JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 22 de diciembre de 2020

FELIX LIKINIANO HERIZ


Félix Likiniano Hériz

El 23 de diciembre de 1982 muerto en Biarritz (Lapurdi, País Vasco) el anarcosindicalista Félix Likiniano Hériz -su primer apellido también transcrito en castellano como Liquiniano-, conocido como Liki. Había nacido el 14 de enero de 1909 -algunas fuentes citan el 4 de abril- en Eskoriatza (Guipúzcoa, País Vasco). Cuando era un niño se trasladó a Arrasate (Guipúzcoa, País Vasco) y estudió, sin mucho éxito, en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián.

Se puso a trabajar de albañil con su padre, contratista de la construcción. Después de un tiempo en Vitoria (Álava, País Vasco), pasó a Madrid (España), donde en 1929 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entró en contacto con los Grupos de Defensa Confederal. Durante el servicio militar, organizó, con otros compañeros, al Cuartel de Ingenieros de San Sebastián una acción de protesta contra la mala calidad del rancho que se daba a los soldados; juzgado en junio de 1932 por este hecho, fue condenado a dos años y medio de prisión, pena de la que sólo cumplió tres meses. A raíz de la huelga general revolucionaria de diciembre de 1933 en San Sebastián, fue detenido y encerrado en las cárceles de Ocaña y de Cartagena.

Posteriormente fue condenado a 15 años de prisión por participar en el levantamiento asturiano de octubre de 1934. Una vez excarcelado gracias a la amnistía de 1936, se entregó a la organización de las Juventudes Libertarias y de la CNT en la zona de donostiarra. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, combatió a los rebeldes encuadrado en el Ayuntamiento de San Sebastián, dirigiendo la defensa de la sede de la CNT de Larramendi y la toma de los cuarteles de Loyola. Cuando cayó Guipúzcoa en manos fascistas, continuó la lucha en Madrid, Aragón y Cataluña. En mayo de 1937, junto con su compañera Casilda Hernández Vargas (Casilda, la Miliciana), defendió la «Casa Grande» de Barcelona -l'exedifici Cambó de la Vía Laietana, sede de los comités nacional y regional de la CNT contra la reacción comunista. Con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Sant Cebrià y de Gurs. Cuando estalló la II Guerra Mundial huyó de este último campo y se integró en la Resistencia, colaborando en los sabotajes antialemanes en Bretaña, especialmente en las vías férreas.

Durante los años cuarenta fue uno de los militantes más destacados de la Regional Norte de la CNT, participando en algunos hechos conflictivos, como su participación, con Candido Armesto Sanz, en nombre de la CNT, en diciembre de 1944 en el Bloque Nacional Vasco (BNB) o la firma el 17 de marzo de 1945 del «pacto de fidelidad» al gobierno republicano del lehendakari José Antonio Aguirre y Lecube, conocido como «Pacto de Bayona». En julio de 1945 asistió a la reunión que trató en Bayona (Lapurdi, País Vasco) sobre el Consejo Consultivo Vasco (CCB) y eligió el Comité Regional. Poco después, en noviembre de ese año, participó en la reunión que confirmó la ruptura de la CNT vasca, integrándose en el Comité Regional. Febrero y junio de 1946 asistió a Bayona a las plenarias del Comité del Norte de la CNT «reformista» en representación de Guipúzcoa y en noviembre al Pleno Regional que acordó entrar en el Gobierno vasco y donde fue nombrado para el Comité Regional en representación de Guipúzcoa. Además 1947 fue suplente de Daniel Orille Orive para representar la CNT del Norte en el CCV.

Entre enero y febrero de 1948 asistió al Pleno Regional celebrado en Bayona. A partir de los años sesenta apoyó la lucha independentista vasca y, aficionado como era a la pintura ya la escultura, diseña el emblema de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Su domicilio en Biarritz se convirtió en refugio de militantes libertarios e independentistas vascos. Fue amigo íntimo de Manuel Chiapuso Hualde y de Universo Latorre Crespo. Félix Likiniano Hériz murió el 23 de diciembre de 1982 en Biarritz (Lapurdi, País Vasco). Sus hermanos Eduardo y José Antonio también fue militantes confederales. 1994 Pilar Iparragirre Lazkano publicó la biografía Félix Likiniano. Miliciano de la utopía.

ALEN

No hay comentarios: