JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA



EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA

El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, con total serenidad y entereza. De su vida se han escrito ya varios artículos y hasta un libro, Un sendero de lucha, de Leonardo Borque1, centrado en su paso por la lucha antifranquista en Asturias. El propósito de este texto no es tanto presentar sus datos biográficos o personales, sino exponer, resumidamente2, su obra y pensamiento, su perfil y significado social, que era lo que más interesaba al propio Rúa, no muy amigo de periodistas que hacían demasiadas preguntas personales, cuyo cometido no era muy bien comprendido por el veterano anarquista, más preocupado en lo que pasaba a su alrededor y por el mundo, de lo que se podría sacar, en literatura algo rosa, sobre su vida.

viernes, 18 de septiembre de 2020

FURIA LIBERTARIA


FURIA LIBERTARIA (Antonio Artero y Pablo Nacarino, 1977-2011)

Documental  "Furia Libertaria", es el Mitin de CNT en San Sebastián de los Reyes en 1977 con Antonio Artero. El montaje del documental corrió a cargo de Pablo Nacarino en 2010. "La singularidad de este documental reside en su valor como testimonio histórico al mostrar el primer mitin de la CNT tras la Guerra Civil".

HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO


HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO

Historia de vida: Flora Sanhueza Rebolledo

Su lucha Social en Iquique (1942 - 1974)

Gaspar García N. y Leyla Morales M.

Universidad Arcis 2007

CONTENIDO:

jueves, 17 de septiembre de 2020

LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977


LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977

YO, FRANCISCO ARAGÓN GARCÉS PREGUNTO: ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONÓ A FRANCO – MILLAN ASTRAY – CASTEJON -- YAGUE – VARELA – QUEIPO DE LLANO – FALANGISTAS DE PUERTO REAL, SUS CRIMENES?

"Amnistía de 1977"  Discurso de Marcelino Camacho y el texto de  los dos primeros articulos

CUANDO MADRID PROHIBIO LA ENTRADA A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS


Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños

Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el 12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”. Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “invasión de inmigrantes”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL DIA EN EL QUE PISE LA FOSA DE PUERTO REAL


"El día en el que pisé la fosa de Puerto Real..."

  Son las nueve y media de la mañana. El Cementerio de Puerto Real recién abría sus puertas cuando me dispuse a entrar junto a mi compañero periodista Juanmi Baquero. En la lejanía del particular paisaje,  Juan Manuel Guijo, antropólogo de la excavación, sale con su indumentaria de trabajo de la caseta que el Ayuntamiento de Puerto Real ha cedido a la Asociación y a su equipo técnico para guardar sus herramientas.

martes, 15 de septiembre de 2020

VALERIANO GORDO PULIDO


Valeriano Gordo Pulido

El 15 de septiembre de 1908 nace en Montehermoso (Cáceres, Extremadura, España) el militar anarquista Valeriano Gordo Pulido. Destinado como sargento de Infantería en el cuartel de las Atarazanas de Barcelona (Cataluña), entró en contacto con el grupo anarquista "Nosotros», uno de los grupos del Comité de Defensa de la ciudad.

lunes, 14 de septiembre de 2020

RECORDANDO: COMUNICADO INAUGURACION LUGAR DE MEMORIA FOSA COMUN CEMENTERIO DE PUERTO REAL


RECORDANDO: COMUNICADO INAUGURACION LUGAR DE MEMORIA FOSA COMUN CEMENTERIO DE PUERTO REAL  14 – Septiembre - 2018

Hoy con la instalación de este monolito de declaración de Lugar de Memoria conllevará el recordatorio y el reconocimiento a las personas que fueron vilmente asesinadas en 1936 por el régimen fascista, dieron su vida por un mundo mejor, hombres y mujeres que son parte fundamental en la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar, en la defensa de sus derechos les llevó a la tumba.

Vamos hacer un poco de historia de lo que han sido los trabajos de indagación, localización y exhumación de la fosa:

Una vez terminado los objetivos que nos propusimos la asociación allá por el año 2003 como:

AMELIA JOVER VELASCO


 Amelia Jover Velasco  –  de las JJLL y FAI

 El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera ( Ribera Baja , Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco - a veces aparece como Amalia. En su villa natal , de sólida tradición libertaria , pudo acudir a la escuela , algo infrecuente para una niña de su época . Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista , al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos.

domingo, 13 de septiembre de 2020

COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO EN PUERTO REAL


FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

Somos extrabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos intentando de organizarnos como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos, nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

JOSE PEREZ TOMAS


José Pérez Tomás

El 12 de septiembre de 1913 nace en Jumilla (Murcia, España) el anarcosindicalista José Pérez Tomás. Se ganaba la vida como montador de máquinas de tren en «La Maquinista» de Barcelona (Cataluña) y desde muy joven estaba afiliado al Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).