JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 15 de abril de 2020

JULIAN SOLIS HITA



Julián Solís Hita

El 12 de abril de 1932 nace en Vizcaya (País Vasco) el anarcosindicalista Julián Solís Hita. De familia libertaria, su padre Pedro Solís Moraleda fue fusilado por el franquismo y sus tíos Julián y Miguel milita activamente en el movimiento libertario.

Se ganaba la vida haciendo de moldeador a la empresa «Prado Hermanos». 1964 participó en la huelga solidaria con los astilleros «Euskalduna» y entre noviembre de 1966 y mayo de 1967 en la de «Laminación de Bandas en Frío» de Etxebarri a Basauri, durante la cual fue herido por la Guardia Civil.


 Se afilió a la Unión de Trabajadores Sindicalistas (UTS), hasta que hizo contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina de San Salvador del Valle, actual Trapagaran (Vizcaya, País Vasco), y desde mitad de los años setenta fue uno de los militantes más destacados del Sindicato de Basauri (Vizcaya, País Vasco) de la CNT.

Participó activamente en todos los conflictos sociales y actividades libertarias desarrollados en la zona del Gran Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Fue uno de los fundadores de la comparsa libertaria bilbaína «Hontzak» y participó en la Semana Grande de Bilbao desde sus inicios.El 18 de junio de 2006 fue homenajeado, junto con otros antifranquistas, en Archanda (Bilbao). Su hijo Kepa Solís también militó en el movimiento libertario de Basauri.

Julián Solís Hita murió el 7 de junio de 2009 en Galdakano (Vizcaya, País Vasco) a consecuencia de un cáncer de estómago.

ALEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.