JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 17 de febrero de 2024

FRANCISCO JIMENEZ POZO



Francisco Jiménez Pozo

 El 16 de febrero de 1945 es fusilado en Jaén (Andalucía) el anarquista y resistente antifranquista Francisco Jiménez Pozo, conocido como El Churro . Había nacido hacia 1916 en Montoro (Córdoba). Se ganaba la vida como jornalero.

 El 18 de diciembre de 1942, antes de ser capturado por los franquistas, huyó a las montañas y se integró como agente de enlace, junto con Miguel Morales Hueto ( Payaso ) y José Moreno Salazar ( Quincallero ), en el grupo guerrillero « Los Jubiles», formado por los de los hermanos anarquistas Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz.

Estuvo en la misma sección de los hermanos Mateo ( Bejar ) y Manuel Alcalá Cabanillas, Antonio Castlla Ramírez ( Bigotín ), Juan Castro Santiago ( Boy ) y Tomás Martínez Luque. A raíz de la matanza de una gran parte del grupo el 6 de enero de 1944 en el cortijo Mojapiés de Montoro, pasó a la provincia de Jaén. El 12 de marzo de 1944 fue apresado en Villanueva de la Reina (Jaén).

viernes, 16 de febrero de 2024

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO



LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

Salvochea, anarquista por excelencia, hombre de acción, revolucionario nato hasta las últimas consecuencias, para quien su vida fue un continuo riesgo por alcanzar la justicia social. Hizo de su existencia una revolución permanente, pues unía la solidaridad humanitaria con la idea, la acción y la virtud. Agitador popular e infatigable que supo ser la expresión de un pueblo en pro de la libertad y la justicia. En su físico, era alto, delgado, resguardaba sus ojos de la luz con gafas ahumadas. El rostro más bien alargado, con barba. Tenía un fino timbre de voz. Rasgo destacado de su carácter era el equilibrio entre impulsos de la pasión y la serena austeridad de su gesto y palabra. Como hombre de acción opinaba que “el brazo alcanzaba más que la lengua”.

En Diciembre de 1868, el “año de los tiros” o de las “barricadas” de Cádiz, junto a los braceros y jornaleros de la comarca, reivindicaran solución para los problemas del latifundio, del agobiante paro, la explotación de los trabajadores, el derecho al trabajo…, (a los 128 años, continúan existiendo los mismos problemas en la misma comarca).

miércoles, 14 de febrero de 2024

FRANCISCO PEREZ RUANO



Francisco Pérez Ruano

 El 13 de febrero  –algunas fuentes citan erróneamente el 7 de febrero– de 1919 nace en Granada (Andalucía) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Pérez Ruano, conocido como Perico . Sus padres se llamaban Eulogio Pérez Martínez, campesino, y Remedios Ruano Valenzuela. En 1924 emigró con sus padres a Terrassa (Cataluña).

 Cuando tenía 14 años empezó a trabajar y se afilió al Sindicato Fabril y Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, algo más tarde, a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario. Cuando estalló la Revolución representó a la CNT en el comité de la empresa socializada donde trabajaba. En enero de 1938 se incorporó a la 26 División (antigua «Columna Durruti»), en la que luchó hasta el final de la guerra como soldado, dado su oposición a llevar galones.

En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue recluido en el campo de concentración de Vernet. Después fue enviado a una Compañía de Trabajadoras Extranjeras (CTE) para talar árboles en el norte de Francia. Trasladado al departamento de Landas (Aquitania, Occitania), consiguió escaparse, pero fue detenido en Dax (Aquitania, Occitania) e inscrito en una compañía para construir barracas y después pasó a trabajar en la base de submarinos que construían los alemanes en Burdeos.

martes, 13 de febrero de 2024

MIGUEL ABIO FRANCO



Miguel Abió Franco

 El 12 de febrero de 2011 muere en Angüés (Huesca) el anarcosindicalista Miguel Abió Franco. Había nacido el 4 de enero –el 12 de enero según el registro civil reconstituido– de 1920 en Angüés. Sus padres se llaman Miguel Abió y Benita Franco. Desde niño trabajó en los campos.

Militante de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Angüés, durante la Revolución y la guerra civil participó en la colectividad local, fue presidente de las Juventudes Libertarias y participó en los trabajos de fortificación de la zona de Monflorite (Huesca).

Cuando la ofensiva franquista de marzo de 1938 en Aragón, quemó los archivos de las Juventudes Libertarias de su pueblo y pasó a Francia por Luishon (Languedoc, Occitania) y regresó a la Península por Cataluña. En Manresa (Bages, Cataluña), junto a otros compañeros de Angüés (Juan Ferrer Galinfo, Evaristo Puyuelo Mur y Vicente Usón Ara), se enroló en la X Compañía de Fortificaciones.

domingo, 11 de febrero de 2024

VICENTE CUERVO CALVO



Vicente Cuervo Calvo

 El 10 de febrero de 1980 es asesinado en Madrid el anarcosindicalista Vicente Cuervo Calvo. Había nacido el 24 de junio de 1958 en Madrid. Era el hijo primogénito de Manuel Cuervo, y de Rogelia Calvo. Después de estudiar Maestría Industrial de Electrónica en la Escuela Técnica de Ingeniería de Madrid, se ganó la vida como electrónico en la fábrica Telefunken, en el número 109 de la calle Antonio López de Madrid.

Militó en el Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue representando a este sindicato en su puesto de trabajo. Vivía, con su compañera Paz León, en la calle Calatrava de Madrid. En esa época colaboró ​​en la revista libertaria Ajoblanco y en el semanario satírico Hermano Lobo. También se integró en el proyecto contracultural Laboratorio Colectivo de Chueca (LACOCHU).

 El 10 de febrero de 1980 la organización fascista Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), sindicato afín a Fuerza Nueva (FN) de Blas Piñar López, organizó un mitin ilegal –el Gobierno Civil madrileño no autorizó el acto para evitar disturbios – junto al Cine París de Vallecas, donde debía realizarse primeramente, y varias organizaciones de izquierda, entre ellas la CNT y los grupos anarquistas, montaron un acto de protesta a esta provocación al grito de «¡No pasarán!».