JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 16 de abril de 2020

CONSTITUCION DE LA AGRUPACION MUJERES LIBRES EN CARTAGENA



Constitución de la agrupación Mujeres Libres en Cartagena

Ayer, 15 de abril, fue el 52º aniversario de la muerte de Amparo Poch y Gascón (1902-1968), una de las fundadoras de la agrupación Mujeres Libres y de la revista homónima, en 1936, junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.

Además de ser una entusiasta militante anarquista y antifascista, y una de las pioneras del anarcofeminismo en España, fue médica (de hecho, fue la segunda mujer licenciada en Medicina en España) y aportó sus conocimientos en el terreno de la salud al movimiento anarquista y, en especial, a las mujeres que vieron en la Revolución Social de 1936 la oportunidad para emprender la tan ansiada y necesaria lucha por su emancipación de la esclavitud del patriarcado, del Estado y del capital.


Defendió la educación sexual y una maternidad consciente, y divulgó la puericultura para que las mujeres fueran dueñas de sus cuerpos, de su sexualidad y de su maternidad. Promulgaba, además, el amor libre sin las ataduras y la esclavitud que el matrimonio suponía para las mujeres, y defendió fervientemente la necesidad de las mujeres para formarse cultural y profesionalmente para liberarse de lo que Mujeres Libres consideraba “la esclavitud de la ignorancia” y “la esclavitud económica”.
Ayer, 15 de abril de 2020, a 52 años de la muerte de esta importante figura para la historia del anarquismo y del anarcofeminismo, vemos, en Cartagena, el florecimiento de una agrupación de Mujeres Libres dentro de la CNT-AIT de Cartagena, que no solo recupera unas siglas y un nombre de gran importancia para nuestro movimiento, sino que recoge y retoma toda una idea y el amplio legado de lucha emancipatoria que esta agrupación de mujeres libertarias emprendió en un contexto tan duro como fue la Guerra Civil española y la Revolución Social de marcada tendencia anarquista.
Ciertamente vemos cómo, en nuestros días, se mantienen los estrechos lazos entre el patriarcado, el capitalismo y el Estado. Por ello,  queda mucho por hacer y por luchar y se torna necesaria la organización de un verdadero tejido anarcofeminista para hacer frente al poder y a la autoridad que arrebata la libertad a los individuos y a la clase trabajadora.

Por ello, las militantes del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Murcia, transmitimos nuestra alegría y entusiasmo al proyecto que las compañeras de Cartagena han decidido emprender, y ofrecemos nuestras fuerzas, todavía emergentes, para colaborar, ayudar y apoyar en todo cuanto sea necesario.

Desde Murcia enviamos un saludo y un abrazo sentido a las compañeras tanto de Mujeres Libres como de la CNT-AIT de Cartagena. ¡Todavía está todo por hacer, y lo haremos juntas!

CNT-AIT MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.