Ángel Santamaría Alega
El 1 de noviembre de 1936 es fusilado en el Fuerte de San Cristóbal (Berriozar, Pamplona, Navarra) el anarquista y anarcosindicalista Ángel Santamaría alega. Había nacido hacia 1900 en Moreda (Álava, País Vasco).
Sus padres se llamaban Narciso Santamaría y Fructuosa Lega. Jornalero, militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Participó activamente en el movimiento revolucionario de diciembre de 1933 en Logroño (Castilla, España) y por este hecho fue detenido.
Procesado, el procurador le pidió dos penas de muerte y finalmente fue condenado por un Tribunal de Urgencia el 13 de marzo de 1935 en Logroño a 13 años, cuatro meses y un día de prisión, más 250.000 pesetas de indemnización como autor de el incendio de la iglesia de la localidad de San Asensio, y seis años de cárcel por tenencia de explosivos.
Fue encerrado en Logroño, en el monasterio-cárcel de San Miguel de los Reyes y el Fuerte de San Cristóbal, donde se encontraba cuando el levantamiento fascista de julio de 1936. Ángel Santamaría Alega fue fusilado por las tropas franquistas, junto con otras 20 personas , el 1 de noviembre de 1936 en el Fuerte de San Cristóbal (Berriozar, Pamplona, Navarra) y fue enterrado en el cementerio de Berriozar.
ALEN
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.