JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de noviembre de 2021

EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE



EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE

Santiago, jueves 16 de julio de 1925. En calle San Diego, oficina del Banco de Chile barrio Matadero, los empleados se disponen a almorzar. De improviso, cinco sujetos armados penetran violentamente en la sucursal. Uno de ellos, cubierto por un antifaz de cuero y portando un revólver en cada mano, advierte con marcado acento español “¡Manos arriba! ¡Esto es un asalto!”. Los empleados, estupefactos, lo toman a broma. Rompiendo la sonriente expectación, el enmascarado salta la reja de bronce que separa las cajas del público y amenaza al cajero para que entregue la plata.

viernes, 12 de noviembre de 2021

BIENVENIDO MANZANO DIAZ



Bienvenido Manzano Díaz

El 8 de noviembre de 1904 nace en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Bienvenido Manzano Díaz. Sus padres se llamaban Manuel Manzano y Juana Díaz. Hizo de payés en su pueblo natal y milita en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en el Sindicato de Labradores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Después de resistirse al levantamiento fascista de julio de 1936, pasó a Cataluña. Cuando de la militarización de las milicias, fue nombrado teniente del II Batallón Ascaso de la 149 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, con el que luchó en los frentes del centro peninsular, en Andalucía y en Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue enviado a trabajar de minero a La Ricamarie (Ródano-Alpes, Francia).

jueves, 11 de noviembre de 2021

CATORCE AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS PALOMINO



Catorce años del asesinato de Carlos Palomino

Hoy se cumplen trece años del asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos del militar Josué Estébanez.

11 de noviembre de 2007. El partido de ultraderecha Democracia Nacional convoca una manifestación de corte racista en el barrio de Usera. Su lema: ‘Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración’. La Delegación de Gobierno de Madrid permitió la manifestación racista. Colectivos antifascistas convocaron un contramanifestación. Hacia allí se dirigió Carlos Palomino, un joven antifascista de 16 años.

MIGUEL GRAU CALDU



Miguel Grau Caldú

El 10 de noviembre –el 12 de noviembre según el certificado de defunción– de 1913 nace en Calanda (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Miguel Grau Caldú. Hijo de campesinos, sus padres se llamaban Manuel Grau y Joaquina Caldú. Entre los tres y los 10 años fue a la escuela antes de ponerse a trabajar con su padre. Cuando tenía 12 años trabajó tomando aceitunas y dos años después empezó a trabajar en una yesera.

En 1931 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya raíz de la insurrección anarquista de diciembre de 1933 fue encerrado durante cinco meses. En 1935, ante la imposibilidad de continuar trabajando en su trabajo, emigró a la catalana Barberá de la Conca, donde hizo de viticultor y se afilió a la CNT de Montblanc.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

CONCEPTOS E INTERPRETACION DEL COMUNISMO LIBERTARIO



Conceptos e Interpretación del comunismo libertario

DEFINICIÓN - El Comunismo libertario es una forma de organización social, en la cual el gobierno de los hombres se sustituye por la administración colectiva de las cosas. Con ser muy clara esta definición, precisa de explicaciones. Se trata de encontrar las bases de convivencia social que garanticen los derechos fundamentales del hombre: el derecho a la satisfacción de sus necesidades, y el derecho a disponer de sí mismo es decir, el derecho a la vida y a la libertad. Ambos derechos son base de bienestar, ya que no concebimos ni libre al hambriento ni satisfecho al esclavo. Más concretamente: el Comunismo implica, mejor que la comunidad de bienes, la existencia de una colectividad que atienda primordialmente a administrar la economía de modo que queden satisfechas las necesidades de todos sus componentes. Y para que este Comunismo sea libertario no ha de contener un cúmulo de fuerza o de autoridad que encierre una amenaza para la libertad individual.

martes, 9 de noviembre de 2021

OPINIONES DE KROPOTKIN SOBRE LA REVOLUCION RUSA



Opiniones de Kropotkin sobre la Revolución rusa

El silencio casi absoluto que guardó mi padre durante estos tres últimos años ha sido una constante fuente de sorpresa, no sólo para sus compañeros anarquistas fuera de Rusia, sino también para todos aquellos a quienes su nombre era conocido.

La explicación de este silencio no es muy difícil de encontrar. Consiste en tres hechos. Primero, que la evolución de una revolución está algo más allá de toda dirección humana; idea que desarrolla en la nota que adjunto. Segundo, que aprobar las formas de vida que eran implantadas en Rusia, aun tomando en cuenta las innumerables circunstancias atenuantes, iba siendo cada día más difícil. Y tercero, que las críticas sólo habrían servido de algo a los enemigos de esta inevitable, aunque dolorosa, forma de progreso que una revolución supone.

lunes, 8 de noviembre de 2021

LA ACCION DEL SOV CNT-AIT DE MURCIA OBLIGA A WESSER A INDEMNIZAR A NUESTRAS COMPAÑERAS POR DESPIDO IMPROCEDENTE



La acción del SOV CNT-AIT Murcia obliga a Wesser a indemnizar a nuestras compañeras por despido improcedente

A mitad de octubre de 2020, varias trabajadoras de Murcia decidieron acercarse a la CNT AIT de esta localidad con la finalidad de organizarse dentro de la empresa Wesser, subcontrata de captadores de ONG.

Tras sufrir en primera persona la presión y las prácticas dañinas de la empresa hacia la plantilla, la atmósfera de trabajo llegó a convertirse inaguantable e intolerable. Exigencias de captación de un número de cuotas de socios inasumibles y el envío a captadoras a zonas donde difícilmente pueden llegar a esas cuotas impuestas.

JUAN MARTINEZ VITA



Juan Martínez Vita

El 3 de noviembre de 2001 muere en Marsella (Provenza, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Juan Martínez Vita, que fue conocido por varios seudónimos ( Juanito el Rebelde , Juan Horta , Moreno, etc.). Había nacido el 10 de mayo de 1914 en Suflí (Almería, Andalucía, España). Sus padres se llaman Emilio Martínez Liria y Virginia Vita Pelayo. Cuando era un niño emigró con su familia a Cataluña y se estableció en las Casas Baratas del barrio barcelonés de Horta.

 A partir de 1930 empezó a militar en los ramos de la construcción y del mercantil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y más tarde en las Juventudes Libertarias. Participó activamente en la huelga de la construcción y en el movimiento revolucionario de diciembre de 1933, y formó parte de los grupos de defensa confederal. En julio de 1936, a raíz del levantamiento fascista, intervino en el asedio del cuartel de Sant Andreu de Barcelona y formó parte de las patrullas de control. Luego se enroló en la compañía de ametralladoras de la Columna Durruti, con los voluntarios italianos, búlgaros y franceses de la sección de los hermanos Roselli.