JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 20 de mayo de 2022

LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS



LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS

La armonía es la ley fundamental de la vida. Cuando la armonía cesa, acontece la muerte.

Nací en la bella Andalucía, una de las regiones españolas mejor dotadas por la Naturaleza, y en la que la mayoría de sus habitantes, los más útiles y trabajadores, vivían en la mayor desgracia.

Desde muy niño descubrí la causa del mal y me dispuse a combatirla, por muy caro que me costara. A ningún ideal más hermoso hubiera podido consagrarle la existencia, y esa determinación me hizo feliz y me llenó de contento.

miércoles, 18 de mayo de 2022

ERNEST ROMAN ALFONSO - FUSILADO EN ALICANTE

 


Ernest Roman Alfonso – fusilado en Alicante

El 17 de mayo de 1912 nace en Monóvar (Valencia) el anarcosindicalista Ernest Roman Alfonso, que usó el seudónimo Ibero. Era hijo del empresario Pedro Roman Deltell, constructor de la plaza de toros Monóvar y fundador de la fábrica de mimbre "Roman", y de Francesca Alfonso Crespo, y tuvo cuatro hermanos (Francesca, Joaquín, Pedro y Caridad). Durante los años de la II República española militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En marzo de 1934 se casó con Emilia Albert Corbí, con quien tuvo una hija, Mireia Roman Alberto.

martes, 17 de mayo de 2022

CELESTINO ALVARADO QUIROS - ANARQUISTA FUSILADO EN CADIZ



Celestino Alvarado Quirós   –   anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo.

Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz.

lunes, 16 de mayo de 2022

UN PEQUEÑO GRAN SIGNIFICADO



UN PEQUEÑO GRAN SIGNIFICADO.

Anarquismo:

La palabra anarquía proviene del griego, anarchía (de ánarchos, prefijo de ‘an’, que significa ‘no’ o ‘sin’, y sustantivo archós, que significa ‘dirigente’, ‘autoridad’ o ‘gobierno’), pero esto lejos de ser una concepción vacía, se traduce en una corriente filosófica, política y social basada en la búsqueda de la ruptura de las relaciones de poder, con ello, la abolición de toda forma de autoridad, en otras palabras, la destrucción del estado y el capitalismo. Propone una vida de libertad tanto individual como colectiva por medio de una organización horizontal en base al apoyo mutuo, el amor, la autonomía y la autogestión como método de economía.

domingo, 15 de mayo de 2022

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA



Carlos Soriano Águila  –  ferroviario anarquista

El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos.

En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930. Entre diciembre de 1921 y 1923 estudió en la Academia de Factores Ferroviarios y entre 1923 y 1925 trabajó como factor provisional en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Écija (Sevilla, Andalucía, España), donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Los servicios en Écija le sirvieron para hacer el servicio militar. A partir de 1925 pasó a trabajar en la estación de Bobadilla (Antequera, Málaga, Andalucía, España) y 1928 se afilió al Sindicato Autónomo de Factores (SAF), bastante influido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1928 el SAF ingresó en la CNT.