JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de febrero de 2023

JOSE SAUCE FERNANDEZ



José Sauce Fernández

El 3 de febrero de 2000 muere en Madrid (España) el anarcosindicalista José Sauce Fernández, conocido como Pepe Sauce. Había nacido el 10 de agosto de 1910 en Motril (Granada, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Juan Sauce y María Fernández. Cuando era muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su población natal y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se presentó voluntario en las milicias y posteriormente se integró en la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española como delegado de un grupo sanitario al frente de Andalucía en la zona de Jaén. Más tarde fue incorporado a la Compañía de ametralladoras del I Batallón de la 89 Brigada Mixta, donde permaneció hasta el final de la guerra.

jueves, 2 de febrero de 2023

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.

martes, 31 de enero de 2023

CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO "LOS SUEÑOS EN LAS RETINAS" EN EL CENTRO DE ADULTOS DE PUERTO REAL



PRESENTACION DEL LIBRO “Los Sueños en las Retinas” en el Centro de Adultos de Puerto Real

En el día de ayer a las 19 horas se presentó el libro “Los sueños en las retinas” en el salón de actos del Centro de Adultos “Francisco Poveda” de Puerto Real, ubicado en la calle de la Jarcia s/n. de Puerto Real.

Con un salón completamente lleno fueron presentados los autores Pepe Gómez y Gaspar Morales a los asistentes por la moderadora del acto.

Pepe Gómez, comenzó haciendo alusión a los numerosos problemas sociales y laborales por la que estamos atravesando para terminar, hizo referencia, a las poesías adscritas a las fotografías recitando varias de ellas e informando que la venta de los libros van destinadas a la Asociación  Síndrome Prader-Willi.

lunes, 30 de enero de 2023

PRESENTACION DEL LIBRO: LOS SUEÑOS EN LAS RETINAS



HOY PRESENTACION DEL LIBRO:   LOS SUEÑOS EN LAS RETINAS

Gaspar Morales y Pepe Gómez exponen su libro

Lugar: Centro de Adultos “Inspector Francisco Poveda Díaz”  Calle de la Jarcia s/n Puerto Real, a las 19 horas.

Simultáneamente se expondrán una serie de fotografías y poemas descriptivos que forman parte del libro dedicado a la India.

Biblioteca”José Luis García Rúa” 

Puerto Real 30 Enero 2023

domingo, 29 de enero de 2023

ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS



ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS

HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

En esa Memoria, con fidelidad de cronistas y con sinceridad de dignísimos trabajadores que cumplen un cargo oficial por mandato de sus compañeros, se expone una tristísima verdad, desconocida generalmente por el silencio de la prensa burguesa al servicio de los poderosos, referida en el número 42 de El Orden, hoja clandestina, publicada en España en marzo de 1877: