JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 28 de mayo de 2022

ANTONIO VIVANCOS LORENTE



Antonio Vivancos Lorente

El 27 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Antonio Vivancos Lorente. Había nacido el 25 de diciembre de 1913 en Massarró (Murcia, España). Sus padres se llamaban Ezequiel Vivancos Vitoria, maquinista de minas, y Juana Lorente Peña, y tuvo dos hermanos (Joaquín y Ginés) y una hermana (Manuela).

viernes, 27 de mayo de 2022

EDUARDO PONS PRADES - ANARQUISTA Y ESCRITOR



Eduardo Pons Prades   –  anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado.

Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, éste perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicenç Claver, conocido republicano federal e impulsor del "Día del Libro" en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

miércoles, 25 de mayo de 2022

JOSE ALCUBIERRE ALASTRUEY



José Alcubierre Alastruey

El 23 de mayo de 1999 muere en Huesca (Aragón) el anarcosindicalista José Alcubierre Alastruey, también conocido bajo el seudónimos de Jorge y El Zagal .

Había nacido el 17 de septiembre de 1917 en Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón, España). Sus padres se llamaban Jorge Alcubierre Bolea y Matilde Alastruey Sagarra. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), en el verano de 1936 consiguió pasarse a zona leal republicana y se alistó como miliciano en la 28 División. Luchó en el frente de Aragón, donde fue herido en el estómago.

PURA LOPEZ MINGORANCE



Pura López Mingorance

El 24 de mayo de 2007 muere en Barcelona (Cataluña) la anarquista Purificación López Mingorance. Había nacido el 6 de enero de 1920 en Lanjarón (Granada, Andalucía, España).

Sus padres se llamaban Manuel López López y Dolores Mingorance. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, su padre y su hermano, Miguel López Mingorance, fueron fusilados por los franquistas, y ella estuvo encerrada unos meses. Otro hermano suyo, Germinal López Mingorance, fue fusilado en 1945 en Granada.

martes, 24 de mayo de 2022

MANUEL SESAR LLORIA



Manuel Sésar Lloria

El 23 de mayo de 1972 muere en Carcasona (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Manuel Sésar Lloria. Había nacido el 23 de enero de 1887 en Utiel (País Valencià). Sus padres se llamaban Miguel Sésar y Margarita Lloria.

Obrero metalúrgico, cuando tenía 16 años, se afilió al Sindicato de la Metalurgia de Barcelona (Cataluña) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), del que fue contador durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración.

domingo, 22 de mayo de 2022

READMITIDA NUESTRA DELEGADA EN EL RESTAURANTE LA CAUSA



Readmitida nuestra delegada en el Restaurante La Causa

Nuestra compañera delegada de la Sección Sindical de CNT-AIT en el Restaurante La Causa ha sido readmitida por acuerdo entre empresa y nuestro sindicato, sin necesidad de sentencia de juez, sino por la Acción Directa, es decir, la denuncia pública (no jurídica en sí) de la injusticia y el apoyo de consumidores y vecin@s.

A raíz de constituir una Sección Sindical de CNT, se lograron varias reivindicaciones, pero la empresa nos anunció que "esto" no continuaría así y que la compañera sería despedida. Dicho y hecho, la despidieron, comenzando un conflicto laboral con la CNT-AIT. Tras varios piquetes seguidos y la declaración del boicot, la lucha dio resultados y la empresa solicitó varias reuniones. 

CIEN MIL GADITANOS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SU BAHIA



Cien mil gaditanos salen a la calle en defensa de su Bahía

12 de octubre de 1977 Diego Joly

Cien mil gaditanos participaron ayer en la mayor manifestación de la historia de la provincia. Y ha sido toda ella la que estuvo representada en esta movilización para llamar la atención al Gobierno de las gravísimas repercusiones que para nuestra comarca representan las medidas económicas en relación con la construcción naval. A las seis de la tarde se inició el recorrido, encabezando la manifestación una representación de las coordinadoras de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca, dirigentes de centrales sindicales, representantes de partidos políticos, diputados del PSOE, UCD, PCE, PSP y senadores.