JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 13 de mayo de 2023

GERMINAL GARCIA CAMPOS



Germinal García Campos

 El 12 de mayo de 2011 muere en Saint-Cloud (Francia) el anarquista, anarcosindicalista y luchador antifranquista Germinal García Campos. Había nacido el 3 de diciembre de 1924 en el barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña). Sus padres se llamaban Antonio García Dávila, jornalero, y Donata Campos Rodríguez.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès, donde una mujer de ciudadanía británica se ocupaba de los jóvenes refugiados. Después se embarcó como polizón en el barco mercante danés Kitty Skov, que hacía la travesía entre Francia y América.

viernes, 12 de mayo de 2023

RAMON ALENTORN TARRAGÓ



Ramon Alentorn Tarragó

El 9 de mayo de 1897 nace en Flix (Ribera d'Ebre, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Ramon Alentorn Tarragó. Sus padres se llamaban Ramon Alentorn March y Dolors Tarragó Bigordà. Labrador de profesión, vivía en el número 38 de la calle Castell de Flix y estaba casado con Ramona Franch Pagès, con quien tenía un hijo.

Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Flix. También presidió el Ateneo Recreativo «La Obrera» y del Sindicato Agrícola de la localidad. Esta entidad cultural, que pasó a ser controlada por la CNT-FAI durante el período revolucionario, acogió a la mayor parte de los anarquistas locales.

jueves, 11 de mayo de 2023

JOSE LUIS GARCIA RUA HABLANDO SOBRE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

DOCUMENTAL LIBERTARIO




martes, 9 de mayo de 2023

SALVADOR ROSELL PIVINGUT



Salvador Rosell Pivingut

El 8 de mayo de 1989 muere en Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Salvador Rosell Pivingut  –algunas fuentes citan erróneamente su segundo linaje como Tivingut. Había nacido el 4 de noviembre de 1905 en Hostalric (Cataluña).

 Sus padres se llamaban Francesc Rosell y Emília Pivingut. Con parte de su familia emigró a Barcelona (Cataluña) y con 16 años empezó a trabajar como aprendiz de panadero y se afilió poco después a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), convirtiéndose en un militante bastante activo.

lunes, 8 de mayo de 2023

ANTONIO CABAÑAS SALVADOR



Antonio Cabañas Salvador

El 8 de mayo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cabañas Salvador, conocido como gallinita. Había nacido en 1905 en Casas Viejas (actualmente Benalup). Con buena cultura autodidacta, fue seguidor del vegetarianismo. De joven se estableció en Cádiz, donde hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería. Fue procesado en rebeldía por la colocación de una bomba en el gobierno civil de Cádiz en diciembre de 1931.

 Después de este incidente, 1932 regresó a Casas Viejas, donde militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo más anarquista ( «Los Invencibles») de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) local, de la que fue secretario. En esta época salió con la destacada militante anarquista de Casas Viejas María Silva Cruz ( La Libertaria). En enero de 1933 representó Casas Viejas en el Pleno de Grupos Anarquistas de Cádiz que se celebró en Jerez.