JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de julio de 2019



MARIE DIANA EQUI – ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA AMERICANA

El 13 de julio de 1952 muere en Portland EE.UU. la médica anarcofeminista y anarcosindicalista Marie Diana Equi. Nacio el 7 de abril de 1872 en New Bedford, Massachusetts. Hija de italiano e irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Tras vivir una tempora en Italia con su abuelo, regresó a los 17años a Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles Oregón. con su amiga Bess Holcomb, que se había ofrecido a trabajar como maestra, ambas vivirán juntas con lo que entonces se llamaba un Boston mariage, Matrimonio de Boston.

El 21 de julio de 1893 fue objeto de un artículo que apareció en el periódico local The Dalles Times-Mountaineer; según su autor, que le llama Miss Aqua, el contratante de Bess Holcombe, el reverendo Orson D. Taylor, rechazaba pagar a esta última la suma prometida de 100 dólares, y en represalias, Equi lo amenazo con azotarlo públicamente. El látigo va incitar y Holcomb no recibió su dinero, pero la opinión pública aprobó el acto y subastó el látigo: las ganancias superaron con creces los 100 dólares en litigio. Unos años después la pareja se instaló en San Francisco, donde Equi empezó a estudiar medicina y 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.

viernes, 12 de julio de 2019

EL DIA EN EL QUE PISE LA FOSA DE PUERTO REAL



"El día en el que pisé la fosa de Puerto Real..."

Carmen Marchena

 Son las nueve y media de la mañana. El Cementerio de Puerto Real recién abría sus puertas cuando me dispuse a entrar junto a mi compañero periodista Juanmi Baquero. En la lejanía del particular paisaje,  Juan Manuel Guijo, antropólogo de la excavación, sale con su indumentaria de trabajo de la caseta que el Ayuntamiento de Puerto Real ha cedido a la Asociación y a su equipo técnico para guardar sus herramientas.

Juanma, junto a su colega antropólogo,  Juan Carlos Pecero, se dirigen hacia la calle donde se asienta la fosa común. Esta se encuentra frente a la tapia donde, horas más tarde, me comentarían que era el lugar escogido por los falangistas para fusilar a los represaliados. La situación me resulta insólita pero la curiosidad me invade a cada paso que doy hacia la fosa.

Ya en la calle de la excavación, se encuentran Francisco Aragón, presidente de  Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, al que todos conocen como Paco y otro miembro al que se dirigen como "el Nene", montando la caseta que los resguardará durante la jornada de trabajo del tórrido sol gaditano. Una vez en la calle, me comentan que están trabajando en la tercera fase de la excavación. Se estima que una vez abierto el último tramo, encontrarán alrededor de  165 cuerpos, de los que 141 ya están localizados. Sólo dos nombres de mujeres entre las víctimas, una de ellas, ya localizada entre los restos óseos exhumados.

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.
Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

Su vida literaria comienza relativamente pronto y siempre relacionado con el comienzo de su vida política. Así sabemos que en 1919 es uno de los responsables directos del semanario Rebelión. Poco después se cree que participó en la revista Páginas Libres del legendario Pedro Vallina. También, y posiblemente con anterioridad a 1921, Bonat ejercía de redactor para La Bandera Libre, cuyo director era el chiclanero Diego Rodríguez Barbosa. Germinal sería otra revista más de vida efímera que intentó llevar a cabo. Pero sería unos años después cuando destacaría en la prensa ácrata del momento.

En la primera mitad de los años 30 participó en los periódicos: El Libertario, La Voz del Campesino o CNT de Madrid.

miércoles, 10 de julio de 2019

MUJERES PRECURSORAS DEL FEMINISMO



Mujeres precursoras del feminismo
Miguel Correas
Hipatia de Alejandría
Revista Orto nº 193 

Hipatia nació en 355/370 en Alejandría (Egipto), cuando este país estaba bajo el dominio del Imperio Romano, y murió en el 415 de N. E. Fue hija del filósofo, matemático y astrólogo Teón de Alejandría. El cual introdujo a su hija en los estudios de astrología, matemáticas y física, etc.; también en las diversas ramas de las ciencias filosóficas. Fue inventora de varios instrumentos relacionados con la geografía y la física. El abogado Sócrates Escolástico la define así: “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción”.

