JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de diciembre de 2020

JUAN DIAZ ACOSTA


Juan Díaz Acosta

El 25 de diciembre de 1917 nace en Estepona (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Díaz Acosta. Cuando tenía un año quedó huérfano de padre y fue criado por su madre y los abuelos. Cuando tenía cinco años comenzó a trabajar en el mar. 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Estepona.

JOSE MARTIN ARJONA



José Martín Arjona

El 25 de diciembre de 1892 nace en Herrera (Sevilla, Andalucía, España) -algunas fuentes citan erróneamente Puente Genil (Córdoba, Andalucía, España) - el periodista, escritor y dramaturgo anarquista José Martín Arjona. Hijo de una familia modesta, pasó su infancia en las minas de Mora (Huelva, Andalucía, España) y de joven regresó a Herrera y se dedicó a la agricultura ya escribir.

viernes, 25 de diciembre de 2020

SANTA MARIA DE IQUIQUE Y LA VENGANZA POPULAR DE ANTONIO RAMON


Santa María de Iquique y la venganza popular de Antonio Ramón

por Ernesto Guajardo

Lo juramos, compañeros, ese día llegará, es uno de los versos finales de la Cantata de Santa María. La justicia debida a la masacre ocurrida en la Escuela Domingo Santa María se alcanzaría con el triunfo de la Unidad Popular. En ese momento se cierra el ciclo histórico. La ofensa será recordada, y su castigo será ejercido sobre otros cuerpos, los cuales se visualizan como la prolongación de quienes ordenaron y dispararon en 1907.

jueves, 24 de diciembre de 2020

ULTIMO DISCURSO DE RICARDO FLORES MAGON


Último discurso de Ricardo Flores Magón pronunciado a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, 1917:

«Deseo decirles algunas palabras acerca de un mal hábito, bastante generalizado entre los seres humanos. Me refiero a la indiferencia, ese mal hábito que consiste en no fijar la atención en asuntos que atañen a los intereses generales de la humanidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA MATANZA DE KATYN


La Matanza de Katyn

 Katyn constituyó uno de los crímenes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Perpetrado por la Unión Soviética, aprovechado por la propaganda anticomunista del Tercer Reich y silenciado por los Aliados Occidentales, Katyn sería durante largas décadas un foco de discusión entre los defensores de las víctimas y los seguidores de los verdugos que dividiría a la opinión pública hasta casi el mismo final del siglo XX.

Orígenes

martes, 22 de diciembre de 2020

FELIX MARTI IBAÑEZ - MEDICO ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Félix Martí Ibáñez – medico anarquista de la columna Durruti

El 26 de diciembre de 1911 nace en Cartagena (Murcia, España) el médico anarquista Félix Martí Ibáñez. Hijo del prolífico pedagogo valenciano Félix Martí Alpera y de Josefina Ibáñez Sánchez; su tío fue el famosísimo escritor Vicente Blasco Ibáñez. Vivió desde los nueve años una corta temporada en Valencia. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona y, a partir de 1928, medicina en la facultad de la calle Casanova de esta ciudad. Durante la carrera permaneció como interno en las clínicas de neurología, medicina interna y cirugía del Hospital Clínico, hasta su licenciatura en 1933.

FELIX LIKINIANO HERIZ


Félix Likiniano Hériz

El 23 de diciembre de 1982 muerto en Biarritz (Lapurdi, País Vasco) el anarcosindicalista Félix Likiniano Hériz -su primer apellido también transcrito en castellano como Liquiniano-, conocido como Liki. Había nacido el 14 de enero de 1909 -algunas fuentes citan el 4 de abril- en Eskoriatza (Guipúzcoa, País Vasco). Cuando era un niño se trasladó a Arrasate (Guipúzcoa, País Vasco) y estudió, sin mucho éxito, en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián.

lunes, 21 de diciembre de 2020

JOAN PINOS MOLINAS


Joan Pinós Molinas

El 19 de diciembre de 1908 nace en Palafrugell (Girona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Joan Pinós Molinas. Trabajaba en una fábrica de tapones de corcho de Palafrugell y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

domingo, 20 de diciembre de 2020

GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS


RECORDATORIO: GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS

El día 20 de Diciembre de 2018  fue incinerado a las 10,30 horas José María Romero Santos, la persona que le indicó a nuestro compañero Antonio Molins el lugar exacto donde se encontraba la fosa común de los asesinados de la guerra civil por el franquismo.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia.

Gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados.

Hasta siempre amigo.

CNT-AIT Puerto Real