JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 23 de septiembre de 2023

MANUEL VAZQUEZ GOMEZ



Manuel Vázquez Gómez

El 22 de septiembre de 1936 es asesinado en Osedo (Sada, A Coruña) el jornalero anarcosindicalista Manuel Vázquez Gómez. Había nacido el 11 de marzo de 1917 en A Angustia (Betanzos, A Coruña, Galicia).

Sus padres se llamaban José Vázquez Fernández, labrador nacido en Aranga, y Antonia Gómez Gándara, de Betanzos. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue detenido el 22 de septiembre de 1936 en Betanzos por los fascistas y «paseado» el mismo día. No se sabe dónde está enterrado.

ALEN

jueves, 21 de septiembre de 2023

CLARA PRAT COLL



Clara Prat Coll

(De izquierda a derecha: Clara Prat Coll, Dolores Prat Coll y Carlos Fernández Medrano).

Campo de concentración de Magna-Laval (1940)

 El 20 de septiembre de 1970 muere en Toulouse (Occitania) la anarcosindicalista Clara Prat Coll. Había nacido el 18 de diciembre de 1897 en Sant Ferriol (Garrotxa, Cataluña). Sus padres se llamaban Josep Prat, carretero, y Maria Coll, y tenía cuatro hermanos (Dolors, Joan, Josep y Rita).

Nacida en una familia pobre muy creyente, quedó huérfana de madre y su vida, de naturaleza enfermiza, además de sordo-muda, quedó ligada a la de su hermana pequeña Dolors Prat Coll, destacada militante anarcosindicalista. Se crió con su familia en Ripoll (Catalunya), donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

martes, 19 de septiembre de 2023

JOSE DIAZ ORTEGA



José Díaz Ortega

 El 18 de septiembre de 1996 muere en Saint-Germain-en-Laye (Isla de Francia, Francia) el anarcosindicalista José Díaz Ortega. Había nacido el 25 de julio de 1912 en Nerja (Málaga). Sus padres se llamaban Francisco Díaz Alonso y Francisca Ortega Justos.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con un grupo de compañeros, logró refugiarse en las montañas de la zona, donde fue especialmente avituallado por su hermana Antonia Díaz Ortega, cuyo compañero fue asesinado por los franquistas. Tras la muerte o captura de la mayor parte de los compañeros, parece que tras la caída de Málaga, se marchó hacia Barcelona (Cataluña) con su compañera y un hijo de la pareja nació en la capital catalana.

lunes, 18 de septiembre de 2023

MI CASUAL ENCUENTRO CON JOSE LUIS GARCIA RUA



Mi casual encuentro con José Luis García Rúa

(El hombre de los cuatro acentos)

Cómo comenzar y expresar lo que siento sin que mi corazón se acelere y mis lágrimas desterradas fluyan sin poder evitarlas.

Cómo contener la rabia que me ocupa.

Recuerdo con emoción contenida la primera vez que, tuve el honor de conocer a José Luis García Rúa. Corría el año 1979, cuando organizamos en Puerto Real, la primera Semana Cultural Libertaria. Como cierre de las Jornadas, celebramos un Mitin en la Plaza del Ayuntamiento donde intervenimos: J.L. García Rúa, Pepe Bondía, J. Luis Coronado y el que subscribe. Aquél puñado de militantes (entre los que me incluyo), quedamos absolutamente impresionados y conmovidos, sobre todo, con la actuación de J. Luis García Rúa que, nos colmó de satisfacción y orgullo por su sapiencia y oratoria a la que, por infrecuente, no estábamos habituados. Muchísimos trabajadores del Astilleros que asistieron al acto, la mayoría afiliados a otros Sindicatos, quedaron gratamente sorprendidos de que nuestra Organización dispusiera de militantes con tanta capacidad y experiencia. Ya se sabe la propaganda denigrante contraria a la CNT que practicaban y practican los Sindicatos, palafreneros del Sistema. Fue éste sin duda el principio anhelado de respeto, con el que desde entonces, percibimos de la clase trabajadora de Puerto Real.