JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 6 de agosto de 2022

MARAVILLA RODRIGUEZ GOMEZ



Maravilla Rodríguez Gómez

El 5 de agosto de 1998 muere en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia) el anarcosindicalista Maravilla Rodríguez Gómez. Había nacido el 9 de mayo de 1916 en Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía, España). 

Miembro del movimiento anarquista desde su juventud, participó activamente en el Ateneo Libertario y las compañías teatrales de su pueblo. Con sus padres visitó Cuba, donde tenía familia. 

viernes, 5 de agosto de 2022

CONFERENCIA DE REMINI



Conferencia de Rimini

El 4 de agosto de 1872, en la ciudad balneario de Rimini (Emilia-Romaña, Italia), la Conferencia Nacional de las secciones italianas de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) comienza las sesiones en Casa Santinelli , sede del Fascio Operaio. 

Había 21 localidades representadas (Nápoles, Sciacca de Sicilia, Mantova, Siena, Ravenna, Bolonia, Florencia, Rimini, Imola, Roma, Lugo, San Potito, Fusignano, Mirandola, San Giovanni de Persiceto, Fano, Fermo, Senigallia, San Arcangelo , Folri y Umbría;la mayoría de la Rumana y de las Marcas), de las cuales sólo la de Nápoles estaba afiliada a la Internacional marxista de Londres, las demás eran sociedades formadas directamente por seguidores bakuninistas o sociedades obreras que habían pasado de la influencia republicana al anarquista .

miércoles, 3 de agosto de 2022

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

El 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 nace en Masarró (Murcia, España) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro. 

En 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. 

martes, 2 de agosto de 2022

RAMON MONTERDE VALENCIA



Ramon Monterde Valencia

 El 1 de agosto de 1936 muere en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​Cataluña) el anarquista Ramon Monterde Valencia. Había nacido hacia 1917 en Barcelona (Cataluña). Sus padres se llamaban Ramon Monterde y Carme València. 

Estudiante de aparejador en la Escuela del Trabajo, donde con otros compañeros formó un grupo de las Juventudes Libertarias, y en la Escuela Superior de Arquitectura, fue un militante muy activo en el barrio de la Torrassa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de su Ateneo Libertario y de sus Juventudes Libertarias. 

domingo, 31 de julio de 2022

ALCOY ACOGERA EL 28 CONGRESO DE LA AIT - UN SIGLO DE LUCHA OBRERA



Alcoy acogerá el 28 Congreso de la AIT: un siglo de lucha obrera

- Se celebrarán actos conmemorativos del centenario de la AIT del 5 al 10 de diciembre de 2022.
- Están convocadas a participar secciones procedentes de 15 países.

La sede del sindicato de oficios varios de Alcoy será el espacio de encuentro de una quincena de secciones de la Asociación Internacional de lxs trabajadorxs (AIT). La ciudad, que ya en 1873 fue la sede del Comité General de la Sección Española de la 1º Internacional Obrera, será la protagonista del 28 Congreso de la AIT, coincidiendo con el centenario de su fundación en Berlín (del 25 de diciembre de 1922 al 2 de enero de 1923).