JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

domingo, 1 de noviembre de 2020

PACO CUCARELLA


Paco Cucarella

El 31 de octubre de 1939 es fusilado en Alzira (Ribera Alta, Valencia) el anarcosindicalista Francisco Cucarella Capsir (Paco Cucarella). Había nacido el 30 de julio de 1907 en Carcaixent (Ribera Alta, Valencia). Fue hijo de una familia numerosa formada por nueve hermanos; sus padres se llamaban Joaquín Cucarella y Dolores Capsir.

Metalúrgico de profesión, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Entre el 31 de enero y el 5 de julio de 1937 presidió la Comisión Gestora de Carcaixent. También fue miembro del Comité de Enlace del Frente Popular. Fue destituido de la presidencia de la Comisión Gestora por el gobernador civil por haber desobedecido unas órdenes dadas sobre colectivizaciones y sustituido por el comunista Eugeni Piera.

Cuando el triunfo fascista ya era un hecho, entre el 10 de marzo y el final de la guerra ocupó el cargo de alcalde de Carcaixent, siendo así el último alcalde revolucionario de esta localidad. A pesar de tener la oportunidad de huir hacia Alicante, esperó la llegada de las tropas franquistas en el pueblo; detenido, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte el 13 de junio de 1939 por el delito de «rebelión».

Francisco Cucarella Capsir fue fusilado el 31 de octubre de 1939 en el cementerio de Alzira (Rivera Alta, Valencia) junto con otros 13 condenados y enterrado en una fosa común de este cementerio.

ALEN

No hay comentarios: