JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de diciembre de 2023

LIBERTARIO RUBINI



Libertario Rubini

 El 9 de diciembre de 1909 nace en Forlì (Emilia-Romaña, Italia) el anarquista y resistente antifascista Libertario Rubini. Emigró a Francia. El 22 de noviembre de 1935 fue detenido, junto a Elíseo Rubini y Bergamín Renoto, en el puerto de Huelva cuando quería entrar clandestinamente en España a bordo del barco Aurora y fue expulsado.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, pasó a Barcelona y el 3 de septiembre de 1936 se enroló en la I Centuria Gastone Sozzi, la cual el 9 de septiembre se integró en la Columna Libertad , trasladándose desde Barcelona al frente de Madrid, donde defendió la carretera de Extremadura. A partir del 25 de octubre de 1936 entró con su centuria en el Batallón Garibaldi de la IX Brigada Mixta.

jueves, 7 de diciembre de 2023

MARIANO PUENTE SOBRON





Mariano Puente Sobrón

 El 7 de diciembre –algunas fuentes citan erróneamente el 9 de diciembre– de 1900 nace en Burgos el anarquista y anarcosindicalista Mariano Puente Sobrón –algunas fuentes citan erróneamente el segundo linaje como Sahón . Sus padres se llamaban Macario Puente Fernández, herrero, y Antonina Sobrón Herranez.

Cuando era joven su padre le envió pensionado al Reino Unido para aprender el inglés y cuando tenía 18 años regresó a la Península, poniéndose a trabajar de intérprete en Bilbao. A partir de 1919 viajó y trabajó por toda Europa y América –Estados Unidos (1924), Brasil y Argentina (1929)–, haciendo contacto con diversas organizaciones anarcosindicalistas como Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo ) y la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

miércoles, 6 de diciembre de 2023

JOSE BADIA ARPAL



José Badía Arpal

 El 5 de diciembre de 1936 es asesinado en Zaragoza el anarcosindicalista José Badía Arpal –el segundo linaje a veces citado de diferentes maneras ( Arnal , Arcal , etc.). Había nacido el 18 de agosto de 1905 en Quinto de Ebro, actual Quinto, (Zaragoza).

Sus padres se llamaban Julián Badía, administrador de fincas, y Dolores Arpal. Era el tercer hijo de una familia de 10 hermanos y hermanas. En 1912 se trasladó con su familia al barrio rural de Movera de Zaragoza (Aragón), donde su padre había sido destinado. Estudió en la Escuela Pública Infantil de Morevera y posteriormente algunos cursos en las Escuelas Pías de Zaragoza.

Después de trabajar de mozo en algunos comercios de Zaragoza, volvió a Movera, donde trabajó de jornalero. En marzo de 1926 empezó a realizar el servicio militar en el Regimiento de Zapadores y Minadores de Zaragoza y una vez terminada la mili volvió a Movera. El 9 de noviembre de 1932 se casó con María Zapater Buisán, con quien tuvo un niño (Jesús).

lunes, 4 de diciembre de 2023

GERMINAL GARCIA CAMPOS



Germinal García Campos

 El 3 de diciembre de 1924 nace en el barrio de Gracia de Barcelona el anarquista, anarcosindicalista y luchador antifranquista Germinal García Campos. Sus padres se llamaban Antonio García Dávila, jornalero, y Donata Campos Rodríguez. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès, donde una mujer de ciudadanía británica se ocupaba de los jóvenes refugiados.

Después se embarcó como polizón en el barco mercante danés Kitty Skov , que hacía la travesía entre Francia y América. Una vez descubierto, conseguir seguir el viaje hacia Nueva York, donde gracias a su dominio de la lengua francesa pudo permanecer un tiempo haciéndose pasar por súbdito francés. Poco después regresó a Francia, donde empezó a militar en el movimiento libertario de París (Francia) y en la lucha antifranquista.

domingo, 3 de diciembre de 2023

ISABELO ROMERO PEREZ - ANARQUISTA ACTIVO EN LA DEFENSA DE MADRID



Isabelo Romero Perez  –  anarquista activo en la defensa de Madrid

 El 21 de enero de 1909 nace en El Cerro de Andévalo (Huelva) el anarquista y anarcosindicalista Isabelo Romero. Hijo de un campesino, que también hacía de minero, muy aficionado al teatro, hereda la afición. Cuando tenía 15 años se instaló en Córdoba para trabajar como metalúrgico en los talleres de "La electrodomésticos» y empezó a militar en el movimiento libertario, por lo que fue definido por la policía como «anarquista peligroso". Debido a la persecución que sufría, durante la dictadura de Primo de Rivera estableció en Madrid. 

Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en la capital destacó como agitador y orador, recorriendo los barrios madrileños y los pueblos de la zona como propagandista. Con la proclamación de la II República ocupó cargos de responsabilidad orgánica, como el de secretario del Sindicato Metalúrgico de la CNT de Madrid.