JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 12 de abril de 2020

FLORENTINO MONROY QUIROS


Florentino Monroy Quirós

El 11 de abril de 1896 nace en León (Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Florentino Monroy Quirós. Sus padres se llamaban Juan Monroy y Ignacia Quirós. Amigo de la infancia de Buenaventura Durruti Domínguez, cuando aún era adolescente afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en fundarse en León.

 Cuando el atentado mortal contra el teniente coronel y ex gobernador de Vizcaya (País Vasco) Fernando González Regueral, ejecutado el 17 de mayo de 1923, fue detenido, pero fue liberado por falta de pruebas. También fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y del Ateneo Obrero, del que fue nombrado presidente.


Obrero carpintero, trabajó en las prestigiosas carpinterías de Miguel Pérez Vázquez y de Bernardo Trobajo. Subvencionado por las autoridades, en enero de 1930 visitó, con otros obreros, la Exposición Internacional de Barcelona (Cataluña). Secretario de la Federación Local de León de la CNT, entre el 11 y el 16 de junio de 1931 fue delegado por el Sindicato de la Madera en el III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT ( «Congreso del Conservatorio») que se celebró en Madrid .

El 28 de septiembre de 1932 fue delegado al III Congreso de la Confederación Regional de Asturias, León y Palencia, donde participó en la redacción de la ponencia sobre las «Reivindicaciones y conflictos» y presidió la mesa en la segunda sesión. En 1933 fue nombrado presidente del Sindicato de la Madera de la CNT. A raíz del levantamiento revolucionario anarquista de diciembre de 1933 fue encarcelado.

Participó activamente en la revolución de octubre de 1934 y pudo huir de la represión, pero el 18 de enero de 1935 se entregó a las autoridades militares y fue encarcelado hasta el 13 de abril de 1935, cuando su sumario y el de otros compañeros fueron sobreseídos.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, la CNT consiguió evacuarlo de León para pasar a zona leal y fue soldado del Ejército Popular de la II República española en los frentes. El 17 de mayo de 1937 se le abrió expediente de responsabilidades civiles por parte de las autoridades franquistas y el 11 de octubre de 1937 fue multado con 2.500 pesetas.

 En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Tras la II Guerra Mundial se trasladó a Ralvila (Languedoc, Occitania), donde trabajó de carpintero y continuó militando en la CNT del exilio. En 1967 una conferencia en Tolosa (Languedoc, Occitania).Der Kurze Sommer der Anarchie. Buenaventura Durruti Leben und Tod (1971).

Sin pensión de jubilación, vivió reparando la marquetería de los ricos muebles de la burguesía y de la aristocracia. Ya mayor, cayó enfermo y después de la muerte del dictador Francisco Franco regresó a la Península y vivió una temporada en un hogar de ancianos de Ferrol (A Coruña, Galicia).

Participó, con Juan Manuel Porto García y Jesús Rodríguez Pérez, en la reconstrucción del Sindicato de Jubilados de la CNT de Ferrol. Florentino Monroy Quirós murió el 15 de febrero de 1983 en León (Castilla, España). Su hijo, Florentino Monroy, fue militante de la CNT clandestina durante el franquismo.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.