JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 12 de septiembre de 2020

MANUEL MILLAN CALVO


Manuel Millán Calvo

El 11 de septiembre de 1925 nace en Utrillas (Teruel, Aragón, España) el guerrillero libertario antifranquista Manuel Millán Calvo. Militante libertario, cuando hacía el servicio militar en las minas de Utrillas desertó, junto con el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Modesto Llueve Vera y el socialista Emilio Azuara Navarro ( Doroteo).

viernes, 11 de septiembre de 2020

LA DESCOMUNAL SUBIDA DEL IBI EN PUERTO REAL SE REPITE 27 AÑOS DESPUES

LA DESCOMUNAL SUBIDA DEL IBI EN PUERTO REAL SE REPITE 27 AÑOS DESPUÉS

En 1993 con ADI el 25% y en el 2020 con el PSOE el 19,5%

El partido que gobernaba el ayuntamiento de Puerto Real en 1993 la Agrupación Democrática de la Izquierda (ADI) encabezada por el alcalde José Antonio Barroso Toledo y los concejales: Antonio Trujillo, Pedro Sánchez Contreras, José Serrano, Manuel Sánchez, Antonio Romero, Francisco Guerra, Antonio Peña, Juan Rodríguez, Juan Ardila, Juan García, Emilio Ruiz, Manuel Torres, José Cruz Trinidad, Juan García Ardila.

Pretendieron subir el 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 1994, el pueblo toma conciencia, se echa a la calle y se moviliza ante la subida tan brutal de ese impuesto.

Veintisiete años después se repite

El partido que gobierna el ayuntamiento de Puerto Real en el 2020 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por la alcaldesa Elena Amaya León y los concejales: Rufino Morillo Manzanares, Carlos Salguero Gilabert, Lourdes Bernal Llamas, Pedro Javier Olmedo Gómez, Carmen María Silva Ortega, Manuel Chanivet Mejías.

Pretenden subir el 19,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2021en los recibos de las viviendas, pero la propuesta de momento ha sido retirada.

Recordamos por medio de este reportaje fotográfico la movilización que llevó a cabo la Coordinadora Ciudadana en 1993 que se organizó para frenar esta subida tan descomunal y que terminó con la retirada por parte del ayuntamiento de ADI  dicha propuesta.

Paco Aragón

Puerto Real 11 Septiembre 2020

Fotografías: CNT-AIT Puerto Real – Gaspar Morales – Antonio Vázquez















jueves, 10 de septiembre de 2020

martes, 8 de septiembre de 2020

RECORDATORIO DE 1999: JORNADAS CULTURALES SOBRE LOS ASESINATOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL


RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.

Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato Oficios Varios después de una larga investigación casi de dos años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.

LA VELEIDAD DE UN SOCIALISTA DE DERECHAS


LA VELEIDAD DE UN SOCIALISTA DE DERECHAS

A pocos meses de la carta de Felipe González en apoyo a Martín Villa, acusado de crímenes de Estado, aparece otra también firmada por González en 1976 ofreciendo el apoyo del PSOE a los familiares de las víctimas a los que ahora pide que se les procese.

IGUALDAD OCAÑA SANCHEZ


Igualdad Ocaña Sánchez

El 7 de septiembre de 1912 nace en Almería (Andalucía, España) la maestra racionalista anarquista Concepción Ocaña Sánchez, más conocida como Igualdad Ocaña Sánchez. Era hija y hermana de pedagogos anarquistas de Almería exiliados en Francia huyendo de la represión.

lunes, 7 de septiembre de 2020

LAS CARTAS DE APOYO DE POLITICOS y SINDICALISTAS QUE MARTIN VILLA HA PRESENTADO A LA JUEZA



Las cartas de apoyo de políticos que Martín Villa ha presentado a la jueza

P.D.  La foto no pertenece a la noticia del diario.es

Zapatero: "Claridad de convicciones y propósitos"; González: "Comprometido con el respeto al Estado de Derecho"

MAPUCHE - LUCHA Y RESISTENCIA



MAPUCHE – LUCHA Y RESISTENCIA

Minchekewün Ingobernable Lemún

Este sábado 12 de septiembre estaremos hablando sobre la experiencia revolucionaria del pueblo mapuche y su legado para la lucha actual, junto a compañerxs de la región peruana, será transmitida por facebook por si le interesa ir a darse una vuelta.

domingo, 6 de septiembre de 2020

ANARCOSINDICALISMO



Anarcosindicalismo

 Entendemos el anarcosindicalismo como la síntesis de la teoría y práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de sociedad actual desde el mundo del trabajo. El anarquismo ha sido la fuente de inspiración del sindicalismo revolucionario nacido en Francia en el siglo pasado, por lo que se le puede decir, según hace actualmente la A.I.T., como sinónimo de anarcosindicalismo.

ASESINATO DE MANUEL BRAVO PORTILLO


Asesinato de Manuel Bravo Portillo

El 5 de septiembre de 1919 en Barcelona (Cataluña) es asesinado por un pelotón anarcosindicalista el excomisario de policía, organizador de los atentados contra los sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), figura clave de la lucha del Estado contra anarquismo, Manuel Bravo Portillo (o Brabo Portillo).