JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 7 de enero de 2023

MARTI GENTAL MASDEU



Martí Gental Masdeu

El 6 de enero de 1939 muere en Artesa de Segre (Noguera, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Martí Gental Masdeu. Había nacido el 15 de noviembre de 1909 en Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña). 

Sus padres se llamaban Francisco Gental Solà, jornalero, y Maria Masdeu Barceló. Carpintero de profesión, militó en las Juventudes Libertarias y desde 1928 en el Sindicato de la Construcción de Terrassa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se dedicó a la recaudación de dinero para la organización y sufrió numerosos encarcelamientos gubernativos.

viernes, 6 de enero de 2023

HOY HACE SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA



HOY HACE SEIS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMUNICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

José Luis García Rúa -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista

miércoles, 4 de enero de 2023

ALFONSINA BUENO VELA



Alfonsina Bueno Vela

El 26 de enero de 1915 nace en Moros (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Alfonsa Bueno Vela. Era hija del destacado militante anarcosindicalista Miguel Bueno Gil. Cuando era niña su familia se trasladó a Berga (Berguedà, Cataluña).

En 1928, cuando trabajaba de aprendiz de hilandera en la fábrica Ca l'Asensio (Hilados Asensio, SA) de Berga, conoció al anarcosindicalista Josep Ester Borràs, que se convirtió en su compañero y con quien se casó el 9 de enero de 1932, al saber, desde el mes de octubre, que estaba embarazada. Ninguno de los dos quería un hijo, pero finalmente el 3 de junio de 1932 nació su hija Ángela Ester Bueno.

martes, 3 de enero de 2023

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932



LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

El cinco de enero se declaró la huelga general en Arnedo. Y este mismo día se anuncia la resolución del conflicto con la intervención del propio Gobernador Civil Sr. Vidal Serrano que está en Arnedo en esta misma fecha. En señal de triunfo y de festejo se realiza una manifestación obrera.

domingo, 1 de enero de 2023

NUEVO AÑO