JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 17 de septiembre de 2021

VALERIANO GORDO PULIDO - DEL GRUPO ANARQUISTA NOSOTROS



Valeriano Gordo Pulido – del grupo anarquista Nosotros

 El 15 de septiembre de 1908 nace en Montehermoso (Cáceres, Extremadura, España) el militar anarquista Valeriano Gordo Pulido. Destinado como sargento de Infantería en el cuartel de las Atarazanas de Barcelona (Cataluña), entró en contacto con el grupo anarquista «Nosotros», uno de los grupos del Comité de Defensa de la ciudad. Cuando el golpe militar fascista de 1936, con el Comité de Defensa, coordinó el 19 y el 20 de julio el asalto de su cuartel, donde, después de haber encerrado a todos los oficiales dentro del cuartel, abrió las puertas del edificio militar a los Grupos de Defensa Confederal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Sofocada la rebelión militar, se enroló en la "Columna Sur Ebro», comandada por Antonio Ortíz Ramírez, donde, destinada al frente de Aragón, fue responsable de batería de artillería de la columna y, con Manuel Martínez , de la sección establecida en Lécera (Zaragoza, Aragón, España). Con la militarización de las milicias, fue nombrado capitán en jefe de la Sección de Información de la XXV División del Ejército de la II República española, y, tras la disolución del Consejo de Aragón y de la destitución de Antonio Ortiz Ramírez, de la XXIV División. El verano de 1938, a raíz de los rumores de un posible asesinato a manos estalinistas de Ortiz y de sus hombres de confianza, pasó a Francia durante la noche del 5 de julio, junto con Joaquín Ascaso, Antonio Ortiz Ramírez, Alfonso Domínguez Navasal, Emilio Mañez Zaragoza, Martín Terrer Andrés, Jacinto Santaflorentina López de Oñate y Ramón Negro Bas.

Todos fueron interrogados por la II Oficina en Foix y Bayona antes de asignarles la residencia en diferentes poblaciones en espera de que el gobierno republicano español pidiera sus extradiciones por deserción. A Valeriano Gordo se le asignó la residencia en GARA (Lemosín, Occitania), donde en septiembre desapareció. Consiguió embarcarse hacia América y se instaló por lo pronto en Bolivia y luego a Venezuela. En los años cincuenta encontró en Caracas (Venezuela) a sus antiguos compañeros Antonio Ortiz y Joaquín Ascaso, con los que formó en la década de los cincuenta el grupo anarquista «Fuerza Única».

ALEN

No hay comentarios: