JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 27 de octubre de 2022

RICARDO NAVAL PIMENTEL

 


Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

lunes, 24 de octubre de 2022

HIGINIO MARTIN RIVAS



Higinio Martín Rivas

El 23 de octubre de 1936 es fusilado en Sevilla (Andalucía, España) el anarcosindicalista Higinio Martín Rivas. Había nacido en 1905 en El Real de la Jara (Sevilla, Andalucía, España). Compaginaba el trabajo de payés con el de guardia municipal.

Durante los años treinta fue uno de los responsables de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de El Real de la Jara. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se creó un Comité Revolucionario en la población que detuvo algunos derechistas señalados, pero el 4 de agosto de ese año El Real de la Jara fue ocupado por la unidad franquista «Columna Madrid», más conocida como Columna de la Muerte, encabezada por el comandante de Infantería Antonio Castejón Espinosa, la cual ejecutó una centena de personas de la zona.