JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 27 de enero de 2024

SEIS AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ



SEIS AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

Acto: colocación de la placa en memoria de los compañeros que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936

Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

Mañana, sábado día 27 de enero de 2018 a las 13.00 horas, tendrá lugar la colocación de una placa en memoria de l@s compañer@s que lucharon y dieron la vida en defensa de la libertad. Esta placa, tenía que haberse colocado hace 22 años, pero por cuestiones políticas ajenas a nuestra voluntad no ha sido posible. Contamos con vosotr@s, compañeros. Salud.

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que eran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

Entraron los bárbaros. Cádiz y el 18 de julio de 1936 No podíamos dejar de dedicarles unas líneas a los hechos ocurridos en esta Ciudad en aquellas fechas luctuosas del mes de Julio del 36 que dicho sea de paso.- veníamos denunciando desde hacia tiempo en nuestra prensa Confederal y Libertaria, como en todos los actos públicos, lo que el fascismo y las derechas reaccionarias venían preparando contra la República y el pueblo en General. Desde el primer momento de la sublevación, los hombres más representativos de la U.G.T. y de la C.N.T., igualmente de los partidos políticos de izquierda, se personaron en el Gobierno Civil, para entrevistarse con el Gobernador Civil de la provincia, Don Mariano Zapico.

jueves, 25 de enero de 2024

TIMOTEO PRADO MENDIARA



Timoteo Prado Mendiara

El 25 de enero de 1937 es fusilado en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Timoteo Prado Mendiara. Había nacido hacia 1904. Paleta de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Jaca.

Timoteo Prado Mendiara fue fusilado por el fascistas, junto con otras siete personas, el 25 de enero de 1937 en el Fuerte de Rapitán de Jaca (Huesca) y enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad.

Dejó escrito en un papel de fumar que escondió en la costura de los pantalones el nombre de los tres falangistas que le habían detenido.

ALEN

martes, 23 de enero de 2024

ATENTADO CONTRA LOUISE MICHEL



Atentado contra Louise Michel

 El 22 de enero de 1888, en la Sala de Elysée, cerca del Rond-Point, de Le Havre (Alta Normandía, Francia), tras impartir una conferencia, la destacada militante anarquista Louise Michel sufre un atentado. Horas antes, al mediodía, en el teatro de la Gaieté había dado otra conferencia.

 El bretón Pierre Lucas, bajo los efectos del alcohol, se le acercó y le disparó dos disparos en la cabeza por la espalda. Una de las balas fue parada por su gorro y la otra la hirió no mortalmente, pero ésta permanecerá en la cabeza durante toda su vida, ya que la intervención quirúrgica era demasiado peligrosa, produciéndole constantes cefaleas.