contra Maura

 El 12 de abril de 1904 en Barcelona (Cataluña) el anarquista Joaquín Miguel Artal, impresionado por los relatos de torturas sobre los agricultores de Alcalá del Valle (Cádiz, Andalucía, España), apuñala en Barcelona Antoni Maura y Montaner, presidente del Consejo de Ministros, con un cuchillo de cocina gritando «Viva la anarquía!», hiriendo levemente.

ENRIQUE GARCIA ROMERO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA



Enrique García Romero – resistente antifranquista

El 12 de abril de 1949 es abatido en el Cerro del Cisne (Cómpeta, Málaga) el resistente antifranquista libertario Enrique García Romero, conocido bajo diversos seudónimos (Bautista, Correas, Matías El Ropero). Había nacido en 1903 en Agrón (Granada).

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil fue responsable de Aprovisionamiento del Comité Local Revolucionario de Agrón. Con el triunfo franquista, fue detenido y acusado de haber participado en la ejecución de derechistas al cortijo Los Chirivailes y condenado a una larga pena de prisión. El 14 de febrero de 1942, sin embargo, fue liberado.

domingo, 12 de abril de 2020

FLORENTINO MONROY QUIROS


Florentino Monroy Quirós

El 11 de abril de 1896 nace en León (Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Florentino Monroy Quirós. Sus padres se llamaban Juan Monroy y Ignacia Quirós. Amigo de la infancia de Buenaventura Durruti Domínguez, cuando aún era adolescente afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en fundarse en León.

 Cuando el atentado mortal contra el teniente coronel y ex gobernador de Vizcaya (País Vasco) Fernando González Regueral, ejecutado el 17 de mayo de 1923, fue detenido, pero fue liberado por falta de pruebas. También fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y del Ateneo Obrero, del que fue nombrado presidente.