JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 12 de marzo de 2022

A LOS 12 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO



QUE LA TIERRA TE SEA LEVE

COMPAÑERO JUAN NUNCA TE OLVIDAREMOS

SINDICATO OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT de Puerto Real

viernes, 11 de marzo de 2022

DESPIDO DE LA DELEGADA DE CNT-AIT EN RESTAURANTE LA CAUSA



Despido de la delegada de CNT-AIT en Restaurante La Causa

 Tras lograr nuestra Sección Sindical varias mejoras en el centro de trabajo, nuestra delegada ha sido despedida como represalia.

Se convoca piquetes contra Restaurante La Causa, situado en la Plaza de Campillo Bajo nº 10, durante todo este fin de semana:

Viernes 11 de Marzo: 21 a 22 horas.

Sábado 12 de Marzo: 14:30 a 15:30 ---- 21 a 22h.

Domingo 13 de Marzo: 14:30 a 15:30 horas.

RECORDANDO HACE DOS AÑOS



RECORDANDO HACE DOS AÑOS

CRONICA DE LA CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE

Durante la tarde del día 10 de marzo, se desarrolló en el centro cultural San José de Puerto Real, una conferencia expositiva realizada por Daniel Minchekewün, joven mapuche, (que realiza videos para plataformas como Youtube, en su canal "escupamos la historia").

Abordó temáticas, como la historia de lucha y resistencia del pueblo mapuche, en la región dominada hoy por el estado chileno y argentino; explicándonos la cosmovisión que refleja el amor hacia la naturaleza y la biodiversidad (Itxofillmognen en mapuzungún).

jueves, 10 de marzo de 2022

EMILIANO Y CANUTO MARCOS CENTENERA



Emiliano Marcos Centenera (1913-1940)

El 15 de septiembre de 1913 nace en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Emiliano Marcos Centenera. Sus padres se llamaban Gregorio Urbano Marcos Córdoba y Saturnina Centenera Camarma, y ​​tuvo tres hermanos (Canuto Pedro, Ángel Cristóbal y Mariano).

Se ganaba la vida haciendo de cerrajero y fue uno de los máximos impulsores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Guadalajara. Durante la guerra civil fue soldado de aerostación. Capturado por las tropas franquistas al término de la guerra, fue juzgado y condenado a muerte. Emiliano Marcos Centenera fue fusilado el 9 de marzo de 1940 en un lugar llamado La Rambla, cerca del cementerio de Guadalajara (Castilla, España). Estaba casado con María Josefa Gómez Úbeda.

martes, 8 de marzo de 2022

PARA ELLAS , LAS OLVIDADAS



PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS

Mujeres Libres de España 1936-1939: Cuando florecieron las rosas de fuego

Nelson Méndez P.

Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,

Universidad Central de Venezuela Caracas

A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada

Resumen:

En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

lunes, 7 de marzo de 2022

ESTE 8 DE MARZO NO HAY NADA QUE CELEBRAR Y SI TODO POR GANAR



ESTE 8 DE MARZO NO HAY NADA QUE CELEBRAR Y SI TODO POR GANAR

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no hay nada que celebrar y sí todo por ganar.

El 8 de Marzo debe servir para recordar a los explotadores y explotadoras que la mujer trabajadora sigue en la lucha y que no va a ceder en la reivindicación de sus derechos.

La mujer trabajadora sufre de manera más contundente la explotación, la desigualdad y la pobreza en este mundo regido por el capitalismo, más aún si cabe en momentos de crisis o de reestructuración del modelo capitalista como el que actualmente sufrimos.

domingo, 6 de marzo de 2022

UN AÑO DEL ENTIERRO DE DOS PERSONAS ASESINADAS EN LA GUERRA CIVIL POR EL FRANQUISMO EN PUERTO REAL












UN AÑO DEL ENTIERRO DE DOS PERSONAS ASESINADAS EN LA GUERRA CIVIL POR EL FRANQUISMO EN PUERTO REAL

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, en un acto muy emotivo y dentro de las normas de seguridad que la situación requería, entregó a las familias de Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas los cuerpos que fueron recuperados de una fosa común que se encontraba dentro del recinto del Cementerio de Puerto Real y que han sido analizados por medio de ADN donado por su hijo Juan Díaz Betanzos siendo POSITIVO su resultado, igualmente como  Josefa Cumplido Albiach donado por su hija con el mismo resultado que el anterior.

Estos análisis fueron elaborados por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, siendo sus responsables D. José Antonio Lorente  Director del Laboratorio de Identificación Genética y D. Juan Carlos Álvarez Responsable Técnico del mismo laboratorio.