JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 9 de noviembre de 2020

SALVADOR PONZ GRACIA


Salvador Ponz Gracia

El 8 de noviembre de 1939 es fusilado en el cementerio de Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Salvador Ponz Gracia. Había nacido hacia 1909 en Alcañiz (Teruel, Aragón, España).

Sus padres se llamaban Pedro Ponz y Juana Gracia. Fue uno de los organizadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Alcañiz. A raíz de la insurrección de 1933, fue condenado en enero de 1934 por el Tribunal de Urgencia de Teruel, con Santiago Navarro Torres, a un año y un día de presidio menor por robo y cuatro años de igual presidio por tenencia de explosivos.

 Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, ocupó la secretaría del Comité Comarcal de Alcañiz y formó parte en agosto de ese año del Comité Central de Defensa Antifascista y también en noviembre a raíz de la recomposición de este comité en representación de las Juventudes Libertarias. En abril de 1937 presidió el Consejo Municipal de Alcañiz. Entre octubre de 1936 y septiembre de 1937 fue miembro del Comité Regional de Aragón.

 En febrero de 1937 formó parte del grupo redactor de la ponencia de estatutos en el Congreso Regional de Colectividades celebrado en Caspe. 1937 colaboró ​​enCultura y Acción . Luchó contra el fascismo encuadrado en la 25 División. Con el triunfo franquista, fue capturado y fusilado. 2005 su familia dio un retrato suyo para que fuera colgando en el Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz, donde figuran otros alcaldes de la localidad.

ALEN

No hay comentarios: