JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

lunes, 5 de enero de 2026

FRANCISCO CABELLO JURADO



Francisco Cabello Jurado

 El 4 de enero de 1937 es fusilado en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Cabello Jurado. Había nacido hacia 1895 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España). Fue uno de los organizadores del movimiento anarcosindicalista en su pueblo.

El 24 de febrero de 1914 intervino en un mitin para exigir la libertad de los detenidos y procesados ​​por cuestiones sociales que se celebró en el Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios (CIO-SOV, Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios) de Castro del Río (Córdoba, Andos José Sánchez Rosa, Antonio Pérez Rosa; Bartolomé Millán Millán; el acto se repitió al día siguiente en Espejo (Córdoba, Andalucía, España) y el 26 de febrero en Herrera.

Estudió magisterio, pero no terminó la carrera. Dio clases a los obreros en el Ateneo Libertario de Valencia (País Valencià). Se instaló en Palma, donde trabajó de relojero. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 fue detenido en su domicilio de Ca'n Pastilla (Palma) y encarcelado, primero en la Cárcel Estaciones (Ca'n Mir) y después en el Castillo de Bellver. Francisco Cabello Jurado fue «sacado» de la cárcel y asesinado irregularmente en Palma. Dejó esposa e hijos.

ALEN

domingo, 4 de enero de 2026

ULTIMO DISCURSO DE RICARDO FLORES MAGON PRONUNCIADO A LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS 1917


 

Último discurso de Ricardo Flores Magón pronunciado a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, 1917:

«Deseo decirles algunas palabras acerca de un mal hábito, bastante generalizado entre los seres humanos. Me refiero a la indiferencia, ese mal hábito que consiste en no fijar la atención en asuntos que atañen a los intereses generales de la humanidad.

Cada quien se interesa por su propia persona y por las personas más allegadas a él, y nada más; cada quien procura su bienestar y el de su familia, y nada más, sin reflexionar que el bienestar del individuo depende del bienestar de los demás; y que el bienestar de una colectividad, de un pueblo, de la humanidad entera, es el resultado de circunstancias favorables, es la consecuencia natural, lógica, de un medio de libertad y de justicia.

Así, pues, el bienestar de cada uno depende del bienestar de los demás, bienestar que sólo puede ser posible en un medio de libertad y de justicia, porque si la tiranía impera, si la desigualdad es la norma solamente pueden gozar de bienestar los que oprimen, los que están más arriba que los demás, los que en la desigualdad fundan la existencia de sus privilegios.