sábado, 1 de mayo de 2021

LOS MARTIRES DE CHICAGO



1º DE MAYO:  Los Mártires de Chicago

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

viernes, 30 de abril de 2021

1º DE MAYO


1º DE MAYO

El camino de la emancipación obrera está lleno de sangre, de sudor, de tortura y prisión, de lágrimas y de muerte. Ni un solo logro y derecho consolidado por los trabajadores le ha sido regalado nunca por nadie a la clase obrera. El lema fundamental de la Asociación Internacional de los Trabajadores (A. I. T.), desde el momento mismo de su fundación en 1864, ha sido: “La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, o no habrá tal emancipación”. Quien renuncie a comprometerse con esa liberación está forjando sus propias cadenas, y también las que encadenarán a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

jueves, 29 de abril de 2021

LUIS GALLEGO PONCE


Luis Gallego Ponce

 El 28 de abril de 1979 muere en Málaga (Andalucía) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Luis Gallego Ponce, conocido como Luis Gallego Ponce de León . Había nacido en 1917 en Estepona (Málaga, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Miguel Gallego y Dolores Ponce. Poco después de nacer, su familia se trasladó a Málaga.

 Cuando aún era adolescente, con sus hermanos Manuel y Salvador y con Antonio García Álvarez ( El Chofer), Formó parte del grupo fundador de las Juventudes Libertarias de Málaga. Obrero ebanista, militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Ateneo Libertario. El 11 de abril de 1934, cuando hacía el servicio militar en la Marina, a resultas de un enfrentamiento con la policía durante una huelga de taxis el 29 de marzo de aquel año, se detenido, con otros compañeros (Antonio García Álvarez, Miguel Molina Salado, José Pareja Rodríguez, etc.); acusado de la muerte de Eugenio Martín Rodríguez, miembro de la Guardia de Asalto, finalmente fue absuelto en el juicio que se celebró el 18 de mayo de 1934.

miércoles, 28 de abril de 2021

LA ANARQUIA AL ALCANCE DE TODOS



LA ANARQUIA AL ALCANCE DE TODOS

 

por  Federico Urales

 

“ De lo que piensen los otros no nos ha de importar mas que el momento que piensen coartar nuestros pensamientos y nuestras acciones “.

 

Capitulo I. 

 

En la serie de capítulos que este inaugura nos proponemos explicar, con frase corriente y concepto claro, el funcionamiento de una sociedad sin gobernantes ni propietarios.

Consideramos necesario, ya que no ha llegado el momento, porque estos momentos llegan siempre, de reconstituir y exponer el pensamiento libertario en su oposición a la actual manera de vida y en su razón y bondad.

lunes, 26 de abril de 2021

AQUILEO FERNANDEZ SECO



Aquileo Fernández Seco

El 25 de abril de 1899 nace en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio, Cantabria) el anarquista y anarcosindicalista Aquileo Fernández Seco. Obrero moldeador en la fábrica de armamento para barcos de guerra «La Naval» de Reinosa (Cantabria), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

domingo, 25 de abril de 2021

CUENTO: ALEJANDRO Y EL POZO MAGICO

   


           

                CUENTO: ALEJANDRO Y EL POZO MAGICO

 

Este tierno cuento lo ha realizado nuestro compañero Pepe Gómez dedicado a su nieto Alejandro, que padece el Síndrome Prader Willi.  El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales. Una característica importante del síndrome de Prader-Willi es una sensación constante de hambre que suele comenzar a los 2 años de edad aproximadamente. Las personas con síndrome de Prader-Willi, ambicionan comer de manera constante y compulsiva porque nunca se sienten satisfechas (hiperfagia) y, suelen tener problemas para controlar el peso. Muchas de las complicaciones del síndrome de Prader-Willi se deben a la obesidad. La mejor manera de controlarlo es con un enfoque de equipo: varios especialistas pueden trabajar con las familias, para controlar los síntomas de este trastorno complejo y así reducir el riesgo de graves complicaciones, mejorando la calidad de vida del ser querido. 

Como consecuencia de esta realidad, necesitan de un hogar, que se pretende lograr a través del proyecto: Mil Diferencias. Una Residencia, que sea un buen hogar y ayude a mejorar la calidad de vida, de las personas que padecen dicho síndrome.

Dentro de los variados proyectos para financiar la residencia, encaja este cuento, cuyo valor de 5 euros, van destinado íntegramente, a lograr la mencionada Residencia: MIL DIFERENCIAS.

 

Si quieres colaborar, el cuento lo puedes encontrar en la LIBRERÍA EL APRENDIZ: c/ Nueva 20, Puerto Real, Cádiz, teléfono 856097586.

Te puedes informar: www.praderwilliandalucía.es