JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 20 de diciembre de 2024

RECORDATORIO: GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS



RECORDATORIO: GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS

El día 20 de Diciembre de 2018  fue incinerado a las 10,30 horas José María Romero Santos, la persona que le indicó a nuestro compañero Antonio Molins el lugar exacto donde se encontraba la fosa común de los asesinados de la guerra civil por el franquismo.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia.

Gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados.

Hasta siempre amigo.

CNT-AIT Puerto Real - Diciembre 2018

jueves, 19 de diciembre de 2024

CLARA PRAT COLL



Clara Prat Coll

(De izquierda a derecha: Clara Prat Coll, Dolores Prat Coll y Carlos Fernández Medrano).

Campo de concentración de Magna-Laval (1940)

 El 20 de septiembre de 1970 muere en Toulouse (Occitania) la anarcosindicalista Clara Prat Coll. Había nacido el 18 de diciembre de 1897 en Sant Ferriol (Garrotxa, Cataluña). Sus padres se llamaban Josep Prat, carretero, y Maria Coll, y tenía cuatro hermanos (Dolors, Joan, Josep y Rita).

Nacida en una familia pobre muy creyente, quedó huérfana de madre y su vida, de naturaleza enfermiza, además de sordo-muda, quedó ligada a la de su hermana pequeña Dolors Prat Coll, destacada militante anarcosindicalista. Se crió con su familia en Ripoll (Catalunya), donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 En 1936, con el triunfo franquista, pasó a Francia con su hermana Dolores y el niño de cinco años Carlos Fernández Medrano, refugiado madrileño que la familia tenía acogido. Ambas fueron internadas en el campo de concentración de Magnac-Laval (Lemosín, Occitania). En febrero de 1940 el gobierno francés ordenó que devolvieran a la España franquista a las mujeres y los niños no acompañados por un familiar masculino.

Carlos fue reclamado por su familia madrileña y ellas dos regresaron a Ripoll.Norte). Clara fue enviada a trabajar de criada, casi como esclava, a una masía de Vallfogona de Ripoll (Catalunya). Finalmente, en 1953, su hermana consiguió que pasara a Francia y que las dos hermanas se pudieran reunir.

Clara Prat Coll murió el 20 de septiembre de 1970 en su domicilio de Toulouse (Languedoc, Occitania) y fue enterrada tres días después en el cementerio de esta localidad.

ALEN

lunes, 16 de diciembre de 2024

EDUARDO PONS PRADES



Eduardo Pons Prades   –  anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado.

Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, éste perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicenç Claver, conocido republicano federal e impulsor del "Día del Libro" en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

Eduardo Pons fue el mayor de tres hermanos varones. Cuando tenía cinco años entró como alumno de la Escuela Racionalista fraterno y luego en la Escuela Racionalista Labor, dirigida por Germinal Puig Elías siguiendo los principios pedagógicos de Francisco Ferrer Guardia y ligada al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. En estos años también asistió a las conferencias que se realizaban en el «Asiático». Su vocación era la enseñanza y para tal fin, a partir de 1932, empezó a estudiar en la Escuela del Trabajo de la Escuela Industrial de Barcelona, ​​pero el estallido de la Guerra Civil truncó sus expectativas. En marzo de 1936 su padre se suicidó y, en cierto modo, su tío, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que llevó a hombros el féretro de Buenaventura Durruti por Barcelona en noviembre de ese año, el sustituyó. En 1937 se afilió a la CNT y participó activamente en el proceso colectivizadora desde el Consejo Económico de la Madera Socializada y en la socialización de locales, como la iglesia de la Santa Madrona del Pueblo Seco. El 20 de agosto de 1937 se alistó voluntario en el Ejército republicano falsificando la edad y, después de hacer un curso en la Escuela de Capacitación de El Escorial, consiguió el título de sargento instructor de ametralladoras, que recogió de manos del poeta Miguel Hernández, entonces comisario político de la 46 División.