JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 6 de febrero de 2021

JOSE VILLANUEVA CLAVERO


José Villanueva Clavero

El 4 de febrero de 1989 muere a Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Villanueva Clavero. Había nacido el 16 de agosto de 1912 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban José Villanueva y Miguela Clavero. A comienzos de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda.

viernes, 5 de febrero de 2021

JOSE LOPEZ PENEDO


José López Penedo

El 4 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista José López Penedo, también conocido como Liberto López . Había nacido el 13 de julio de 1915 en Paredes de Cidade (O Irixo, Ourense, Galicia). Paleta, afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil luchó en la Columna Durruti. Al finalizar el conflicto, fue uno de los primeros en tomar parte en acciones antifranquistas de grupos libertarios. Después pasó a Francia y durante la ocupación participó en la Resistencia en la zona de Prats de Molló.

SALVADOR PLANAS VIRELLA


Salvador Planas y Virella

El 4 de febrero de 1882 nace en Sitges (Barcelona, Cataluña) el anarquista partidario de la «propaganda por la acción» y del vegetarianismo Salvador Enrique José Planas y Virella -o Virelles , según algunos autores erróneamente . Sus padres se llamaban Pedro Planas Rosell, labrador, y Francisca Virella Yll. Hijo de una humilde familia numerosa, fue el sexto de siete hermanos.

jueves, 4 de febrero de 2021

TERESA MAÑE MIRAVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


 Teresa Mañé  Miravent   -  madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela.

martes, 2 de febrero de 2021

DEL JUPITER AL RAYO VALLECANO: UN LIBRO REVELA LAS RAICES ANARQUISTAS DE VARIOS CLUBES


 Del Júpiter al Rayo Vallecano: un libro revela las raíces anarquistas de varios clubes

DANILO ALBIN @danialri

Una línea histórica, fina y compleja, atraviesa el tiempo y el océano. 18 de julio de 1936: el golpe de estado franquista se consuma. De todos los lugares donde la resistencia podía guardar armas, había uno por demás original: cuentan que debajo de la tribuna del Júpiter, un equipo de fútbol del barrio Poblenou de Barcelona, militantes cenetistas tenían guardado un arsenal. 5 de marzo de 2015: en un bar de Río de Janeiro se funda el Radical Contra Fútbol Club. Su emblema: el rostro del anarquista Buenaventura Durruti, aficionado de aquel Júpiter.

lunes, 1 de febrero de 2021

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS


 La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

domingo, 31 de enero de 2021

EMILIO MARCO PEREZ


Emilio Marco Pérez

El 30 de enero de 2013 muere en Saint-Pierre-des-Corps (Centro, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Emilio Marco Pérez. Había nacido el 1 de enero de 1921 en Falset (Priorat, Cataluña). Fue el segundo de cuatro hermanos de una familia campesina. Sus padres se llamaban Jaime Marco Serrano y Mercedes Pérez Bes. Sin ningún estudio, cuando todavía era un niño, se puso a trabajar de rabassaire y de pastor. Por lo pronto frecuentó la cooperativa obrera que la Unión General de los Trabajadores (UGT) tenía en el pueblo. El 10 de febrero de 1936 se afilió al Sindicato Único de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias de Falset.

JOSE YEBRA MARTINEZ


José Yebra Martínez

 El 30 de enero de 1916 nace en Doña María-Ocaña (actualmente perteneciente a Las Tres Villas, Almería, Andalucía, España) el guerrillero antifranquista José Yebra Martínez, conocido como Chilitre . Sus padres se llamaban Miguel Yebra García, jornalero, y María Martínez Aguilar.