JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de mayo de 2021

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA



Carlos Soriano Águila  –  ferroviario anarquista

El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos. En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930.

viernes, 14 de mayo de 2021

MANIFESTACION ASTILLERO DE PUERTO REAL EN CADIZ



MANIFESTACION DE TRABAJADORES DEL ASTILLERO DE PUERTO REAL EN CADIZ CONTRA LA RECONVERSION NAVAL

FRANCISCO CARRASCO DE LA RUBIA



Francisco Carrasco de la Rubia

El 13 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el periodista y cineasta anarcosindicalista Francisco Carrasco de la Rubia. Había nacido en 1905 en Sevilla (Andalucía, España) en una familia acomodada del barrio de Triana. Sus padres se llamaban Francisco Carrasco y Ana de la Rubia. Periodista afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona, entró como redactor de cine en La Vanguardia dos meses antes del levantamiento militar fascista de julio de 1936 y fue corresponsal de guerra en el frente de Aragón por este diario entre agosto y octubre de ese año, cubriendo la «Columna Durruti».

jueves, 13 de mayo de 2021

EL VALLE DE LAS VERGUENZAS


 

EL VALLE DE LAS VERGUENZAS

Extraído del periódico CeNiT  31-Marzo.1998 nº 722

Por la Sierra de Guadarrama, hace siglos se marcaron dos rutas. A la izquierda, la de los Asturias, que descendía en El Escorial. A la derecha, sobre la esmeralda del campo, la de los Borbones. Hace bastantes ya, después de la sublevación militar-clerical-falangista – 18 de Julio de 1936 – se abrió paso en medio de ellas, como empujando la negra historia de España. La idea es que, con el tiempo se le “llamó la tumba de Franco”. La nueva ruta, bajo el firmamento claro, conduce al Valle de los Caídos…

miércoles, 12 de mayo de 2021

CARMEN BUENO URIBES - DELATADA POR UN MEDICO FASCISTA



Carmen Bueno Uribes – delatada por un medico fascista

El 12 de noviembre de 2010 muere en Madrid (España) el anarcosindicalista Carmen Bueno Uribes. Había nacido el 11 de mayo de 1918 en San Clemente (Cuenca, Castilla, España) y fue la más pequeña de una familia numerosa. Su padre murió joven y su hermano mayor, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se trasladó a Madrid, donde marchó toda la familia posteriormente. 1935 consiguió titularse en enfermería en Valladolid.

martes, 11 de mayo de 2021

ANTONIO SOTO CANALEJO



Antonio Soto Canalejo – militante anarquista

El 11 de mayo de 1963 muere a causa de una trombosis cerebral en Punta Arenas (Magallanes, Chile) el militante anarquista Antonio Gonzalo Soto Canalejo, conocido como El Gallego Soto. Había nacido el 8 de octubre de 1897 en la calle Pardo Bajo de Ferrol (La Coruña, Galicia). Su padre (Antonio Soto Moreira) murió en la guerra de Cuba, en el hundimiento del buque "Oquendo" durante la batalla de Santiago de Cuba contra la armada norteamericana, cuando tenía un año. 1900, con su madre (Concepción Canalejo González), nuevamente casada, emigró a Buenos Aires (Argentina), pero retornará a Ferrol debido a discrepancias con su padrastro, Eduardo Rey. Vivió con unas tías - hermanas de su padre - beatas y autoritarias y, aún adolescente, comienza a leer literatura anarquista y se apasiona con el antimilitarismo de Tolstoi.

lunes, 10 de mayo de 2021

MARAVILLA RODRIGUEZ GOMEZ


Maravilla Rodríguez Gómez

El 9 de mayo de 1916 nace en Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía, España) la anarcosindicalista Maravilla Rodríguez Gómez. Miembro del movimiento anarquista desde su juventud, participó activamente en el Ateneo y las compañías teatrales de su pueblo. Con sus padres visitó Cuba, donde tenía familia.

En 1933 colaboró en Nueva Humanidad , de Alcolea del Río. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se enrola en el «Batallón Ascaso» que actuó en la sierra de Ronda (Málaga). Después de la guerra pasó a Francia. Su compañero Pedro Travé Barrera fue fusilado por los franquistas.

domingo, 9 de mayo de 2021

ANTONIO CABAÑAS SALVADOR



Antonio Cabañas Salvador

El 8 de mayo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cabañas Salvador, conocido como gallinita. Había nacido en 1905 en Casas Viejas (actualmente Benalup). Con buena cultura autodidacta, fue seguidor del vegetarianismo. De joven se estableció en Cádiz, donde hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería. Fue procesado en rebeldía por la colocación de una bomba en el gobierno civil de Cádiz en diciembre de 1931.