JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de abril de 2023

LA LEY DEL NUMERO (RICARDO MELLA)



La Ley del numero (Ricardo Mella)

 

CAPÍTULO I

SUPERSTICIÓN Y SUPERCHERÍA DEL SUFRAGIO

A la gran superstición política del derecho divino de los reyes, dice Spencer, ha sucedido la gran superstición política del derecho divino de los parlamentos. “El óleo santo ‑añade‑ parece haber pasado inadvertidamente de la cabeza de uno a las cabezas de muchos, consagrándolos a ellos y a sus derechos”.

Examinemos esta gran superstición que ha inspirado al primero de los filósofos positivistas tan elocuentes palabras.

El origen de los parlamentos, ya se trate de países monárquicos, ya de republicanos, es la voluntad de la mayoría, por lo menos teóricamente. Al propio tiempo, la supremacía del mayor número descansa en su derecho indiscutible a gobernar directa o indirectamente a todos. Se dice, y apenas es permitido ponerlo en duda, que la mayoría ve más claro en todas las cuestiones que la minoría, y que, siendo muchas cosas comunes a todos los hombres, es lógico y necesario que los más sean los que decidan cómo y en qué forma se han de cumplir los fines generales.

De aquí resulta una serie de consecuencias rigurosamente exactas.

jueves, 13 de abril de 2023

FRANCISCO GARCIA BARRERA



Francisco García Barrera

El 12 de abril de 1908 nace en Puerto Serrano (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco García Barrera, conocido como Curro El Largo . Sus padres se llamaban Salvador García y Catalina Barrera.

Muy pronto se trasladó a Utrera (Sevilla), donde trabajó de payés en el cortijo Las Arduas. Como no había podido ir a la escuela, un maestro rural de paso le enseñó a leer y escribir y un poco de matemáticas. A los 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que fue nombrado secretario comarcal.

miércoles, 12 de abril de 2023

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

martes, 11 de abril de 2023

CASILDO PANTALEON ARTEAGA CERON



Casildo Pantaleón Arteaga Cerón

 El  9 de abril de 1912 nace en Fuente de Cantos (Badajoz, Extremadura, España) – algunas fuentes citan erróneamente León (Castilla, España)– el anarcosindicalista Casildo Pantaleón Arteaga Cerón. Era hijo de Francisco Arteaga Calvo, jornalero, y de Modesta Cerón Balsera.

Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la « Columna Ascaso »y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido. Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la Brigada Carlos Marx donde permaneció hasta el final de la guerra.

domingo, 9 de abril de 2023

MARTIN CASTAN DEL VAL



Martín Castán del Val

El 8 de abril de 1908 nace en Sarinyena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Martín Epifanio Castán del Val. Sus padres se llamaban Joaquín Castán Guallar, jornalero, y Ángela del Val Sierra. Labrador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón, España).

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Barcarès. Posteriormente fue integrado la IV Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a Saboya. Otras fuentes apuntan a que se presentó voluntario en un regimiento extranjero a raíz de la declaración de guerra contra los alemanes.