JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de febrero de 2021

MANUEL ALBA BLANES


Manuel Alba Blanes

El 12 de febrero de 1903 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Hijo de una familia humilde, fue un hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales (jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo), todo de una manera autodidacta.

jueves, 11 de febrero de 2021

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL - FUSILADO EN MADRID


Florentino Salcedo Abascal – fusilado en Madrid

El 17 de enero de 1940 se fusilado en el cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid (Castilla, España). Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández (La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la prisión madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

miércoles, 10 de febrero de 2021

JUAN BERNIS MEDINA


Joan Bernis Medina

El 9 de febrero de 1901 nace en Barcelona (Cataluña) el anarquista Juan Bernis Medina. Se ganaba la vida como mecánico en la reparación de máquinas de escribir. En febrero de 1930 envió un artículo para ser publicado en Tierra Libre , publicación que sustituía Tierra y Libertad entonces prohibido.

martes, 9 de febrero de 2021

CNT-AIT CONTRA VIENTO Y MAREA


CNT-AIT: Contra viento y marea

Como ya sabe parte del movimiento libertario, desde hace varios años la CNT-AIT se enfrenta a un proceso de asfixia por parte de una organización que se dice anarcosindicalista y que también se hace llamar CNT. Los individuos y agrupaciones anarquistas que se sienten ajenas al anarcosindicalismo perciben esta situación con recelo, con escepticismo e incluso con cierta ironía, y piensan que es absolutamente decadente e irrisorio que en el Estado español existan “dos CNT” fruto de una “escisión”, que se tornan irreconciliables y que, además, se encuentran inmersas en una “batalla de siglas” en la que ambas pugnan por ostentar las históricas siglas, dejando así a un lado, los verdaderos problemas sociales y políticos a los que debería enfrentarse el anarquismo y el anarcosindicalismo.

JUAN DE LA FLOR BURGOS


Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937

El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido el 25-03-1910 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

lunes, 8 de febrero de 2021

DENUNCIADAS NUEVAS IRREGULARIDADES EN GADITANA DE CHORRO


CNT-AIT, Chiclana: denunciadas nuevas irregularidades en Gaditana de Chorro

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT-AIT,  hacemos público e informamos a toda la clase obrera y, al conjunto de l@s trabajador@s de Gaditana de Chorro de nuevas irregularidades constatadas por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, tras nueva denuncia presentada por la sección de trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo (AIT) en esta empresa.

EN UN LUGAR LLAMADO CHILE


EN UN LUGAR LLAMADO CHILE

En un lugar al que llaman chile: la policia le ha sacado los ojos a más de 600 personas en el contexto de la revuelta iniciada en octubre de 2019. Han asesinado a destajo, mataron a una activista mapuche e hicieron pasar su muerte por suicidio, asesinaron a un comunero mapuche y amenazaron a un menor de edad que lo acompañaba, a los años después, detuvieron a la hija de 7 años de ese comunero mapuche arrojandola al suelo con fuerza, amenazaron de muerte a una niña de 12 años también mapuche, dispararon sus lacrimógenas en un jardin infantil, le quitaron su hija a una haitiana com dificultades para hablar el idioma, la encerraron y acusaron de abandonar a su hija mientras ella sólo pedía ver a su niña, la mujer haitiana muere sin poder ver a su hija nunca más a la mirada pasiva del estado, uno de los robos más grandes en chile fue realizado por la policia, caso llamado "pacogate" la policia encubrió y protegió a un neonazi que amenazó con un arma de fuego a los manifestantes y quién además se burlaba de un brutal feminicidio.

domingo, 7 de febrero de 2021

ANGEL MOMBIOLA ALLUE


Ángel Mombiola Allué

El 6 de febrero de 1908 nace en Sariñena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ángel Pedro Mombiola Allué. Sus padres se llamaban Pedro Mombiola y Carmen Allué. Militante de las Juventudes Libertarias y desde 1930 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser presidente del sindicato de Sariñena.