JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de noviembre de 2020

AGUSTIN RUEDA - PRESO ANARQUISTA ASESINADO EN LA CARCEL EN 1978


Agustín Rueda, preso anarquista asesinado en la cárcel en 1978

Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual de la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el año 1956, "concedido" por la empresa. Esta Colonia donde nace será objeto de reflexión constante a lo largo de su vida; su pensamiento remitió a ella en todo momento. Acude a la escuela -otro hito- hasta el 8 de junio de 1966 en que finalizados los estudios primarios topa con su condición de hombre pobre: ha de conseguir trabajo. Cuatro años de aprendiz de matricero en una empresa auxiliar del automóvil a ocho kilómetros de la colonia.

13 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ


13 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.[2]

viernes, 13 de noviembre de 2020

EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE


EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE

Santiago, jueves 16 de julio de 1925. En calle San Diego, oficina del Banco de Chile barrio Matadero, los empleados se disponen a almorzar. De improviso, cinco sujetos armados penetran violentamente en la sucursal. Uno de ellos, cubierto por un antifaz de cuero y portando un revólver en cada mano, advierte con marcado acento español “¡Manos arriba! ¡Esto es un asalto!”. Los empleados, estupefactos, lo toman a broma. Rompiendo la sonriente expectación, el enmascarado salta la reja de bronce que separa las cajas del público y amenaza al cajero para que entregue la plata.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

TRECE AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS PALOMINO


Trece años del asesinato de Carlos Palomino

Hoy se cumplen trece años del asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos del militar Josué Estébanez.

11 de noviembre de 2007. El partido de ultraderecha Democracia Nacional convoca una manifestación de corte racista en el barrio de Usera. Su lema: ‘Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración’. La Delegación de Gobierno de Madrid permitió la manifestación racista. Colectivos antifascistas convocaron un contramanifestación. Hacia allí se dirigió Carlos Palomino, un joven antifascista de 16 años.

martes, 10 de noviembre de 2020

EL ANARQUISTA


El anarquista es un apasionado amante de la libertad, considerándola como la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer.

Bakunin 

MARIA MARTINEZ SORROCHE

 


María Martínez Sorroche  –  de la columna Los Aguiluchos

 El 10 de noviembre de 2010 muere en Pau ( Aquitania, Occitania ) el anarquista y anarcosindicalista María Martínez Sorroche . Había nacido el 9 de octubre de 1914 en la cantina de " Los Patitas » , al Rascador de Las Menas , aldea minera de Serón ( Almería, Andalucía , España ) .

lunes, 9 de noviembre de 2020

SALVADOR PONZ GRACIA


Salvador Ponz Gracia

El 8 de noviembre de 1939 es fusilado en el cementerio de Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Salvador Ponz Gracia. Había nacido hacia 1909 en Alcañiz (Teruel, Aragón, España).

domingo, 8 de noviembre de 2020

CHARLATANES Y CHARLATANAS


CHARLATANES Y CHARLATANAS

Siete claves para detectar y/o reconocer al típico cantamañanas que circula por el mundo alternativo

Una visión satírica

 (No se recomienda su lectura a aquellos con la piel excesivamente fina)

Clave 1.- El típico cantamañanas… es un gran experto en revoluciones

RESEÑA DE LA CANCION "A LAS BARRICADAS"

Reseña de la canción " A las barricadas "

MARCHA TRIUNFAL A LAS BARRICADAS Este himno anarquista tiene una gloriosa historia revolucionaria y es,al mismo tiempo, una de las canciones más populares de las clases trabajadoras de Polonia, la Unión Soviética y la Alemania antifascista, por las cuales es conocido con el título de "Varchavianka". Su autor lo compuso en la cárcel en 1884. (Carlos Palacio, "Colección de Canciones de Lucha")