JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 17 de abril de 2020

GLORIA PRADES NUÑO



Gloria Prades Nuño

El 14 de abril de 1896 nace en la alquería de La Capona de Almàssera (Horta Nord, Valencia) el anarcosindicalista Gloria Prades Nuño. Era la hija mayor de una familia acomodada de hortelanos. Su padre, Miguel Prades, militaba en el republicanismo federal. Muy pronto se trasladó a Valencia (Valencia, Valencia), en casa de su tía Josefa, para hacer estudios y en un «colegio de señoritas» aprendió las cosas que estilaban (bordar, música, cultura general, etc. .).


 Los propietarios de la vivienda eran los padres de Eduard Pons Sisternas, su futuro compañero, quien después de enfrentarse al encargado de la fábrica de juguetes donde trabajaba de ebanista, fue incluido en la lista negra de la patronal ( «pacto del hambre») y 1915 decidió marchar hacia Barcelona (Cataluña) en busca de trabajo, y ella decidió acompañarlo, junto con su tía.

 Al llegar a Barcelona la pareja se afilió al Sindicato Único de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En enero de 1918 participó en la revuelta de mujeres contra la subida del precio del carbón ( «Revuelta de Subsistencias») de Barcelona y en agosto de 1920 participó, embarazada, en la protesta de un centenar de mujeres en la estación de Francia para impedir la salida de un tren de reclutas con destino a la guerra colonial de África.

Durante los años veinte hizo lado, contrariamente a la opinión de su compañero, los grupos de acción confederales, donde participaba su hermano Miguel Prades Nuño, del Sindicato del Transporte de la CNT, ejerciendo diversas tareas (observación, información, enlace , cobijo, etc.). A partir de octubre de 1932, gracias a su amistad con el consejero Martí Barrera Maresma, entró a trabajar de telefonista en la Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

 En estos años se afilió al Partido Sindicalista (PS) de Ángel Pestaña. Desde su puesto de jefe de la centralita de teléfonos desempeñó un papel fundamental durante la respuesta al golpe militar fascista de julio de 1936 y el mismo 18 de julio, junto con Ángel Pestaña, José Robusté Parés y Enrique Rueda López (Rodín), Se entrevistó con el presidente de la Generalitat Lluís Companys Jover y mantuvo un estrecho contacto con el capitán de Artillería Eduardo Medrano Rivas, todo de cara a controlar la información que entraba y salía desde los teléfonos, siempre manteniendo informados el PS y la CNT.

A menudo su hijo, Eduardo Pons Prades, sirvió de correo entre ella y las autoridades y los sindicatos. Cayó herida en el hombro y en el brazo zurdos durante un bombardeo, pero, aun así, presidió la reunión fundacional de la Defensa Pasiva el Sector Norte del Distrito V de Barcelona, ​​de la que fue nombrada delegada. También fue vicepresidenta del Comité Catalán de Ayuda en Euskadi, presidió el Comité Regional del PS y fue secretaría de Propaganda de la Sección Femenina de este partido.

 En 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia, donde consiguió reunirse con sos tres hijos (Eduard, Eliseu y José) -su compañero se había suicidado en 1936. Se estableció en Blomac (Languedoc, Occitania), donde su domicilio se convirtió en refugio de militantes y lugar de contacto del exilio.
 En esta época mantuvo una estrecha amistad con Amparo Poch Gascón. Gloria Prades Nuño murió en enero de 1972.

Alen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.