JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 5 de febrero de 2021

SALVADOR PLANAS VIRELLA


Salvador Planas y Virella

El 4 de febrero de 1882 nace en Sitges (Barcelona, Cataluña) el anarquista partidario de la «propaganda por la acción» y del vegetarianismo Salvador Enrique José Planas y Virella -o Virelles , según algunos autores erróneamente . Sus padres se llamaban Pedro Planas Rosell, labrador, y Francisca Virella Yll. Hijo de una humilde familia numerosa, fue el sexto de siete hermanos.

Lector infatigable, sobre todo de literatura anarquista y de El Quijote, En Barcelona aprendió el oficio de tipógrafo y fue miembro de la Sociedad de Resistencia de Artes Gráficas, de la que fue elegido tesorero. Para eludir el servicio militar, en 1901 emigró a América. Su intención era instalarse en Estados Unidos o México, pero el dinero sólo lo llevaron a Argentina.

En Buenos Aires trabajó como litógrafo y tipógrafo a varios talleres y el periódico anarquista La Protesta Humana. El 24 de noviembre de 1904 fue despedido por un desacuerdo con el patrón y después de despachado fue detenido e interrogado por la policía. Después, para sobrevivir, trabajó en una fonda por la comida. Más tarde consiguió trabajo y se convirtió en asiduo en reuniones anarcosindicalistas y anarquistas. Durante el bienio de 1904 y 1905, la inquietud social en Argentina era el pan de cada día, y el ejército y la policía practicaban una represión antiobrera que aún aumentaba más la crispación y donde toda acción militante se exponía a una represión feroz. En este marco, la prensa anarquista, especialmente La Protesta, Llamaba a los actos de violencia individual para luchar contra el poder establecido.

 La policía y el ejército no dudaban en disparar sobre la multitud para dispersar las manifestaciones. El 11 de agosto de 1905, y en represalia por los obreros muertos en la manifestación del 21 de mayo anterior, Salvador Planas con una vieja pistola -Smith & Weson calibre 38 de 9 milímetros, fabricada en 1871-, cuando el presidente de la República argentina Manuel Quintana se dirigía con un cupé tirado por caballos hacia la Casa Rosada -sede del Gobierno- ya la altura de la plaza de San Martín, disparó tres veces contra el jerarca, que resultó ileso ya que el arma era defectuosa.

 Después intentó suicidarse, pero el arma tampoco funcionó y fue detenido. Fue juzgado el 10 de septiembre de 1907 y,a pesar de las alegaciones de inestabilidad mental por parte de su abogado, fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio y encerrado en la penitenciaría de Las Heras. Por su oficio el destinaron a la imprenta del penal.

El 6 de enero de 1911, Planas (penado número 334 y condenado hasta el 29 de abril de 1917) y Francisco Solano Regis -o también citado Reggis-, condenado a 20 años por haber atentado contra el expresidente José Figueroa Alcorta, consiguieron huir, con 11 presos comunes, de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires a través de un túnel, y su pista se perdió definitivamente.

1917 Roberto G. Bunge publicó el folleto, editado por el Centro Anarquista, Informe in voce ante la Cámara de lo Criminal en defensa de Salvador Planas y Virella , sobre el caso.

ALEN

No hay comentarios: