JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de julio de 2019



MARIE DIANA EQUI – ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA AMERICANA

El 13 de julio de 1952 muere en Portland EE.UU. la médica anarcofeminista y anarcosindicalista Marie Diana Equi. Nacio el 7 de abril de 1872 en New Bedford, Massachusetts. Hija de italiano e irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Tras vivir una tempora en Italia con su abuelo, regresó a los 17años a Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles Oregón. con su amiga Bess Holcomb, que se había ofrecido a trabajar como maestra, ambas vivirán juntas con lo que entonces se llamaba un Boston mariage, Matrimonio de Boston.

El 21 de julio de 1893 fue objeto de un artículo que apareció en el periódico local The Dalles Times-Mountaineer; según su autor, que le llama Miss Aqua, el contratante de Bess Holcombe, el reverendo Orson D. Taylor, rechazaba pagar a esta última la suma prometida de 100 dólares, y en represalias, Equi lo amenazo con azotarlo públicamente. El látigo va incitar y Holcomb no recibió su dinero, pero la opinión pública aprobó el acto y subastó el látigo: las ganancias superaron con creces los 100 dólares en litigio. Unos años después la pareja se instaló en San Francisco, donde Equi empezó a estudiar medicina y 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.


Durante un tiempo, viajando a caballo, trató los problemas de salud de los indios y los vaqueros del centro de Oregon. Siempre prestó sus servicios de forma desinteresada a los trabajadores, especialmente a las mujeres “ginecología” y los niños “pediatría”. El 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco sufre un gran terremoto y como consecuencia un debastador incendio. Equi organizó entonces un equipo de médicos y de enfermeras para facilitar los primeros auxilios de urgencia, por lo que recibió los reconocimientos oficiales del Ejército norteamericano y un premio del presidente Theodore Roosevelt. Poco después conoció Harriet Speckart, que se convertirá en su asistente y poco después pasarán a vivir juntas a Portland. Harriet Speckart, sobrina de Leo Schmidt, fundador del Olympia Brewing Company, recibió fuertes presiones familiares, Schmidt contrató un detective privado que siempre mantenía vigilada la pareja, que dejara su compañera, incluso las amenazas de ser desheredada, aún así continuó fiel.


Equi fue de los médicos de Porland que acepto practicar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase o el estatus social en la clínica Ruth-Barrett. Participó activamente en el movimiento que promovió la información sobre el control de natalidad. En esta época conoció Judith Schwartz, con quien mantuvo una relación sentimental. También participó en el movimiento del derecho al sufragio femenino y luchó con las sufragistas de Oregon hasta que esta reivindicación fue aceptada en 1912. En 1913 estaba presente en los actos durante una huelga organizada por las Criadoras de cerezas de la empresa empacadora Oregon Packing Company afiliadas a la Industrial Workers of the World IWW, Trabajadores Industriales del Mundo. Cuando asistía a una huelguista herida, fue atacada por las fuerzas del orden que intentaban acabar con mano militar con el movimiento.

El espectáculo de estas brutalidades la llevaron a tomar conciencia política, a rechazar el capitalismo y convertirse anarquista encuadrada en la IWW, aunque no pudo afiliarse a este sindicato debido a su profesión liberal. 1915 la pareja Equi-Speckart que deseaban tener un niño, adoptaron un niña, Mary, que llamaba mamá a Harriet y papá a Marie. Más tarde esta niña, cuando tenía 16 años, fue la mujer más joven del Noroeste del Pacífico en pilotar un aeroplano en solitario.

1916 Equi afilió a la American Union Against militarismo AUAM, Unión Americana Contra el Militarismo y durante una manifestación contra la guerra en Porland desplegó una bandera con el texto, Prepárense a morir, trabajadores, JP Morgan & Cie se preparan para enriquecerse, que provocó unos disturbios que llevaron a su detención. 1916 también fue detenida con Margaret Sanger por propagar el control de natalidad.

El 31 de diciembre de 1918 fue condenada por sedición, en aplicación de la nueva Ley contra el Espionaje, por un discurso contra la Gran Guerra pronunciado en los locales de la IWW donde incitaba a los soldados a la insumisión. Sus abogados intentaron vanamente que se retractara y durante esta época la pareja fue insultada y escupida numerosas veces cuando iba por las calles. La presión fue tan grande que Harriet marchó con Mary a Seaside, Oregon.

fuente: Eleuterio Perot Fernandez – Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.