Surgen dos preguntas cuando se lee la biografía de la científica alejandrina: ¿Fue Hipatia la primera científica conocida? ¿Fue la primera matemática de la historia en Occidente? La respuesta a esas dos preguntas es negativa, no fue la primera mujer científica de esta parte del planeta Tierra. La primera matemática conocida, a día de hoy, fue Teano de Crotona, la cual participó en la Escuela Pitagórica, y fue esposa del sabio nacido en Samos, el gran matemático y filósofo Pitágoras, considerado el primer matemático puro. La Escuela Pitagórica, caso raro para la época, admitía tanto a hombres como mujeres en sus aulas. Su padre la inició en la teoría de los Ptolomeos respecto a la estructura del sistema solar, en el cual según ellos la Tierra era el centro del sistema y todo lo demás giraba a su alrededor.

martes, 9 de julio de 2019

FERNANDO TARRIDA DEL MARMOL - MILITANTE Y PENSADOR ANARQUISTA



Fernando Tarrida del Mármol    militante y pensador anarquista

  El 2 de agosto de 1861 nace en La Habana (Cuba) - algunos citan Santiago de Cuba - el militante y pensador anarquista Fernando Tarrida del Mármol. Hijo de emigrantes catalanes acaudalados de Sitges (Barcelona, ​​España), era sobrino del general cubano Donato Mármol. Cuando todavía era un niño, sus padres se trasladaron a Sitges. Su padre, Joan Tarrida Herrajes, instaló en 1874 en su domicilio de la calle Mayor de Sitges la primera fábrica de zapatos de la Península - actualmente una calle de esta localidad lleva su nombre. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y entre 1879 y 1880 se relacionó con el círculo librepensador y anticlerical «La Luz», de la calle nueve de Barcelona, ​​el cual era frecuentado por republicanos y algunos anarquistas. Militó en el republicanismo federal, pero pronto abandonó estas ideas tras conocer Anselmo Lorenzo y leer Mikhail Bakunin, Piotr Kropotkin y Pierre-Joseph Proudhon cuando contaba 18 años, ingresando en la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).

 Este cambio de trayectoria desagradó su familia que dejó de ayudarle y para proseguir los estudios tuvo que hacer clases particulares ya colegios privados. Pasó un tiempo en Madrid y terminó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Barcelona, ​​luego completó sus estudios en una escuela politécnica en Toulouse. En Barcelona participó en mítines obreros, aunque no solía frecuentar las redacciones de la prensa obrera - a veces en El Productor -, ni los locales obreros - sólo para dar conferencias, generalmente pedagógicas y doctrinales. El 19 de septiembre de 1886 intervino con el mallorquín Francisco Tomás Oliver en una reunión en Madrid, en la que Enrique Borrel Mateo solicitó la intervención de los anarquistas en las luchas electorales; Tarrida, con Tomás, Lorenzo y Ricardo Mella, se opuso al proyecto. Formó parte del círculo obrerista «Regeneración», de la calle de Sant Oleguer de Barcelona. Su prestigio en el ámbito libertario está relacionado con los procesos de Montjuïc y con la teoría del anarquismo sin adjetivos, de la que fue el máximo exponente y que fue aceptada en un intento de superar la polémica entre anarcocolectivistas y anarcocomunistas por Max Nettlau y Ricardo Mella.

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA MEMORIA HISTORICA CADIZ ANTE EL ATAQUE SUFRIDO EN LA FOSA COMUN



Nota de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ante el ataque sufrido por la fosa común

Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo al ataque vandálico que ha sufrido la exhumación de la fosa común del cementerio San José de Cádiz que lleva a cabo el ayuntamiento de la ciudad.

Parece que se trata de una “gamberrada” carente de cualquier otra motivación.

Sin embargo que los destrozos se hayan producido en la zona donde se encuentran los restos de los represaliados nos preocupa por el marco de incitaciones al odio y menosprecio a las víctimas del terror franquista en el que se produce. Así lo manifiesta el mero hecho de que podamos pensar que se trate de una acción de esa naturaleza.

Confiamos en que las investigaciones policiales esclarezcan por completo los hechos.

En cualquier caso, ante lo ocurrido y la cercanía de la fecha del golpe de Estado responsable de la matanza, manifestamos que continuaremos con nuestra tarea de sacar a la luz los crímenes cometidos, de enterrar dignamente a los asesinados y de luchar por el reconocimiento de sus personas.