JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de septiembre de 2021

HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO



HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO

Historia de vida: Flora Sanhueza Rebolledo

Su lucha Social en Iquique (1942 - 1974)

Gaspar García N. y Leyla Morales M.

Universidad Arcis 2007

CONTENIDO:

 “Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia” Presentación de Flora en “Sociedad”

 “Escuelas Libertarias”

 Louise Michelle, la inspiradora. Iquique su tierra

 Flora Sanhueza una mujer con rostro y corazón en nuestra Historia Bibliografía

“Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia”

La memoria nos conduce a lugares y situaciones que unen y entremezclan sentimientos, sensaciones, pasiones, recuerdos, amores y odios, que a su vez le dan una connotación subjetiva a la historia que parece no serlo. Es en este frágil camino en donde la memoria se hace historia y la historia memoria,formando un todo permanente que le otorga el privilegio de “hacer historia” a miles de hombres y mujeres que hasta hoy se nos presentan como ausentes, como anónimos trozos de la historia de su pueblo.

viernes, 17 de septiembre de 2021

VALERIANO GORDO PULIDO - DEL GRUPO ANARQUISTA NOSOTROS



Valeriano Gordo Pulido – del grupo anarquista Nosotros

 El 15 de septiembre de 1908 nace en Montehermoso (Cáceres, Extremadura, España) el militar anarquista Valeriano Gordo Pulido. Destinado como sargento de Infantería en el cuartel de las Atarazanas de Barcelona (Cataluña), entró en contacto con el grupo anarquista «Nosotros», uno de los grupos del Comité de Defensa de la ciudad. Cuando el golpe militar fascista de 1936, con el Comité de Defensa, coordinó el 19 y el 20 de julio el asalto de su cuartel, donde, después de haber encerrado a todos los oficiales dentro del cuartel, abrió las puertas del edificio militar a los Grupos de Defensa Confederal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

miércoles, 15 de septiembre de 2021

LOS ROSTROS DE LA MUERTE



LOS ROSTROS DE LA MUERTE

Foto cedida amablemente por mi amigo y compañero libertario Juan M. Calderin Liria

«Les gustaba cortar con navajillas de afeitar, era una forma infalible de hacer hablar a los detenidos, la carne abierta, los órganos fuera, la sangre brotando a presión de unas venas abiertas, así torturaba la tropa de Falange en Las Palmas GC, en sus famosos centros de tortura y exterminio».

Ramón Travieso Hiedra

Quedan pocas imágenes de las caras de los responsables directos del holocausto canario, sicarios al servicio de la oligarquía más criminal.

El cuarto de izquierda a derecha de esta foto, alto, con bigote, era el conocido arbitro de futbol José García, alias «Juan Pintona».

martes, 14 de septiembre de 2021

FRANCISCO JORDAN - ASESINADO POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL



Francisco Jordán  -  asesinado por los pistoleros de la patronal

El 13 de septiembre de 1886 nace en Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla, España) - otras fuentes citan Jaén (Andalucía, España) - el destacado militante anarcosindicalista y maestro racionalista Francisco Jordán Gallego - también citado como Gallegos . Sus padres se llamaban Esteban Jordán y Ana Gallego. Instalado en la localidad granadina de Pinos Puente, se dedicó al oficio de carpintero y militó en el movimiento anarquista. Con Juan Linares López, Gabriel Torribas Carrasco y otros, animaron el Círculo de Obreros de Pinos Puente, que tenía una escuela racionalista que enseñaba con los libros de Francisco Ferrer Guardia - algunos dicen que el conoció personalmente y que hizo buena amistad - y finalmente el Círculo de Obreros fue clausurado por el gobernador conservador de Granada Luis Soler y Casajuana. En febrero de 1910 marchó a Barcelona (Cataluña).

lunes, 13 de septiembre de 2021

CRONICA DEL ACTO DE MEMORIA HISTORICA CELEBRADO EN PUERTO REAL

 


     

XV Concentración-Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real

 En una mañana calurosa, y tras un año en suspenso a causa de la pandemia, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, organizamos el pasado domingo día 12, a las 11 de la mañana, la XV Concentración-Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real.

Dicho evento, lo inició el compañero Paco Aragón, como portavoz de la Asociación. Después de recordar las inhumaciones de las dos personas que dieron positivos en los análisis de ADN, y de la situación actual de las negociaciones para la construcción de los columbarios, (donde se ubicarán los restos -no positivos- de los cuerpos exhumados de la fosa) pasó a exponer y, a dar constancia, de las atrocidades cometidas por la dictadura franquista.