JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 11 de febrero de 2021

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL - FUSILADO EN MADRID


Florentino Salcedo Abascal – fusilado en Madrid

El 17 de enero de 1940 se fusilado en el cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid (Castilla, España). Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández (La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la prisión madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

Florentino Salcedo Abascal fue fusilado el 17 de enero de 1940 en el cementerio del Este de Madrid (España). Su compañera fue también fusilada dos días después en el mismo lugar. El hijo menor de ambos, Florentino Salcedo Lozano, murió con casi seis meses, en la cárcel de Ventas unas horas antes de que su padre fuera ejecutado, el certificado de defunción especificaba como causa de la muerte del niño una bronconeumonía.

ALEN

No hay comentarios: