JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 16 de marzo de 2019

CARTA DE DURRUTI DESDE EL PENAL DEL PUERTO SANTA MARIA A SU MADRE Y HERMANOS 1933



Carta de Durruti desde el Penal del Puerto Santa Maria a su madre y hermanos (1933)

El 13 de septiembre Durruti, Ascaso y Combina, junto a varios compañeros, fueron trasladados a Sevilla para ser juzgados en aplicación de la Ley de vagos y maleantes de la Segunda República, con gran indignación de todos ellos, que consideraban como un insulto ser juzgados por vagos, porque toda su vida habían vivido del fruto de su trabajo.

Por Agustín Guillamón

El domingo 2 de abril de 1933, Durruti, Ascaso y “Combina” habían sido detenidos en Sevilla, a la salida del Congreso Regional de Andalucía y Extremadura. El argumento esgrimido para justificar la actuación policial era éste: “como responsables de los conceptos delictivos que emitieron en el mitin de clausura”[1], esto es, un delito de opinión, que atentaba contra la más elemental libertad de expresión de las personas.

El domingo 9 de abril, en Barcelona, los más destacados dirigentes de Estat Català (EC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reunidos en el homenaje al fascista Josep Dencás, entonces Consejero de Sanidad, consideraban que las detenciones de Sevilla habían descabezado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y que esta organización podía darse como extinguida. Tales declaraciones tomaban los deseos por realidades, como suele ser habitual entre los mandos del aparato represivo burgués, cuando pretenden reducir complejas y profundas cuestiones sociales y políticas a puntuales o habituales problemas de “terrorismo” y orden público, individualizadas además en algunos líderes o cabezas de turco. Josep Dencás había sido uno de los principales fundadores y promotores, con los hermanos Badía, de los escamots fascistas e independentistas de las JEREC (Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Català).

Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Vicente Pérez “Combina”[2] fueron encarcelados en el penal de Santa María (Cádiz), tras pasar algunos días en la cárcel de Sevilla.

En ese penal Durruti escribió una carta a su familia en la que destaca su definición de patria como “conjunto de propiedades” y la oposición que hace entre guerra imperialista y guerra social, entendida como sinónimo de lucha de clases. La mayor parte de la carta está dirigida a su hermano Pedro, en un intento de ayudarle a profundizar en el análisis de la guerra, puesto que Buenaventura consideraba que Pedro no lo había enfocado adecuadamente en un artículo publicado recientemente en la prensa.

En la carta cabe destacar algunos puntos que inciden en la biografía de Durruti:
1.- Su permanencia durante un año en París durante la Gran Guerra.
2.- Su relación con Pío Baroja, que lo visitó en prisión, posiblemente interesado en el contacto y conocimiento directo de un hombre de acción como Durruti.
3.- El trato discriminatorio y vejatorio de las autoridades republicanas respecto a los militantes anarquistas, que impedía la menor colaboración o entendimiento del movimiento anarcosindicalista con las autoridades de la Segunda República.

A continuación, reproducimos íntegramente esa carta:

LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE UNA ESTAFA DE 30 MILLONES EN CCOO Y UGT EN CURSOS DE FORMACION



LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE OTRA ESTAFA DE 30 MILLONES EN CCOO Y UGT EN CURSOS DE FORMACIÓN

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga un nuevo escándalo de los cursos de formación que salpica a los dos grandes sindicatos del país: CCOO y UGT. En concreto, los investigadores creen que en el caso de Comisiones Obreras el fraude podría ser a escala nacional y por importes muy superiores a los 30 millones de euros.

Esta trama tiene su origen en Extremadura. Pero las conexiones con empresas ligadas a los sindicatos a escala nacional hacen pensar a la UCO que el escándalo no se limita a esta comunidad autónoma ni mucho menos. La corrupción, según consta en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción y que ya se investiga con la personación del PP, se centra en un fraude cometido en la facturación por fondos de formación de la patronal extremeña CREEX, UGT-Extremadura, CCOO-Extremadura y CEPES-Extremadura.

El inicio de la denuncia se apoya en plena etapa socialista, y en concreto, de los datos recabados en 2011 por el Ejecutivo regional de José Antonio Monago. Pero, a partir de ahí, la investigación se ha ampliado a los 30 millones adjudicados en los cursos de formación de 2008 a 2010. Y en estos momentos, los testimonios practicados ya han abierto el abanico a varias décadas. Y es que las primeras declaraciones han asegurado que la práctica era “la misma que se había realizado siempre”.

Y, a la vista de la normativa imperante, todo parece apuntar a que esos testimonios dicen la verdad. Porque las convocatorias entre 2008 y 2011 estaban reguladas por el mismo decreto de 2008 del Ejecutivo socialista. Un decreto que estuvo en vigor hasta que en 2012 el Gobierno de Monago decidió suprimirlo.

Ahora, los investigadores temen que ese decreto simplemente plasmase el modelo deseado por los propios sindicatos, con lo que el dinero defraudado se puede extender prácticamente sin limitación en el pasado más reciente.

El Gobierno del Partido Popular, con José Antonio Monago a la cabeza, fue el que llevó este caso a la Fiscalía Anticorrupción. Y lo hizo señalando, además, que podría haber delito contra la Hacienda Pública por falsear las condiciones para cobrar subvenciones públicas.

Formación a ocupados, no a parados

El primer dato que se pudo contrastar atendía sólo a la convocatoria de 2011 de pagos públicos destinados a los cursos de formación: con más de 3 millones de euros para formación de los ocupados, de los no parados.

El Gobierno ‘popular’ aseguró ya en su momento que había indicios suficientes que podrían determinar que en Extremadura se creó y alimentó un sistema irregular en la gestión de la formación a ocupados, afectando exclusivamente a la patronal extremeña, los sindicatos UGT Extremadura, CCOO de Extremadura y CEPES como entidades beneficiadas y sus administradores, es decir, los secretarios generales de estas organizaciones, así como todos aquellos que la Justicia considerase oportunos en el ámbito político o empresarial.

De inmediato se observó que esas cuantías, por importes muy similares se habían pagado con esquemas similares en los cursos para parados. Y que, además, la práctica se había extendido por décadas en el pasado.

Se trataría, así, de un posible delito contra la Hacienda Pública por fraude en las condiciones para la obtención y justificación del destino de subvenciones públicas. Y, además, como señalan desde el PP, cometido con continuidad y a lo largo de entre dos y tres décadas. El resultado, como se puede observar, puede ser un fraque multimillonario. Que, una vez más, apunta a los sindicatos como ya ocurriera en Andalucía.



jueves, 14 de marzo de 2019

EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA




En memoria de Agustín Rueda

Se cumplen ahora cuarenta y un año del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978. Añadimos el poema que dedicó a Agustín nuestro compañero Luis Farnox.

Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual en la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el 56, concedido por la empresa. Esta Colonia donde nace será objeto de reflexión constante a lo largo de su vida; su pensamiento remitió a ella en todo momento. Acude a la escuela –otro hito– hasta el 8 de julio de 1966 en que finalizados los estudios primarios topa con su condición de hombre pobre: ha de conseguir trabajo. Cuatro años de aprendiz de matricero en una empresa auxiliar del automóvil (Metalauto entonces, Authi luego, al cambiar de propietarios; ahora Commetasay) a 8 kilómetros de la Colonia.

Es fácil adivinar los componentes del cuadro que le llevan a tener ya en esos momentos una conciencia inicial de explotado.

Su respuesta, sin embargo, no es encuadrarse en un partido, hacerse cuadro. No se politiza por un ansia abstracta de libertad, por el Vietnam o por el Mayo del 68. Lo inmediato le oprime y le impacta; así pues, luchará en un terreno inmediato.

Tratando de vencer la apatía tradicional –el ciclo expotación-miseria-ocio brutalizado repetido todos los días hasta la inevitable enfermedad o despido– intenta dinamizar el barrio. Crea un Club Juvenil, consigue proyecciones, conferencias, recitales de cantaores... Apasionado del fútbol, consigue crear un equipo al que también siempre volverá su recuerdo. Tiene 18 años.

El acoso

martes, 12 de marzo de 2019

HOY HACE 9 AÑOS QUE FALLECIÓ NUESTRO COMPAÑERO JUAN ALARCÓN LÓPEZ



EN RECUERDO DEL COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ

Juan Alarcón López  (nació el 29-04-1928  falleció 12-03-2010)  IX año de su fallecimiento

Siempre valoraremos la coherencia ideológica, evidenciada por los grandes luchadores defensores de la justicia y la igualdad y Juan Alarcón López es un ejemplar referente. Huérfano de Pedro Alarcón Guerrero que sólo por la valiente defensa de sus ideas anarcosindicalistas fue encarcelado y ejecutado en 1936.

Sufrió la represión y la cárcel, él y su hermana Isabel durante la aún para muchos apacible dictadura, queriéndosele aplicar una ley de tristísimo recuerdo ya en 1974 de oprobiosa denominación (vagos y maleantes).

Habiendo padecido tanto y ver tanto llanto y precarias necesidades, supo plantar cara con extraordinaria entereza a tan interminable y sórdida posguerra, y con tan solo 12 años Alarcón López se colocó en la desaparecida fábrica de Lavalle, trabajando en 1945 en la Empresa de Construcción Naval, de San Fernando, luego conocida como de San Carlos; tras formar una numerosa familia al casarse en 1953, puso en práctica las nobilísimas reivindicaciones laborales que la honrada herencia de su padre le demandaba. Perteneciente a la C. S. U. T., que llegó a contar con 460 afiliados, su modélica singladura contribuyó a esta masiva afiliación sindical.

Su impecable trayectoria, por las conquistas sociales de la ciudadanía fueron siempre su mejor carta de presentación. No es lo mismo un honestísimo político y sindicalista como Juan Alarcón López, que quienes hacen carrera política, dándose la vida padre, a costa de lo que sea, que la llevada a cabo por la austera existencia de este ya octogenario puertorrealeño a través de los años; su proverbial hombría de bien, le granjearon la gratitud y la admiración de los que tenemos un alto concepto de la ética, esa que llega a la entraña misma del pueblo, harto de oír ampulosas chilindrinas.

Alarcón López destacó además como relevante figura desde hace cerca de ¡30 años! en el PTE en las primeras elecciones libres tras la ominosa dictadura para el Congreso de los diputados, cuyas listas honraba Alarcón con la sola mención de su nombre.

Con el paso del tiempo conoce la organización (CNT-AIT) en la que su padre militaba y que llegó a ser uno de los militantes más activos de Puerto Real en los años 30. Juan participaba de lleno en todos los actos que el Sindicato organizaba, sin olvidar las campañas sobre la subida del IBI, Asprodeme, Jornadas Culturales etc.etc. y como nó, lo dio todo por encontrar los restos de su padre que no llegó porque el destino así lo quiso, trabajó para la Asociación por la Memoria Histórica brindándose sin poner pegas  a dar charlas y a que le entrevistasen sobre la guerra civil y el franquismo dando su versión y sus vivencias de tanta represión que sufrió.

Recordamos un día que íbamos por la calle y se encontró con un antiguo compañero del trabajo éste le dijo “ Juan amigo mío, para mi serás siempre “el charla”  te acuerda cuando te subía a la tarima de la Fabrica de San Carlos dirigiéndote a los trabajadores para luchar contra las injusticias de la patronal.

Era tan grande el compromiso con la organización que no fallaba en el pago mensual de la cuota sindical hasta sus últimos días, falleció con 82 años, tres meses antes de localizar la fosa común donde se cree que pueda estar su padre en el Cementerio de San Roque de Puerto Real.

Siempre llevó en el corazón el rojo y negro de la CNT-AIT como su padre lo llevó.

Compañero Juan nunca te olvidaremos

Que la tierra te sea leve

Sindicato Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real

Marzo 2019

lunes, 11 de marzo de 2019

RECORDANDO: EL TOPO DE SAN FERNANDO



El topo de La Isla (San Fernando-Cádiz): 31 años oculto en su casa

"Estábamos en San Fernando con motivo de la festividad de nuestro Patrono San Francisco de Sales, cuando nos llegó el rumor. En una calle cercana al Hotel Salymar un hombre había estado en su casa desde las fechas del Alzamiento y hace unos días había vuelto a salir presentándose a la autoridad. Nos pusimos sobre la pista del hecho".

Así comenzaba la primera noticia sobre el caso de Juan Rodríguez Aragón. La publicó Diario de Cádiz el martes 30 de enero de 1968, hace cincuenta años. Al día siguiente, toda la prensa española se hizo eco de la historia del vecino de La Isla que había permanecido escondido en su vivienda desde julio de 1936, desde el inicio de la Guerra Civil. La agencia internacional UPI rebotó la noticia y la publicaron numerosos periódicos europeos y americanos. El scoop fue de Higinio Sainz León, mítico periodista de sucesos. Acompañado por el no menos afamado fotógrafo Juman, Higinio se desplazó a San Fernando los días siguientes para tratar de ampliar su noticia con una entrevista y unas fotografías de aquel hombre que no había salido a la calle en 31 años. No lo logró. Tuvo que conformarse, como él mismo escribió, con hablar con la esposa y con contar lo que les había ocurrido a él y a Juman en La Isla.

El testimonio de Juan aparece en el libro 'Los topos', de los periodistas Torbado y Leguineche

Higinio relató lo que les dijo un cuñado de Juan Rodríguez: que lo dejasen tranquilo, que no era El Cordobés ni Lola Flores, que se ocupasen de otras cosas que interesaban a muchos, que lo de su cuñado no interesaba a nadie. Pero si es noticia nacional, argumentó el periodista. "Ustedes buscan el lucro", replicó el hombre. "Nada de eso. Buscamos la información". Higinio contó que la respuesta los dejó asombrados: "¿Pagan ustedes un millón de pesetas por la fotografía?".

Juman lo intentó de nuevo en días posteriores. Él y otro periodista, Fernando Fernández, se apostaron junto a la casa número 140 de la calle García de la Herrán. Allí había permanecido "refugiado", desde hacía más de tres décadas, en un "ostracismo voluntario", un hombre "que pudo gozar de la libertad desde hace muchos años", escribía Fernández. Nada. Volvieron a hablar con el cuñado. "¿No será posible conseguir una fotografía de Juan? Le prometemos terminar aquí nuestro trabajo", insistieron. "¿Y para qué? ¿No se ha dicho ya bastante sobre este asunto?".

domingo, 10 de marzo de 2019

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA QUE EL AMIANTO TAMBIEN CAUSA CANCER DE ESTOMAGO



El Tribunal Supremo avala que el amianto también causa cáncer de esófago

El hecho de que una determinada patología no se encuentre en el listado de enfermedades profesionales que causa el amianto no es motivo suficiente para desestimar su origen laboral. Así lo dictamina el Tribunal Supremo, que ha inadmitido a trámite un recurso de Uralita contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que acreditaba que un hombre que murió a consecuencia de un cáncer de esófago desarrolló la enfermedad a raíz de la exposición continuada en su puesto de trabajo al asbesto.

Según informa en un comunicado Col•lectiu Ronda, se trata de un extrabajador de la fábrica de Rocalla, en Castelldefels (Barcelona), una empresa que fue absorbida por Uralita y que se dedicaba a la fabricación de fibrocemento, uno de los principales productos derivados del amianto. Actualmente, esta enfermedad no figura entre las patologías que el Cuadro de Enfermedades Profesionales considera relacionadas con el asbesto.

¿Qué dice la UE?

Sin embargo, la sentencia del juzgado social número 3 de Barcelona, que ahora es firme, recordaba que la Comisión Europea instó a los estados miembros a tomar en consideración “los conocimientos actuales y los criterios científicos contrastados para evaluar si se tiene que considerar o no [una patología] como enfermedad profesional”.
Esta primera sentencia, que fue después ratificada por el TSJC, acreditaba la existencia de “evidencia científica suficiente” de que el asbesto puede provocar varios tipos de cáncer, como el de esófago así como otros “procesos malignos” que pueden afectar diversos órganos. Entre las patologías directamente relacionadas con el amianto, se encuentran el cáncer de pulmón, de laringe y el de mesotelioma.

 La sentencia establece un precedente