JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 7 de noviembre de 2020

NO SE TIRÓ, LO MATARON


NO SE TIRÓ  –  LO MATARON

Cuando la policía de Franco suicidaba estudiantes. Fechas para recordar, 20 de Enero de 1969.

Enrique Ruano Casanova (1948 - Madrid, 20 de enero de 1969) fue un estudiante de derecho y militante antifranquista español, muerto en circunstancias no esclarecidas mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Político Social, la policía política del régimen franquista.

SALVADOR CORDON AVELLAN - MAESTRO RACIONALISTA


Salvador Cordón Avellán  -  maestro racionalista

 El 23 de octubre de 1887 nace en Cabra (Córdoba, Andalucía, España) el escritor, periodista, maestro racionalista y propagandista anarquista Salvador Pedro de la Santísima Trinidad Cordón Avellán. Ya de niño en Almodóvar del Río entró en contacto con el movimiento anarquista a través de la prensa y pronto comenzará a colaborar habitualmente en esta y haciendo propaganda libertaria por los pueblos.

jueves, 5 de noviembre de 2020

LO QUE FUE JOSE MARIA PEMAN


LO QUE FUE JOSE MARIA PEMAN

 Responsabilidades políticas .Con categoría de ministro, fue nombrado por Franco presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado (1–10–1936/29–1–1938) ayudado por el pediatra Enrique Suñer Ordóñez [47] como vicepresidente y por el auditor de guerra Eugenio Vegas Latapie como secretario. 

FERNANDO CARBALLO BLANCO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

 


Fernando Carballo Blanco  -  resistente antifranquista

El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

JUAN CARLOS I UTILIZÓ A UN TENIENTE CORONEL COMO PRESUNTO TESTAFERRO DEL DINERO REGALADO POR UN MILLONARIO MEXICANO


Juan Carlos I utilizó a un teniente coronel como presunto testaferro del dinero regalado por un millonario mexicano

Un amigo millonario y un colaborador leal. Estas dos figuras han emergido en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los gastos de Juan Carlos I y otros miembros de la familia con fondos no declarados a Hacienda y que gastaron con tarjetas opacas al fisco. El millonario es el mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause, origen de una parte del dinero con el que el rey emérito sufragó su alto tren de vida al menos en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

martes, 3 de noviembre de 2020

FIDEL CASTRO NOS DIO LA ESPALDA A LOS ANTIFRANQUISTAS


Fidel Castro nos dio la espalda a los antifranquistas

Reproducimos en castellano la entrevista a nuestro compañero Octavio Alberola que publicó en vasco la revista Argia. Castro y el Che Guevara en la primera etapa del equipo que preparaba en México la Revolución cubana en los años 50, el fallido atentado contra el dictador Franco en 1962 en San Sebastián…

FELIX IZQUIERDO GARCIA


Félix Izquierdo García

El 1 de noviembre de 1941 muere en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria) el anarcosindicalista Félix Izquierdo García. Había nacido el 27 de julio de 1907 a Jorcas (Teruel, Aragón, España). Emigró a Terrassa (Barcelona, Cataluña), donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

lunes, 2 de noviembre de 2020

ANGEL SANTAMARIA ALEGA


Ángel Santamaría Alega

El 1 de noviembre de 1936 es fusilado en el Fuerte de San Cristóbal (Berriozar, Pamplona, ​​Navarra) el anarquista y anarcosindicalista Ángel Santamaría alega. Había nacido hacia 1900 en Moreda (Álava, País Vasco).

JUANA ROUCO BUELA


Juana Rouco Buela

El 31 de octubre de 1969 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista y propagandista anarcofeminista Juana Buela, más conocida como Juana Rouco Buela. Había nacido el 19 de abril de 1889 en Madrid (España). Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de padre, quedando en la miseria; nunca fue a escuela.

domingo, 1 de noviembre de 2020

CONGRESO DE CONSTITUCION DE LA CNT



CONGRESO DE CONSTITUCIÓN DE LA C.N.T. Celebrado en Barcelona del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 1910

PRIMERA PONENCIA

TEMA 3º ¿ES DE NECESIDAD O CONVENIENCIA PARA EL SINDICALISMO QUE LA SOLIDARIDAD OBRERA PASE A SER UNA CONFEDERACIÓN NACIONAL?

DICTAMEN:

PACO CUCARELLA


Paco Cucarella

El 31 de octubre de 1939 es fusilado en Alzira (Ribera Alta, Valencia) el anarcosindicalista Francisco Cucarella Capsir (Paco Cucarella). Había nacido el 30 de julio de 1907 en Carcaixent (Ribera Alta, Valencia). Fue hijo de una familia numerosa formada por nueve hermanos; sus padres se llamaban Joaquín Cucarella y Dolores Capsir.